Pensiones

Huertas (Mapfre): "Habrá que hacer ajustes en la cuantía de las pensiones públicas"

65ymás

Miércoles 19 de junio de 2019

3 minutos

"Las pensiones públicas son sostenibles porque las paga el Estado y se van a seguir pagando", afirma

Antonio Huertas

El presidente de Mapfre (@MAPFRE), Antonio Huertas, ha señalado que se debe favorecer el ahorro privado para que los trabajadores no se jubilen solo con la pensión pública, porque esta "se acabará reduciendo" con el tiempo para mantener la sostenibilidad del sistema. 

Así lo ha señalado durante su intervención en Santander en el seminario Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (@UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (@APIE_es ‏) y patrocinado por el BBVA (@bbva).

En esta línea, el directivo ha resaltado que los ciudadanos de toda Europa se jubilan con dos pensiones y ha resaltado que en este tema todavía queda "mucho por hacer".

"Hemos cometido errores todos, tanto los poderes públicos como lo participantes privados, porque no hemos sido capaces o no hemos sabido o podido crear productos adecuados a las características para que los ciudadanos puedan ahorrar", ha puesto de relieve Huertas.

Asimismo, ha resaltado que España está ahora mismo en otra etapa y se ha mostrado convencido de que se pueden crear mecanismos de ahorro diferentes a los tradicionales para tener éxito.

Pacto de Toledo y pensiones

Preguntado sobre qué espera del Pacto de Toledo y de un posible acuerdo de pensiones, el presidente de Mapfre ha apuntado que las pensiones son "uno de los grandes asuntos de Estado" y ha recalcado que desde Mapfre se está ayudando a difundir una pedagogía que ayude a entender por lo que estamos pasando.

"Las pensiones públicas son sostenibles porque las paga el Estado y se van a seguir pagando, pero hay que ajustar la cuantía y se deberán hacer ajustes y esto debe preocuparnos a todos los actores públicos y privados", ha añadido.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, pese a que el Pacto de Toledo fue un "magnífico" instrumento que se creó, la situación económica, la crisis y la falta de acuerdo y entendimiento político han hecho "inviable" una toma de acuerdos realista sobre la verdadera situación del sistema de pensiones.

En esta línea, ha recordado que en España cada vez hay más mayores que perciben más y ha señalado que las contribuciones están creciendo "en menor medida", por lo que habrá que buscar cómo se financia el déficit actual de la Seguridad Social.

No obstante, ha recordado que el Pacto de Toledo no resuelve el problema, ya que "solo atiende a una de las preocupaciones que es la pensión pública".

Para Huertas, la sociedad española ni conoce ni ha valorado lo suficiente el ahorro privado que no es inmobiliario. "Los españoles hemos confiado en que la compra de la vivienda era la primera necesidad y no nos hemos dado cuenta de que las necesidades cambian con la vida y te llevan a otro tipo de decisiones", ha remarcado.

Bajo su punto de vista, es necesario que haya incentivos al ahorro por la parte pública, ya que esta medida representaría un apoyo para que los ciudadanos se comprometan y no solo lo hagan las empresas.

Ayudas a empresas

Respecto a las compañías, Huertas también ha destacado que el Gobierno debería impulsar mecanismos de ayuda a las empresas para incentivar también el ahorro privado. Por ello, ha pedido que las compañías "no tengan nuevos costes para financiar el empleo".

Sobre cuándo es el momento de bajar las pensiones públicas, el presidente de Mapfre ha subrayado que el déficit de la Seguridad Social necesita revertirse y ha dejado claro que no se consigue solo con incrementos de las cotizaciones.

"Todavía no estamos en los niveles óptimos de empleo, porque existe un 14% de desempleo y se debería bajar hasta el 8%", ha añadido, tras insistir que hay que tomar medidas para que los trabajadores tengan un ahorro suficiente para complementar una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, que no necesariamente tienen por qué bajar en valor absoluto, pero que sí lo harán por el desarrollo de la economía.

Por otro lado, el presidente de Mapfre ha señalado que las aseguradoras y los bancos, pero principalmente las aseguradoras, han valorado más la cantidad de partícipes frente a la capacidad de ahorro y esto ha hecho que haya muchos participes, pero que la capacidad de ahorro sea muy baja.

0

No hay comentarios ¿Te animas?