Pensiones

¿Quién se puede beneficiar de los 400 euros de ayuda por hijo?

65ymás

Viernes 5 de febrero de 2021

3 minutos

Estos son los requisitos del nuevo complemento de maternidad y paternidad a las pensiones

¿Quién se puede beneficiar de los 400 euros de ayuda por hijo?
65ymás

Viernes 5 de febrero de 2021

3 minutos

El nuevo complemento por maternidad y paternidad a la pensión aprobado esta semana por el Gobierno consiste en una ayuda de 400 euros por hijo (hasta un máximo de cuantro), dirigida a reducir la brecha de género en las pensiones pero sin que se discrimine a los hombres. El ministerio de Seguridad Social (@inclusiongob) prevé que pueda llegar a unas 30.000 mujeres en 2021 con un coste cercano a los 700 millones de euros, pero ¿cómo funciona realmente?

La diferencia con el complemento que existía anteriormente es que solo se aplicaba a partir del segundo hijo. Ahora se aplicará también a los padres en caso de que sea viudos o que hayan visto su carrera laboral más perjudicada y se ampía además a todas las pensiones salvo la de jubilación parcial. 

Requisitos para solicitarlo

El nuevo complemento se concederá al progenitor que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento del hijo o hija. Pero si los dos progenitores acreditan el perjuicio o si ninguno de los dos lo hace, el derecho se le reconocerá a la madre, contribuyendo así a la reducción de la brecha de género.

La medida estará en vigor mientras la brecha de  género de las pensiones sea superior al 5%. También la podrán solicitar los pensionistas viudos (y tener hijos en edad de recibir pensión de orfandad).

Nuevo complemento de maternidad y paternidad de las pensiones: requisitos, cuantía

¿Cuánto dinero supone el complemento?

La compensación será una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo. Esto se traduce en 27 euros mensuales por hijo, en 14 pagas. Este sistema supone un cambio sustancial respecto al modelo actual, en el que el complemento de maternidad suponía un incremento porcentual en la pensión de las mujeres, que aumentaba con el número de hijos. El complemento incrementaba un 5% la pensión para las madres con dos hijos, un 10% en el caso de que tuviera tres hijos y un 15% para las madres con cuatro o más hijos.

Actualmente la Seguridad Social abona cerca de 750.000 complementos de maternidad, según los datos del informe económico financiero; referentes a agosto del 2020. Y para ello desembolsa anualmente cerca de 640 millones de euros.