Pensiones

Los pensionistas vascos se manifestarán el 21 y 23 de febrero ante el caos de la revalorización

Pepa Montero

Martes 17 de febrero de 2026

4 minutos

"Algunos partidos están jugando con las pensiones", denuncia el MPEH

Los pensionistas vascos se manifestarán el 21 y 23 de febrero ante el caos de la revalorización
Pepa Montero

Martes 17 de febrero de 2026

4 minutos

"Lo que está sucediendo con la revalorización de las pensiones de 2026 es intolerable y, una vez más, pretenden tomarnos por tontas y tontos. No nos conformamos con arreglos coyunturales y vamos a seguir movilizándonos, porque luchar es la única garantía para conseguir nuestros objetivos", advierte el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH), en referencia al impasse que viven los millones de jubilados en España, pendientes de la ratificación de la subida de sus pagas, que próximamente deberá hacerse en el Congreso de los Diputados.

Frente a la incertidumbre y el caos creados, debido al anterior rechazo del Parlamento a la subida decidida por el Gobierno, y el nuevo real decreto aprobado por el Ejecutivo (todavía pendiente de ser ratificado en las Cortes), el MPEH convoca a las personas pensionistas, trabajadoras y a la ciudadanía en general a "dar un paso adelante". A su juicio, la revalorización de las pensiones "se tiene que decidir de inmediato", motivo por el cual, llaman a participar en las próximas movilizaciones, en el País Vasco, el día 21 de febrero, y en Navarra, el 23.

manifestacion pensionistas vascos 21 y 23 febrero

El MPEH considera "inaceptable que lo dispuesto en la ley 21/2021 no tenga suficientes garantías para que la revalorización de las pensiones no dependa de la coyuntura económica y social y pueda ser utilizada como elemento de disputa por algunos partidos políticos".

A su juicio, el voto en contra del DL que hacía efectivo el incremento de las pensiones "ha sido utilizado por los partidos políticos, que lo han derogado en el pleno del pasado día 29 de enero como estrategia de desgaste del Gobierno y deja en evidencia que, para PP, VOX, Junts, UPN, sus intereses particulares tienen prioridad respecto a la mejora de las condiciones de vida de las personas".

En un comunicado, los pensionistas vascos del MPEH subrayan que "derogar la subida de las pensiones y el denominado escudo social es una prueba evidente de lo que decimos".

Los pensionistas vascos se manifestarán el 21 y 23 de febrero ante el caos de la revalorización

Asimismo, critican al Gobierno, por entender que es inaceptable que no haya sido capaz de garantizar el cumplimiento de esta ley. "Es cierto que la pensión de enero recoge la subida amparada por la ley, pero también es cierto que jugar con las pensiones como pieza del tablero político no genera más que inseguridad, desasosiego y enfado en las personas pensionistas y especialmente en aquellas personas que con la pensión que tienen no pueden llegar a fin de mes".

"Luchar, la mejor garantía para nuestras demandas"

"Luchar es nuestra mejor garantía para conseguir nuestras demandas. Todos los partidos, excepto VOX, se han posicionado a favor de la revalorización de las pensiones, pero la realidad lo pone en cuestión. La ratificación de la revalorización de las pensiones, ni se ha producido en el Pleno del día 10 de febrero, ni se producirá en los próximos plenos del 17 y 18 de febrero. Esta situación es intolerable. Algunos partidos están jugando con las pensiones y con nuestra paciencia", ponen de relieve.

Junto a plataformas de pensionistas de otros pueblos del Estado, los pensionistas vascos anuncian que se van a movilizar con estas exigencias:

- Revalorización automática de las pensiones en función del incremento real del coste de la vida. 

- Restablecimiento de la paga de final de año (la paguilla) para compensar la pérdida anual del poder adquisitivo de las pensiones.

- Mejora sustancial de las pensiones mínimas que, "a pesar de la subida, siguen siendo miserables", critican.

- Equiparación de la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, para "impedir la cronificación de la brecha de género y la insuficiencia de ingresos para las personas mayores que, tras toda una vida de trabajo, vemos cómo se deterioran año tras año nuestras condiciones de vida".

- Complementar en País Vasco y Navarra los ingresos de las personas pensionistas para equipararse al salario mínimo interprofesional.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor