Pensiones

El polémico plus por hijo no cierra la brecha de género: las nuevas jubiladas cobran el 26% menos

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 1 de diciembre de 2025

7 minutos

El Gobierno, forzado a reformar el plus: mujeres y hombres deberán demostrar el perjuicio laboral

El polémico plus por hijo no cierra la brecha de género en pensiones: las nuevas jubiladas cobran el 26% menos
Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 1 de diciembre de 2025

7 minutos

La Justicia europea sentencia que el plus de maternidad de las pensiones español es discriminatorio

Brecha en pensiones: las mujeres se jubilan un año más tarde, a los 66, y ganan 370 € menos

 

La pensión media de jubilación, que perciben cerca de 6,5 millones de personas, se sitúa en los 1.511,5 euros mensuales (4,3% más que hace un año), pero esta cifra esconde una cruda realidad: mientras los hombres (casi el 60% de los perceptores) ingresan 1.728,5 euros en promedio mensual, las mujeres jubiladas cobran mucho menos; tan solo 1.208,9 euros, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dirige Elma Saiz.

Es decir, las mujeres jubiladas sufren una brecha de ingresos de casi 520 euros con respecto a lo que perciben los hombres en la misma situación.

Tal como afirma el Ministerio, las estadísticas confirman una leve mejoría en la brecha femenina, en cuanto al importe de sus pensiones en los últimos años, aunque el desequilibrio es todavía muy patente. Se nota, no solo en las prestaciones que recibe la suma total de jubiladas o en la de pensionistas (contando todas las clases de pensiones: jubilación, viudedad, incapacidad...), sino también en las nuevas altas femeninas, es decir, las recién jubiladas. Así, en 2025, las nuevas pensiones de las mujeres al retirarse son el 26,18% más bajas que las de los hombres, mientras que en 2019 esa diferencia era del 29,75%. Por tanto, una muy ligera mejoría.

 

PENSIONES CON PLUS DE BRECHA DE GÉNERO (NOV. 2025)

pensiones brecha genero nov 25
Fuente: Seguridad Social

 

La razón de esta fuerte diferencia económica entre mujeres y hombres es que, por lo general, ellas tienen carreras laborales más irregulares, sueldos más bajos, mayor índice de temporalidad y se dedican más al cuidado de los hijos. Todo ello redunda en menores pensiones femeninas al jubilarse. Para tratar de aliviar esta gran disparidad (heredada asimismo de la abultada brecha salarial), el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el complemento de brecha de género, vigente desde febrero de 2021, que cobran en su inmensa mayoría las mujeres, que debería servir para compensar a las mujeres por el daño sufrido durante su carrera profesional. 

Inminente reforma del polémico plus de brecha

Casi desde el inicio, este complemento de pensión ha sido polémico y objeto de denuncias en los tribunales, debido a que los hombres lo consideraban discriminatorio, por exigirles distintos requisitos para cobrarlo, con relación a los que la Ley pide a las mujeres.

De hecho, en mayo de 2025, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló en contra del complemento de brecha, señalando que discriminaba a los hombres, y desde entonces, el Gobierno tiene pendiente su reforma. Además, a raíz de la sentencia de la UE, también el Tribunal Supremo español sentenció en julio pasado que este complemento debe ser satisfecho a los varones en las mismas condiciones que a las mujeres.

Precisamente, hace unos días se supo que la reforma del plus es inminente. Un borrador de la nueva normativa, avanzada por Europa Press, plantea que a los varones no se les pedirá desde la Seguridad Social que cumplan requisitos adicionales para beneficiarse de este complemento (ahora se les requieren más que a las mujeres), y a ellas ya no les bastará con haber tenido hijos, sino que mediarán otras condiciones, que serán las mismas para ambos sexos.

1,24 millones de pensiones cobran ahora el complemento

Las últimas estadísticas registran un total de 1.239.169 pensiones con complemento para la reducción de la brecha de género, de las que el 81,7% corresponden a mujeres (1.012.302).

El importe medio de este complemento es de 75,1 euros mensuales, de acuerdo a los datos de noviembre de 2025.

Del total de pensiones complementadas, más del 24,5% corresponden a pensionistas con un hijo (304.139), el 48,5% de los beneficiarios, con dos hijos (601.503); el 18% lo percibe por tres hijos (223.083), y por cuatro hijos, el 8,9% (110.443).

plus brecha por ccaa nov.25
plus brecha nov. 25 por ccaa
Fuente: Seguridad Social

Así quedaría el nuevo plus, según planea el Gobierno

Según el borrador que ultima el Ministerio de Seguridad Social, estos serían los nuevos parámetros para acceder al plus:

- Podrán recibirlo pensionistas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente, siempre y cuando hayan visto afectada su carrera profesional por el nacimiento o adopción.

- Deberán tener más de 90 días sin cotización entre los 9 meses anteriores al nacimiento y los 6 años posteriores a dicha fecha. O, en caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los 6 años siguientes.

- O bien, que la suma de bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sea inferior, en más de un 10%, a la de los dos años inmediatamente anteriores.

- O que la persona, sea hombre o mujer, registre ausencia de cotizaciones o menos de 180 días cotizados antes del nacimiento o la adopción del hijo/s.

- Cada hijo o hija dará derecho, de manera independiente, al complemento, que solamente se podrá percibir, por cada hijo, por uno de los progenitores.

Otros cambios que el Ministerio introduciría apuntan a que, inicialmente, se reconocerá al progenitor que primero lo solicite (y cumpla los requisitos) y luego, si el otro también lo pide, por el mismo hijo o hija, y acredita su derecho, se plantea que lo cobre el titular de pensiones de menor cuantía. Y si la cuantía resultante fuera la misma para ambos progenitores, tendría derecho aquel que hubiese causado en primer lugar la pensión de jubilación o incapacidad permanente, ambas en su modalidad contributiva.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor