La Seguridad Social seguirá en déficit los 3 próximos años, según la senda fiscal del Gobierno

El Ejecutivo aprueba un techo de gasto "récord" para los Presupuestos de 2027, con 226.032 millones

La Seguridad Social seguirá en déficit los 3 próximos años, según la senda fiscal del Gobierno Miia

La Seguridad Social tendrá un objetivo de déficit del 0,2% del PIB en 2027 y del 0,1% en 2028 y en 2029, de acuerdo con la senda de déficit anunciada por el Gobierno este martes, que han detallado la ministra portavoz, Elma Saiz, y el ministro de Hacienda, Arcadi España, tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, de los Presupuestos Generales del Estado para 2027.

Esto significa que el Ejecutivo de Pedro Sánchez admite que el desajuste en las cuentas de la Seguridad Social continuará al menos 3 años más, aunque prevé que los números rojos se irán reduciendo, hasta el punto de llegar casi al punto de equilibrio en 2029. 

 

deficit ss 2027, 2028 7 2029 PGE 2027

 

Todo ello, contando con que el Congreso de los Diputados apruebe el proyecto de PGE del Gobierno y de su visto bueno a los objetivos de estabilidad presupuestaria y el reparto del déficit que tienen que asumir las administraciones públicas; algo que a priori se antoja difícil. En principio, se votarían en el Pleno del Congreso del próximo 14 de julio y, en caso de que se rechacen ese día, como ya ha ocurrido otras veces en la legislatura, se prevé una segunda votación el 23 de julio. 

 

La Seguridad Social seguirá en déficit los 3 próximos años, según la senda fiscal del Gobierno

 

En todo caso, la intención del Ejecutivo es que los Presupuestos para 2027 garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas, es decir, aplicar la revalorización general de las pensiones en función del IPC medio anual, como se viene haciendo desde la Ley de reforma de 2021. Y, aunque no se conocen detalles de las partidas económicas que se destinarán a las pensiones contributivas, a las no contributivas, a los complementos de prestaciones mínimas o lo que costará abonar las pagas de Clases Pasivas, hay que recordar que las sucesivas reformas aprobadas obligan a subir ciertas pensiones más que la inflación general.

Así lo anunció a principios de junio, al dar el pistoletazo de salida para la tramitación de los PGE con la publicación en el BOE, el Ministerio de Hacienda, que citó como uno de los pilares el mantenimiento del poder de compra de los pensionistas.

Techo de gasto récord de 226.032 millones de euros

El límite de gasto no financiero (techo de gasto) de los Presupuestos Generales del Estado para 2027 se eleva a la cifra "récord" de 226.032 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al gasto nacional del año pasado.

 

techo de gasto PGE 2027

 

"Damos un paso fundamental en el camino para aprobar las cuentas públicas del próximo año, unos Presupuestos de 2027 que vamos a presentar y que serán ambiciosos en lo social y responsables en lo fiscal", ha señalado el ministro Arcadi España.

El objetivo del Gobierno es comenzar las negociaciones sobre los Presupuestos de 2027 con los grupos parlamentarios una vez los tenga atados en el seno del Ejecutivo, con el foco en poder presentar el proyecto a la vuelta del verano.

El mayor déficit lo tendrá el Estado 

La senda planteada por el Ejecutivo fija el déficit del conjunto de Administraciones Públicas en el 1,8% del PIB para el próximo año (el 1,6% en 2028 y el 1,5% en 2029). De este conjunto, la mayor parte del déficit la asumirá la Administración Central, con el 1,5%, 1,4% y 1,3% para el periodo 2027-2029.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado luz verde, pese al voto en contra de los consejeros del PP, a que las comunidades tendrán un objetivo de déficit del 0,1% para los tres años, lo que les permitirá un margen fiscal de 5.849 millones.

En cuanto al subsector entidades locales, Hacienda ha fijado que los ayuntamientos tendrán que alcanzar el equilibrio presupuestario durante los tres ejercicios señalados.