Pensiones

Pensiones: Cuándo se cobra la paga extra de verano 2021

Andrés Ramos

Martes 13 de abril de 2021

6 minutos

Se acerca uno de los dos momentos del año más gratificante para los pensionistas

Pensiones: Cuándo se cobra la paga extra de verano 2021
Andrés Ramos

Martes 13 de abril de 2021

6 minutos

Incompatibilidad entre pensiones contributivas y no contributivas

Tramos de retenciones del IRPF en la pensión de jubilación

 

La gran mayoría de los pensionistas reciben sus prestaciones de jubilación en 14 pagas: una cada mes y dos extraordinarias, que se cobran en los meses de junio (la conocida como extra de verano) y en noviembre (la conocida como extra de Navidad). Es uno de los momentos más gratificantes del año en términos económicos, ya que a todos nos gusta ver cómo lo que cobramos cada mes de repente se multiplica por dos.

A estas pagas extras tienen derecho tanto los pensionistas contributivos como los no contributivos, y se comienzan a cobrar en el momento que se empieza a percibir la pensión. El importe de cada paga extra es idéntico al de una mensualidad ordinaria, y por tanto, su cuantía se verá aumentada igual que la nómina corriente de cada mes. 

Por ejemplo, si la pensión que se recibe es de 1.000 euros, en torno al 25 de junio y al 25 de noviembre, se recibirá un total de 2.000 euros (1.000 euros de la paga mensual ordinaria y 1.000 euros de la paga extra).

 

¿Cuánto sube la paga extra de las pensiones en 2021? (Foto: BigStock)

¿Cuánto es la paga extra?

Con la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno para 2021, los pensionistas contributivos han visto incrementada su paga mensual en un 0,9%, y cada una de las extras subirá por tanto un 0,9%. En cuanto a los pensionistas no contributivos, desde enero han pasado a cobrar un 1,8% más de lo que ingresaron en 2020 por el mismo concepto, una subida que también verán reflejada en la extra de junio y noviembre.

Para conocer el importe de las pagas extras, por un lado tenemos que saber cómo se halla el importe de la pensión en sí. Esta cantidad depende directamente del número de años que se haya cotizado a la Seguridad Social, además de las bases por las que haya contribuido en los últimos años.

En 2021, para cobrar el 100% de la pensión es necesario que el trabajador se jubile a la edad legal de jubilación, que son los 66 años (con cotizaciones inferiores a 37 años y 3 meses) o los 65 años (con 37 años y 3 meses o más años cotizados).

Asimismo, hay que tener en cuenta que el año en que la persona se jubila, la Seguridad Social le descontará de las pagas extras los meses que no haya estado jubilado. Al siguiente año, las extras ya se cobran en su integridad.

Tal y como especifica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en su web, la cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje que corresponda según los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda.

Para las personas que se rijan por la legislación anterior al 1-1-2013 (según la disposición transitoria cuarta de la LGSS), la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 210 las bases de cotización durante los 180 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.

Para el resto de los interesados, el cálculo se hará en base a los últimos 24 años cotizados (288 meses). Es decir, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 336 las bases de cotización (sueldo mensual sin contar las pagas extraordinarias) durante los 288 meses inmediatamente anteriores al del mes previo a la jubilación. A partir del año 2022, la base reguladora de la pensión se hallará dividiendo por 350 los 300 meses anteriores; es decir, la pensión se calculará con 25 años computables.

Calculadora de pensiones de la Seguridad Social

 

Paga extra de las pensiones en 2021: ¿cuándo se cobra?

Pensiones sin paga extra

Sabido ya que la mayoría de pensionistas cobran en 14 pagas y que, por tanto, tienen dos ingresos extraordinarios a lo largo del año, hay que aclarar también que existen excepciones. Nos referimos, concretamente, a las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional. En este caso, la pensión se percibe solo en 12 pagas mensuales ordinarias, con las pagas extras prorrateadas en ellas.

Esto no implica, sin embargo, que los que reciben estas pensiones cobren menos dinero, sino que el importe que recibirían en las pagas extraordinarias se encuentra distribuido en las mensualidades ordinarias. Esto hace que estas pensiones, a pesar de no contar con doble paga en junio y noviembre, tengan una paga mensual un poco mayor que las demás.

No obstante, si la incapacidad permanente total deriva de una enfermedad común o un accidente no laboral, cobrarías esta pensión en 14 pagas. Por tanto, en este caso tendría las dos pagas extra.

La incapacidad permanente total supone la inhabilitación del trabajador para realizar su trabajo habitual. Pero nada impide que pueda dedicarse a otro tipo de trabajo mientras esté cobrando la pensión. Esto hace que se pueda compaginar esta pensión con otros salarios, siempre y cuando la actividad de donde provenga el salario sea compatible con la dolencia o incapacidad del trabajador.

El resto de prestaciones contributivas, ya sean por jubilación, por fallecimiento (viudedad, orfandad o en favor de familiares) o por incapacidad permanente total, en el caso de enfermedad común y accidente no laboral, se abonan en 14 pagas y se devengan por mensualidades vencidas. Lo mismo ocurre con las prestaciones no contributivas, que pueden ser por jubilación o invalidez: el importe también se distribuye en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año. 

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor