Pensiones

Los casi 450.000 pensionistas no contributivos viven con menos de 16 euros diarios, denuncia UGT

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 9 de marzo de 2022

6 minutos

El Observatorio Social 2021 de UJP-UGT desvela que hay 3,1 millones de pensiones en pobreza relativa

Los casi 450.000 pensionistas no contributivos viven con menos de 16 euros diarios, denuncia UGT
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 9 de marzo de 2022

6 minutos

Pensiones de miseria: las pagas no contributivas han subido 44 euros al mes en ocho años

Las pagas no contributivas serán de 421 euros mensuales en 2022

Cómo cobrar una pensión de jubilación en 2022 si no has cotizado los años necesarios

 

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (@UJP_UGT) acaba de publicar el Observatorio Social 2021, realizado a través de su Fundación UNIATE (Unión para la Asistencia e Integración de la Tercera Edad), donde radiografía la situación de las personas mayores desde diferentes ámbitos: la pobreza y la desigualdad social, la sanidad, la dependencia, la soledad o la falta de legislación frente al edadismo, entre las principales cuestiones.

En materia de pensiones, exigen la revalorización para no perder poder adquisitivo, realizar una auditoría de las cuentas públicas de la Seguridad Social y lograr la suficiencia económica de todas las pensiones incrementándolas por encima del umbral de pobreza.

Uno de los elementos más preocupantes en el análisis de la situación del colectivo en el ejercicio pasado es "el incremento de la pobreza y la desigualdad social. Según el índice AROPE, la pobreza ha crecido en 4,3 puntos, entre 2019 y 2020 entre las personas mayores", resalta el Observatorio, haciendo hincapié en que "todos los perceptores de pensiones no contributivas, 446.119 personas, viven en una situación de pobreza severa, es decir con menos de 16 euros diarios. Entre las pensiones contributivas, 1.500.038 malviven en situación de pobreza severa, y 3.092.466 pensiones se encuentran en una situación de pobreza relativa".

Entre las conclusiones del Observatorio Social 2021 figura en lugar destacado el rechazo a las "políticas bancarias de usura en el cobro de comisiones, de cierre de oficinas y de la obligatoriedad que nos imponen para la realización de operaciones que antes estaban absolutamente normalizadas en forma presencial y que son una muestra del significado que tiene la brecha digital".

Para los autores de esta radiografía, social y económica, de las personas mayores, es necesario recomponer y blindar el contrato social, que lo vivido en crisis anteriores no vuelva a ocurrir. "La reconstrucción social y económica debe sustentarse sobre cuatro pilares fundamentales: reducir las desigualdades, luchar contra la pobreza, ofrecer seguridad económica y blindar nuestros servicios públicos".

pensionistas concentran frente real casa correos

Sanidad y dependencia

El Observatorio de UJP-UGT pone de relieve que "cada año se dedica un menor esfuerzo financiero en la adecuación de la sanidad pública a las necesidades actuales de nuestra sociedad, la desaparición de la sanidad primaria es un hecho, lo  mismo que la privatización de la gestión hospitalaria. La tendencia actual es la de continuar este camino de desinversión y contra ello centraremos las reivindicaciones en los próximos meses".

Critican asimismo que "el limbo de la dependencia se sigue manteniendo, la lista de espera en poco o nada se ha visto reducida", y ofrecen estos datos: la espera para obtener un diagnóstico se mantiene en más de 400 días y siguen muriendo personas esperando a ser atendidas como dependientes, en concreto, 55.487 personas fallecidas en esta situación deleznable".

La brecha digital requiere medidas urgentes 

La pandemia ha destapado un nuevo factor de exclusión social: la desconexión digital, el nuevo analfabetismo del siglo XXI, al decir de UPJ-UGT. Casi la mitad de los hogares en exclusión social sufren el apagón digital, lo que significa que 1,8 millones de hogares viven la brecha digital de manera cotidiana, algo que afecta especialmente a los conformados solo por personas de 65 y más años y a personas que viven solas. Este apagón digital supone dificultades serias para más de 800.000 familias (4,5% de los hogares) que han perdido oportunidades de mejorar su situación debido a cuestiones digitales/ falta de conexión, de dispositivos informáticos o de habilidades digitales.

El Observatorio 2021 concluye asimismo que hay una parte de la población española cuyas dificultades en el acceso y uso de las tecnologías digitales hacen que no puedan aprovechar los beneficios que brindan los avances en la digitalización. Según datos ofrecidos por Eurostat, casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet cuentan con habilidades digitales bajas.

Es evidente la falta de formación en la utilización de las nuevas tecnologías, "y a partir de los 75 años las mujeres están más desconectadas que los hombres, situación que no se produce en los grupos etarios anteriores".

Servicios sociales para el siglo XXI

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT critica también la falta de servicios adaptados a las nuevas realidades sociales, que puedan hacer frente a factores urgentes como el envejecimiento de la población, la lucha contra la exclusión social, la protección de menores vulnerables y la integración de la población inmigrante.

Un punto caliente del Observatorio son las residencias de mayores, en las cuales "se ha producido un auténtico genocidio, ante el que hoy siguen sin tomarse decisiones jurídicas o de prevención para que no vuelva a ocurrir. Genocidio que ha costado más de 30.000 vidas de mayores durante la pandemia, en su gran mayoría, en solitario, abandonados por las negligentes medidas que han tomado quienes nos gobiernan, tratados como simples números y atrapados en la aritmética de los beneficios y el retorno de la inversión financiera, la diabólica ideología del capital que hoy impera en nuestra sociedad marcada por el individualismo y el egoísmo".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor