Pensiones

La pensión de viudedad supone tan solo 937 euros al mes, muy por debajo del salario mínimo

Pepa Montero

Viernes 28 de noviembre de 2025

4 minutos

Hay 2,35 millones de pensiones de viudedad, la inmensa mayoría, de mujeres de edad avanzada

La pensión de viudedad supone tan solo 937 euros al mes: sigue muy por debajo del salario mínimo
Pepa Montero

Viernes 28 de noviembre de 2025

4 minutos

La pensión de viudedad, todavía lejos de 1.000 euros, pese a subir 300 en 10 años

 

 

El importe de la pensión media en España ronda los 1.317 euros mensuales, pero existen grandes diferencias de cuantía según la clase (jubilación, viudedad, etc) y según los regímenes de la Seguridad Social (general, autónomos, etc.), puesto que el sistema es de naturaleza contributiva, lo que significa que cada pensionista cobra de acuerdo a su historial de cotización.  

Una de las pensiones más modestas es la de viudedad, con tan solo 937,18 euros de media en noviembre de 2025, prácticamente la misma cantidad que las viudas cobraron en octubre (936,68 euros), en septiembre y en los meses previos, lo que indica que se halla congelada en niveles muy exiguos, sobre todo, habida cuenta de que la inmensa mayoría de perceptores son mujeres de edad avanzada, que a menudo no cotizaron por sí mismas y dependen de la viudedad para subsistir.

La situación de precariedad de estas pagas es denunciada por las plataformas y movimientos de pensionistas en todo el país, que demandan que se aumenten las cuantías de viudedad, y que incluso se puedan percibir con el 100% de la base reguladora de la persona fallecida que las causó.

En total, hay 2,35 millones de pensiones de viudedad, que conllevan un gasto de algo más de 2.200 millones mensuales.

 

PENSIONES CONTRIBUTIVAS (NOV. 2025), IMPORTES MILES DE EUROS

viudedad noviembre 25 2
Fuente: Seguridad Social

 

Las estadísticas del Ministerio de Seguridad Social, que dirige Elma Saiz, muestran que, a pesar del importante aumento de cuantía de las pagas de viudedad desde 2010, y que en varios años su revalorización ha sido superior a la del conjunto de pensiones, su importe actual es muy escaso y no permite el desahogo económico a las más de 2 millones de mujeres que las perciben a día de hoy.

Las viudas de autónomos, aún peor 

Muy por debajo de la media total nacional, y de la de viudedad en particular, se hallan las pensiones de viudas del régimen de autónomos, cuya nómina promedio se sitúa en 683,49 euros en noviembre (fueron 683,19 euros en octubre), según confirman las estadísticas del Ministerio de Inclusión.

Tampoco llegan a los 1.000 euros de media las pagas de viudedad generadas en el Régimen General de la Seguridad Social (el que agrupa a la mayoría de asalariados). En concreto, en noviembre han percibido 995,10 euros (en octubre fueron 994,59 euros de media). Ni tampoco las viudas de los trabajadores del Mar, cuya prestación promedio es de 929,40 euros al mes.

Únicamente cobran pensiones de importes superiores las viudas por razón de enfermedades profesionales, unos 1.522,50 euros de media (en octubre fueron 1.520,13 euros), las del régimen de Minería, con 1.410,04 euros mensuales (en el décimo mes del año percibieron 1.408,36 euros) y las que reciben la viudedad por el régimen de Accidentes de Trabajo: 1.132,25 euros en promedio (en octubre fueron 1.131,33 euros de media).  Pero estos tres regímenes son muy minoritarios, y estas mayores pensiones llegan a muy pocos bolsillos.

Lejos del salario mínimo 

La pensión media de viudedad ha subido unos 300 euros desde 2015, y en la actualidad tiene una cuantía 362 euros mensuales más elevada que en 2010, según las estadísticas de la Seguridad Social. Pese a la evidente mejora experimentada en los últimos 10 y 15 años, respectivamente, esta prestación se halla estancada en unos 937 euros de media mensual.

Por tanto, las estadísticas oficiales reflejan que lo que cobran las viudas en España queda muy lejos del importe del SMI (salario mínimo interprofesional), que el Gobierno ha fijado en 1.184 euros mensuales en 14 pagas para 2025.

Las pensiones modestas de viudedad han sido la tónica desde siempre, como indica que, por ejemplo, el salto a los 800 euros de media se produjo en 2023, y fue gracias a la subida general aprobada para las prestaciones contributivas, en virtud de la Ley 21/2021.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor