Pensiones

¿La edad de jubilación cambia según el trabajo que se haga?

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Viernes 9 de abril de 2021

2 minutos

La profesión en la que se trabaje tendrá influencia en la edad de acceso a la jubilación anticipada

¿La edad de jubilación cambia según el trabajo que se haga?
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Viernes 9 de abril de 2021

2 minutos

La edad de jubilación durante años ha sido estática en nuestro país. A los 65 años todo el mundo sabía que podía comenzar a percibir la pensión que le correspondiera por los años de actividad cotizando al sistema. Una edad que nos ayudaba a calcular cuantos años nos quedan por delante en activo, cuándo podíamos comenzar a percibir una jubilación anticipada, etc.

Sin embargo durante los últimos años ha habido cambios. Tras la aprobación de la ley 27/2011 se ha establecido que a partir de 2027 la edad ya pase a ser 67 años, por lo que durante los años que restan iremos viendo un aumento progresivo en las edades de jubilación.

Edad jubilación

Aquí puede preguntarse, ¿cambiará mi edad de jubilación dependiendo del trabajo?

Hay que apuntar que no por hacer un trabajo se accede antes a la jubilación convencional. Los tiempo de cotización son los que marcan la edad a la que nos podemos jubilar de modo que no habrá diferenciación entre un trabajo u otro en este sentido. Sí que podemos encontrar particularidades cuando lo que vemos es la jubilación anticipada. Hay algunas labores que dada su peligrosidad o exposición a mayor riesgo dan la posibilidad de acceder antes a la jubilación anticipada.

Según la propia Seguridad Social, “la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, se encuentren en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplan los demás requisitos generales exigidos”.

La edad ordinaria exigida en cada momento para una serie de profesiones se irá rebajando según el cálculo que se haga entre el tiempo trabajado en cada categoría. Estos trabajos pueden ser, por ejemplo, mineros, artists, bomberos, trabajadores aéreos... En este artículo os detallamos más información sobre este hecho. 

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor