Pensiones

La Seguridad Social aclara el plazo en el que se debe solicitar la jubilación

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 20 de noviembre de 2021

4 minutos

Para poder acogerse a la jubilación es necesario cumplir los requisitos de edad y años cotizados

¿Cuándo hay que solicitar la jubilación? La Seguridad Social lo aclara
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 20 de noviembre de 2021

4 minutos

En España, para poder acogerse a la jubilación es necesario haber cumplido 65 años, habiendo cotizado 37 años y tres meses o más, o 66 años, en caso de haber cotizado menos de 37 años y tres meses. Mientras tanto, existe un periodo transitorio según el cual cada año rigen una edad específica y unos requisitos de cotización para acceder al 100% de la pensión, hasta el año 2027, cuando se llegará a la edad general de jubilación (67 años).

En relación a este tema, la Seguridad Social ha aclarado a través de sus redes sociales una duda muy común que tiene que ver con la solicitud de la pensión de jubilación. ¿Cuándo tengo que solicitar la jubilación? 

A través de la cuenta oficial Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la que se puede enviar cualquier duda en relación a la Seguridad Social, la tarjeta sanitaria europea, el recibo de autónomos, trabajo en el hogar, el ingreso mínimo vital o migraciones, han explicado que es posible realizar la solicitud para la jubilación dentro de los 3 meses anteriores y posteriores al cese en el correspondiente trabajo. 

Seguidamente, aclaraban que los efectos comienzan a partir del día siguiente al cese en el trabajo y que en el caso de que pasasen más de tres meses, el trabajador contaría con un plazo de tres meses de retroactividad.

 

¿Cómo solicitar la pensión de jubilación?

El proceso para solicitar la pensión de jubilación es relativamente fácil. Se puede realizar en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de España, con cita previa. Sin embargo, tal y como ha sucedido con la pandemia del coronavirus, se puede dar que no sea posible acudir a la oficina de forma presencial, o que prefiramos no hacerlo. En ese caso, existen alternativas para realizar esta misma solicitud. 

Se puede realizar a través de Internet, para ello primero deberemos comprobar que no necesitamos presentar ningún tipo de documentación de forma presencial, ya que en ese caso no quedaría más remedio que acudir a una sede de la Seguridad Social.

Pero si ese no es el caso, para hacer la solicitud online deberemos, en primer lugar, acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o Tu Seguridad Social. Una vez dentro tendremos que identificarnos a través de:

  • DNI electrónico.
  • Certificado digital.
  • La Cl@ve permanente, que nos permite identificarnos ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad.

Una vez realizados estos pasos, simplemente tendremos que seguir las indicaciones, completando la información requerida y adjuntando la documentación necesaria. Finalmente, tendremos que firmar la solicitud introduciendo el certificado digital o la firma centralizada. Una vez finalizada la solicitud online, el plazo oficial máximo para resolver y comunicar es de 90 días a partir de la fecha de solicitud. Aunque también es posible seguir el estado de la solicitud en cualquier momento accediendo al apartado “Tus gestiones”.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor