Política

PGE 2021: El Congreso valida la eliminación del copago a los pensionistas de rentas bajas

65ymás

Viernes 4 de diciembre de 2020

ACTUALIZADO : Lunes 19 de septiembre de 2022 a las 12:02 H

5 minutos

La medida afectará a 6 millones de personas vulnerables, la mitad de ellas, mayores

PGE 2021: El Gobierno eliminará el copago a los pensionistas de rentas bajas
65ymás

Viernes 4 de diciembre de 2020

5 minutos

Los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Coalición PSOE-Unidas Podemos ya va camino del Senado tras su aprobación este jueves en el Congreso porr mayoría. En materia sanitaria, la previsión es que el Gobierno destine en 2021 un presupuesto de 7.330 millones de euros, lo que supone un aumento de 3.149 millones (un 75,3% más) con respecto al año anterior.

Tal como ha defendido esta semana el ministro de Sanidad (@sanidadgob) Salvador Illa ante el Congreso, la partida de gastos se centrará en cuatro ejes, destinados a mejorar el sistema de cara a la Covid. El primero, el respaldo al Sistema Nacional de Salud y al marco de Atención Primaria, que serán reforzados con 1.088 millones de euros. En segundo lugar, el impulso a la salud digital y a la renovación tecnológica del sistema, con el objetivo de que “las potencialidades de la digitalización se vean completamente desplegadas en el ámbito sanitario”.

El tercer eje se corresponde con la “recuperación de derechos”, aludiendo así a la idea de “poner fin a años de recortes” y a impulsar medidas como ampliación progresiva de la salud bucodental en la cartera de servicios o a la eliminación del copago farmacéutico para colectivos vulnerables. Finalmente, en cuarto lugar, Illa ha mencionado medidas centradas en “dar una respuesta pública a la pandemia” como el gasto de más de 1.000 millones para adquirir vacunas o la creación del Centro Estatal de Salud Pública.

¿Qué pensionistas están exentos del copago farmacéutico?

¿Quién podrá librarse del copago?

Precisamente una de las tradicionales peticiones entre los mayores entre los Presupuestos validados esta semana es la eliminación del copago farmacéutico para grupos vulnerables, entre los que se encuentran los pensionistas. Concretamente, el Gobierno destinará a esta partida 257 millones de euros y se beneficiarán un total de 6,047 millones de personas. Según el texto que se ha votado estarán exentos del copago farmacéutico:

  • Menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

  • Perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.

  • Pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

De esta eliminación se van a beneficiar 138.102 menores con discapacidad, 2,35 millones de las personas con ayuda por hijo a cargo y 3,56 millones de pensionistas.

Una promesa presente en el pacto de Gobierno

En el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar el Gobierno de coalición suscrito el pasado 30 de diciembre de 2019, ambas formaciones se comprometían en materia de Sanidad a la "eliminación progresiva de los copagos introducidos en 2012 a a lo largo de la legislatura, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad".

"Estableceremos garantías para que no puedan introducirse otros nuevos que no atiendan a la situación socioeconómica de las personas, incluidos los copagos por el transporte sanitario no urgente, por los productos ortoprotésicos y por los dietéticos, a través de la derogación de los artículos que habilitan estos copagos en el RD-Ley 16/2012", se especificaba en el texto. Esta promesa ya se incluyó en los anteriores Presupuestos, que fueron rechazados.

Ya estaban exentos del copago

Actualmente, ya están exentos de copago farmacéutico:

  • Personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.

  • Personas con rentas de integración social.

  • Personas con pensiones no contributivas.

  • Personas en paro sin derecho a subsidio.

  • Personas afectadas por el síndrome tóxico.

  • Personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Igualmente, desde el pasado mes de mayo, se modificó la ley "para incluir a las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital entre las personas que se encuentran exentas de la aportación de los usuarios a la prestación farmacéutica ambulatoria".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor