Pensiones

La 'cuota 102' italiana para la jubilación anticipada: ¿una fórmula exportable a España?

Pepa Montero

Foto: BigStock

Domingo 21 de agosto de 2022

10 minutos

ASJUBI40 pide un sistema similar a la 'cuota 100' y eliminar coeficientes reductores

La 'cuota 102' italiana para la jubilación anticipada: ¿una fórmula exportable a España?
Pepa Montero

Foto: BigStock

Domingo 21 de agosto de 2022

10 minutos

España infringe normativa que afecta a 700.000 jubilados anticipados, denuncia ASJUBI40

Manuel Brun: "Europa acabará con los recortes de pensión injustos, como pide ASJUBI40"

Díez: "El plus de Escrivá para jubilados anticipados es de risa: me dan 7 € y me quitan 3"

Manzorro: "Llevo más de diez años con un recorte de pensión del 24%, teniendo 42 cotizados"

 

En el año 2019, Italia estableció el sistema de jubilación denominado 'cuota 100', consistente en que las personas con 62 años de edad que acumularan 38 de cotizaciones podían solicitar la jubilación, sin sufrir ningún tipo de penalización en la cuantía de su pensión. Es decir, una fórmula que hacía posible adelantar la jubilación y cobrar la paga íntegra. Este mecanismo nació con un periodo de prueba de dos años, que finalizó en 2021.

En 2022 ha entrado en vigor la 'cuota 102', que eleva en dos años la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada. Por tanto, en la actualidad se exigen 64 años cumplidos y 38 años de contribuciones sociales para optar a una de estas prejubilaciones cobrando el 100% de la pensión. Y, en teoría, estas condiciones son para 2022 exclusivamente, sin que se sepa con certeza qué sucederá en 2023.

Hay que recordar que en Italia hay que cumplir con un requisito genérico de edad y cotizaciones para la jubilación ordinaria: edad legal mínima de 67 años y 20 cotizados. Ahora bien, existen excepciones, y así pueden acceder, por ejemplo, personas con 36 años de cotizaciones acumuladas en trabajos duros, y personas que cuiden de  familiares, desempleados o con invalidez, siempre que reúnan cotizaciones por 30 años. Existen otras pensiones de corte asistencial, ancianidad, vejez y pensiones sociales.

Al pasar de la 'cuota 100' a la 102, Italia ha endurecido la jubilación anticipada, de modo que únicamente es un año más generosa que en España. 

En España, la jubilación ordinaria exige 65 años con 37 años y seis meses o más de cotización; o bien tener cumplidos los 66 años y dos meses, si se tienen menos de 37 años y seis meses cotizados. La jubilación anticipada voluntaria exige haber cumplido 63 años y la involuntaria requiere tener 61 años; en ambos casos, conllevan penalizaciones de las pagas a cobrar, mayores cuanto más se adelante el retiro respecto a la edad legal ordinaria.     

¿Por qué interesa en España este endurecimiento de la jubilación en Italia? Precisamente porque muestra que todos los países europeos sufren parecidos problemas para afrontar el aumento del gasto que traerá la próxima y masiva jubilación del baby boom, además de seguir sin resolver los apuros de los sistemas de Seguridad Social para frenar las jubilaciones anticipadas. 

Quién puede adelantar el retiro con la 'cuota 102'

italia vista bandera

 

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de Italia ha introducido una pensión de jubilación anticipada solo para 2022 con 64 años y 38 años de cotización para todos los empleados y trabajadores por cuenta propia registrados en el INPS (la Seguridad Social italiana), que se rige por la 'cuota 102'. En esencia, pueden acogerse los nacidos a partir de 1958 que acrediten 38 cotizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. La 'cuota 100', en cambio, estaba dirigida a los nacidos desde 1960 que alcanzaran los 38 años de cotización el 31 de diciembre de 2021. 

 

DE LA 'CUOTA 100' A LA 'CUOTA 102' DE JUBILACIÓN ANTICIPADA

Edad y años de cumplimiento del requisito de cotización (38 años) 

de la cuota 100 a la cuota 102
Fuente: INPS de Italia

 

Para tener derecho a una pensión mediante la 'cuota 102', el trabajador debe extinguir cualquier relación laboral por cuenta ajena, mientras que no se exige la extinción del trabajo por cuenta propia.

Se permite la acumulación de esta pensión con rentas del trabajo por cuenta propia ocasional, siempre que estas últimas no superen los 5.000 euros brutos anuales, tal como especifica la web del INPS.

La fórmula del 100-102, ¿podría aplicarse en España?

A juicio de Enrique Devesa (@DevesaCarpio), doctor en Economía e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, "este mecanismo de 'cuota 102', si es transitorio, como parece, puede admitirse; pero no tendría mucho sentido que se aplicara indefinidamente, porque carece de base científica".

Devesa considera que cualquier método aproximado (como el de esta cuota) genera inequidades y debería descartarse. "El método de cálculo de la pensión en España ya tiene bastantes problemas de inequidad como para que le añadamos más. El sistema de pensiones español es contributivo, y la mejor manera de que nadie se sintiera perjudicado sería con un sistema de reparto de aportación definida, como el sueco", recalca.

Por su parte, José Antonio Herce (@_Herce), doctor en Economía y socio fundador de LoRIS Retirement, afirma que "en Italia, la jubilación anticipada está a la orden del día, un factor que está restando eficacia a la reforma de las pensiones realizada en 2005 (la reforma Dini), cuando se introdujo el sistema de cuentas nocionales, con un periodo de transición hasta 2050". Pese a ello, "la jubilación anticipada se ha venido utilizando durante lustros para atenuar el impacto de la reforma, y los italianos han seguido jubilándose anticipadamente con ninguna o muy poca penalización, utilizando por ejemplo la 'cuota 100'. Pero ya en 2022, las condiciones se han endurecido, adoptando la 'cuota 102'".

Respecto a si este sistema podría ser exportable a España, Herce asegura que "aplicar una cuota 100 a 102 supondría una vuelta atrás desde el punto de vista de la eficacia de las medidas que nuestro país está implantado para lograr que los trabajadores demoren su jubilación. En España ya se están introduciendo coeficientes bastante más onerosos, que van a desanimar la jubilación anticipada, por lo que aplicar un sistema similar al italiano sería una regresión".

Herce recuerda que, hasta 2021, en España la penalización de la jubilación anticipada se calculaba con la que salía de la fórmula de la base reguladora, de modo que para muchos trabajadores con carreras de cotizaciones largas y elevadas, la pensión que salía de la fórmula reguladora era superior incluso a la pensión máxima, por lo cual, les hacía muy poco daño jubilarse de manera anticipada. "Pero esto ha cambiado tras la reforma Escrivá, y desde 2022 las penalizaciones van a ser incluso más elevadas que las actuales, no solo de forma nominal, sino efectiva, ya que se van a aplicar sobre la pensión máxima", y no sobre la que resulte de la fórmula de la base reguladora..

Fernando Martínez-Cue, socio director de Martinez-Cue & Asociados, señala que el Estado de bienestar italiano se está viendo afectado profundamente por factores demográficos, sociales y económicos, y uno de los debates principales es el de la reforma de la edad de jubilación. "Italia introdujo en 2019 la 'cuota 100', vigente desde abril de 2019 hasta diciembre de 2021. Permitía combinar trabajo y pensión durante el periodo previo a la edad legal mínima de jubilación (67 años), pero sujeto a un límite máximo de ingresos de 5.000 euros anuales, lo que limita los incentivos para seguir trabajando".

ASJUBI40: "Exigimos justicia para las largas carreras"

asjubi comite manifestacion

 

Quienes sí defienden un sistema de 'cuota 100' son los jubilados anticipados con 40 o más años de cotización que representa la asociación ASJUBI40 (@asjubi40), y que reclaman al Gobierno, los partidos políticos y agentes sociales que España aplique un sistema similar al que tenía Italia hasta 2021, ya que "se haría justicia a quienes tienen carreras de cotización muy largas, muy superiores a lo que la ley exige para la jubilación ordinaria, y personas que además empezaron a trabajar siendo casi niños".

Tal y como recuerda Santiago Menchero, portavoz de la asociación, "ASJUBI40 representa a cientos de miles de jubilados que sufrimos fuertes reducciones de nuestra pensión por el castigo de los coeficientes reductores a la jubilación anticipada. La mayoría nos vimos obligados a jubilarnos de manera forzosa, por estar en paro, proceder de EREs y que ninguna empresa nos contratara por ser 'demasiado mayores'. Todos tenemos más de 40 años trabajados, así que una fórmula de 'cuota 100' nos podría librar de unas penalizaciones a todas luces discriminatorias".

"Quienes tenemos más de 40, 45 y hasta 47 años cotizados, cumpliríamos de sobra esa cuota, en muchos casos nos saldría una cuota 105, 106, incluso 107. Además, reclamamos que España haga lo que Italia y otros países europeos, es decir, tener en cuenta la edad temprana a la que la persona comienza a trabajar y cotizar, de forma que si empezó a los 14, 15 o 16 años, se pueda jubilar antes de tiempo sin ninguna penalización", detalla Santiago Menchero.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor