Pensiones

La pensión, en peligro de bajar hasta ser solo un 49% del último sueldo en el año 2050

Pepa Montero

Martes 22 de octubre de 2019

5 minutos

“Todos debemos hacer sacrificios, incluidos los pensionistas”, dicen los expertos reunidos por Caser

Trabajadores en trabajos de riesgo

En ausencia de reformas, las previsiones de varios organismos, como la Comisión Europea, vaticinan que para el año 2050 la tasa de sustitución de las pensiones (el importe de la primera pensión que se percibe respecto al último sueldo) caerá hasta el entorno del 49% del salario cobrado, cuando en la actualidad, una persona que se jubila recibe de media una pensión equivalente al 80% de su último sueldo, ha advertido este lunes Elisa Ricón, directora general de Inverco (@INVERCOinfo), durante el encuentro informativo "¿Cómo ahorrar para una jubilación más longeva?", organizado por Caser Seguros (@caser).

Las características demográficas españolas harán que el porcentaje baje del 80% actual al 58% en 2030, al 54% en 2040 y al 49% en 2050, según cálculos recogidos por Inverco. Además, el informe Gasto público en España: presente y futuro, elaborado por Funcas (@FUNCASES), concluye que las pensiones del futuro serán en torno a un 35% más bajas que las actuales, y el Fondo Monetario Internacional (FMI @IMFNews) también asegurado que los trabajadores que se jubilen en 2050 perderán un 30% de poder adquisitivo frente a su nivel de vida actual.

“Todos vamos a tener que hacer sacrificios, incluidos los pensionistas”, asegura Elisa Ricón, para quien el ahorro privado y el de base empresarial son dos pilares imprescindibles para ayudar a costear la mayor longevidad. Un ahorro que no necesariamente tiene que vehicularse mediante planes de pensiones, pero que debe ser fruto del convencimiento de que “la pensión pública habrá de ser complementada, porque España es el país con la segunda mayor tasa de longevidad del mundo, tenemos una de las mayores tasas de sustitución de las pensiones y un déficit de la Seguridad Social que ronda los 18.000 millones”, ha detallado.

 
Panel de expertos reunido por Caser para hablar de ahorro y pensiones
Ana Palomares (Funds People), Rubén Puga (Triodos Bank), Mercedes Azpiroz (Magallanes Value), José Luis Oros (Pensumo) y Elisa Ricón (Inverco).
 

Ricón descarta el alarmismo en torno a las pensiones públicas, aunque reclama que el Gobierno informe a cada ciudadano de cuál puede ser su pensión futura, individualmente, para que así cada persona “pueda decidir si dicha prestación será o no suficiente para garantizarle una vejez holgada, o si debe empezar a ahorrar desde ya”. La directiva de Inverco se ha referido al Plan de Estabilidad diseñado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que contempla un gasto en pensiones disparado: pasará de representar el 12,2% en 2018 al 13,9% del PIB en 2050. Es decir, sostener las pensiones podría costar más de 300.000 millones en 2050.

Proyecciones presupuestarias
Fuente: Actualización del Programa de Estabilidad 2019

 

En este encuentro sobre ahorro y jubilación, organizado por Caser, han participado también Mercedes Azpiroz, directora de Relaciones con Inversores de Magallanes; Rubén Puga, director de Banca Personal de Triodos Bank (@triodoses); José Luis Oros, CEO de Pensumo; y Ana Palomares, periodista en Funds People (@FundsPeople). Todos ellos han recalcado el papel clave de la educación financiera ("desde la escuela", ha apuntado Palomares), la importancia de la inversión responsable y la necesidad de que bancos y aseguradoras diseñen productos más atractivos y rentables para el ahorro a largo plazo. 

El sector financiero debe afinar más los productos 

En opinión de Mercedes Azpiroz, "hay que hacer autocrítica porque el sector financiero puede ser más creativo y preocuparse más por la rentabilidad de los productos que ofrece para la jubilación. El plan de pensiones es un producto que está muy mal vendido y explicado. A lo mejor no es el mejor para invertir para la jubilación", ha resaltado la directora de Relaciones con Inversores de Magallanes, quien también reclama a los políticos que hagan “un ejercicio de honestidad sobre la necesidad de ahorrar y sobre los problemas de la sostenibilidad de las pensiones. Ningún político quiere abrir ese melón, pero hay que hacerlo, decirle a la ciudadanía que es preciso efectuar una reforma de las pensiones en profundidad, bien hecha, que implique a las empresas, a los sindicatos, a los políticos, a los pensionistas... a todos", ha remachado Azpiroz.

En ese sentido, Ana Palomares, periodista en Funds People experta en ahorro e inversión, considera que si los políticos no abordan la reforma profunda de las pensiones se debe "a la edad de los votantes, puesto que los mayores de 65 años son más de 9 millones de personas, y su voto puede ser decisivo". Para Palomares, en materia de ahorro a largo plazo, habría que "diferenciar entre las personas que están ahora más próximas a recibir su pensión, que en la mayoría de los casos tienen las necesidades más cubiertas, y los jóvenes, que en muchos casos pagan alquileres desorbitados y no van a tener una pensión al mismo nivel".

"Importar el modelo inglés de planes de empresa"

La directora general de Inverco, Elisa Ricón, ha defendido la adopción de un sistema de planes de pensiones de empleo como el que ha adoptado Reino Unido. "La adscripción obligatoria a planes de empleo está dando muy buenos frutos en ahorro con vistas a la jubilación”, ha señalado. "Ante la pensión tan plana que veían, Reino Unido puso en marcha el sistema por el cual todos los trabajadores entran en un plan de empleo, y sólo se dan de baja si quieren. En un principio se estimó que entre el 35% y el 40% de los empleados renunciaría, pero únicamente se da de baja el 8%", ha explicado Ricón, que tiene claro que "España no ha hecho sus deberes en este sentido". 

Por su parte, Rubén Puga, director de banca personal de Triodos Bank, considera que, de cara al ahorro, la clave es ser consciente y "hacer un uso responsable del dinero". En su opinión, "hay que preocuparse de la rentabilidad, pero también en el impacto de una inversión en la sociedad". "Si explicas qué hay detrás de tu producto, qué es lo que se puede hacer con tu dinero, eso facilitará la labor", señala el directivo de Triodos. 

Ahorro como factura mensual y pensiones ”

Una idea interesante, al decir de Ana Palomares, sería "convertir el ahorro para la jubilación en una factura mensual", de forma parecida a como pagamos, sin cuestionar, el recibo del móvil o la suscripción a un canal de series.

Otro de los expertos reunidos por Caser, el CEO de Pensumo, José Luis Oros, destaca el planteamiento de "un sistema complementario de pensiones por ahorro", lo que se denomina pensiones por consumo. Durante su intervención en este foro de debate, ha argumentado que "existen experiencias de ahorro por consumo que premian un estilo de vida saludable y fomentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Hay países en los que dan vales de descuento por reciclar. Es una idea. Puede parecer poco, que te paguen 2 o 3 céntimos, pero a la larga puede ser significativo", explica Oros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?