Pensiones

Estos son los países con los mejores sistemas de pensiones

Olga Selma

Foto: BIgStock

Miércoles 22 de septiembre de 2021

4 minutos

Entre los mejores sistemas de pensiones destacan los mixtos de los países nórdicos

Los países con los mejores sistemas de pensiones
Olga Selma

Foto: BIgStock

Miércoles 22 de septiembre de 2021

4 minutos

El ranking del Mercer CFA Institute presenta los mejores sistemas de pensiones, entre los que destacan los sistemas mixtos de los países nórdicos. España no está entre los 10 países con las mejores pensiones, según el ranking Global Pension Index 2020 del Mercer CFA Institute ya que ocupa el puesto 22 del mundo.

El informe mide 39 sistemas de ingresos para la jubilación frente a más de 50 indicadores y compara el sistema de pensiones de un país en base a tres subíndices: Adecuación (si las pensiones son suficientes para cubrir las necesidades básicas), Sostenibilidad (si se podrán pagar) e Integridad (que incluye temas regulatorios, de gobernanza, comunicación a los ciudadanos, etc.). Según el último análisis, los Países Bajos encabezan la lista, seguidos de Dinamarca, Israel, Australia, Finlandia, Suecia, Singapur, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania y Suiza.

Los mejores del mundo

Las mejores pensiones del mundo son las de Países Bajos. El país ofrece a sus jubilados una cuota fija de pensión que aumenta en función de sus ganancias en la vida laboral. La pensión mínima se corresponde con el 70% del sueldo mínimo y asciende a 1.279,67 euros para una persona. La clave del modelo holandés está en los planes empresariales semi-obligatorios e impulsados por el Estado. Más del 90% de los trabajadores holandeses cuenta con un plan de pensiones contratado por su empleador y gestionado por una entidad independiente.

bigstock Pensionistas en los países nórdicos

En el caso de Dinamarca, la pensión pública está desligada del mercado laboral y asociada a la residencia. El cálculo se realiza en función de los años que haya vivido la persona en el país y de sus fuentes de ingresos. Además, los planes empresariales cubren a todos los empleados daneses y existen los planes de pensiones individuales, con las mismas condiciones legales e impositivas que los planes de empleo.

Deberes para todos

Mercer alerta que no solo la pandemia y el envejecimiento de la población representan desafíos para los sistemas de pensiones en todo el mundo. El entorno económico actual con tasas de interés históricamente bajas, una recesión económica en muchos países y un rendimiento reducido de las inversiones están ejerciendo presiones financieras adicionales sobre los sistemas de ingresos de jubilación existentes.

Según el informe, para mejorar la provisión de ingresos de jubilación adecuados y sostenibles en todo el mundo, se deben considerar las reformas globales de las pensiones en las siguientes áreas:

-Incrementar la cobertura de asalariados y autónomos en pensiones privadas

-Aumentar la edad de jubilación estatal y / o la edad de jubilación con el tiempo

-Promover una mayor participación en la fuerza laboral en las edades más avanzadas

-Fomentar niveles más altos de ahorro privado para reducir la dependencia de las pensiones públicas

-Reducir la fuga del sistema de ahorro para la jubilación antes de la jubilación

-Introducir medidas para reducir la brecha de género

-Mejorar la gobernanza de los planes de pensiones privados e introducir una mayor transparencia para mejorar la confianza de los miembros del plan y la comunidad.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor