Pensiones

Escrivá acusa a Pablo Iglesias de crear polémica sobre el cálculo de las pensiones

Raúl Arias

Foto: E. Parra (Europa Press)

Jueves 11 de noviembre de 2021

5 minutos

"Fue una serpiente de verano que puso en marcha hace un año y que sale de vez en cuando"

Escrivá acusa a Pablo Iglesias de crear polémica sobre el cálculo de las pensiones
Raúl Arias

Foto: E. Parra (Europa Press)

Jueves 11 de noviembre de 2021

5 minutos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones no es algo que haya pedido Bruselas a España, sino que forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Plan de Recuperación.

"No entiendo la polémica. A mí me parece una serpiente de verano que puso en marcha hace ya un año Pablo Iglesias y que va saliendo de vez en cuando", ha señalado el ministro en declaraciones a RNE.

Escrivá ha explicado que en las recomendaciones del Pacto de Toledo se pidió que se tuvieran en cuenta en el sistema de cómputo de las pensiones las nuevas realidades del mercado laboral y la existencia de "carreras más volátiles", donde los últimos años de cotización no siempre son los mejores.

"Estimamos que para el 30% de los trabajadores sus últimos años no son los mejores", ha indicado el ministro, que ha añadido que el sistema actual está pensado para "carreras lineales", donde teóricamente uno va mejorando sus cotizaciones según va cumpliendo años.

 

 

"Ahora ya no es así y tenemos que hacer un sistema más equitativo y eso lo haremos con los agentes sociales en 2022. En algunos casos, habrá que valorar extender el periodo de cálculo, pero no necesariamente, se podría hacer un sistema para elegir los mejores años cotizados (...) Pero no hay nada nuevo", ha dicho el ministro.

Así, y siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, esta medida se incluyó en el Plan de Recuperación (componente 30) en el marco de la segunda pata de la reforma de pensiones que se discutirá con los agentes sociales a partir de 2022.

Escrivá ha negado "rotundamente" que valorar la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones para determinadas carreras profesionales tenga como objetivo reducir el gasto en pensiones, ya que lo que se persigue es hacer el sistema "más equitativo" y mejorar la situación de los trabajadores a los que sus últimos años cotizados "no les favorece" de cara al cálculo de su pensión.

"No nos lo pide Europa, hemos sido nosotros, porque nos lo ha pedido el Pacto de Toledo (...) Se trata de modernizar y mejorar el sistema. Llevo un año hablando de esto y siempre digo lo mismo", ha insistido Escrivá.

Iglesias responde

Tras estas manifestaciones, el exvicepresidene y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha replicado a Escrivá que "la intención del PSOE de subir el cómputo de las pensiones" no fue una "serpiente de verano", dado que estaba incluida la propuesta en un documento del departamento de Seguridad Social.

"Las serpientes ni siquiera tienen las patas cortas como las mentiras", ha lanzado en un comentario en Twitter en alusión a las palabras del ministro.

 

 

Iglesias alude a un borrador del Gobierno elaborado el año pasado sobre el Plan de Reformas e Inversiones y que incluía la propuesta de elevar la edad del cómputo de la pensión de jubilación de 25 a un máximo de 35 años de manera progresiva.

En este documento se recogía un apartado titulado 'Ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación' y figuraba en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como departamento encargado de llevarlo a cabo.

"El efecto medio de calcular la pensión sobre un máximo 35 años en lugar de 25 supondrá, a las pensiones comprendidas entre la mínima y la máxima, una reducción media de la pensión inicial del 6,3%, aunque su impacto no es uniforme y depende de las características concretas de cada carrera de cotización. Igualmente, se procederá a revisar el procedimiento de integración de lagunas de cotización, para atender a la realidad de unas trayectorias laborales cada vez más fragmentadas, especialmente asociadas a la temporalidad, que perjudica de manera muy señalada a los jóvenes, así como a las mujeres, que experimentan en media más interrupciones en su vida laboral", explicaba el borrador.

Unidas Podemos manifestó entonces su rechazo a aplicar este incremento del cómputo de las pensiones al entender que implicaba un recorte de las prestaciones.

En enero Iglesias valoró que Moncloa no remitiera finalmente en su plan de Reformas e Inversiones a Bruselas la elevación a 35 años del cómputo de la vida laboral para computar las pensiones, dado que hacerlo hubiera sido "inaceptable" y "desleal" con el acuerdo de gobierno, como transmitió al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor