Pensiones

La Seguridad Social niega que esté habiendo problemas en el pago de las pensiones

65ymás

Jueves 24 de septiembre de 2020

ACTUALIZADO : Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 13:41 H

7 minutos

CSIF asegura que la tramitación del Ingreso Mínimo Vital está desbordando el sistema

La Seguridad Social niega que esté habiendo problemas en el pago de las pensiones
65ymás

Jueves 24 de septiembre de 2020

7 minutos

Logopensiones3
 

Pago de las pensiones en septiembre de 2020: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

¿Se pueden cobrar dos pensiones de viudedad a la vez?

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la jubilación anticipada?

Guía para solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

Si he cotizado en varios regímenes, ¿cuál de ellos reconocerá la pensión de jubilación?

¿A qué edad puedo cobrar la pensión de jubilación?

Pensiones contributivas 2020: este es el número de años que hay que cotizar

El Gobierno estudia subir las pensiones mínimas: ¿cuál es su cuantía actualmente?

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2020?

 

La Seguridad Social ha utilizado sus redes sociales para desmentir que esté habiendo problemas en el pago de las pensiones, desmintiendo así las informaciones que han publicado en los últimos días algunos medios de comunicación, que afirman que la tramitación de los expedientes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha colapsado el sistema, retrasando la gestión y el pago de otro tipo de prestaciones, incluidas las de jubilación o viudedad.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el Ministerio Inclusión Seguridad Social y Migraciones aclara: "Ante las informaciones aparecidas en algunos medios, no hay ni ha habido ningún problema para el pago de pensiones". Además, añade que la Seguridad Social abona casi 10 millones de pensiones y que en lo que va de año han sido reconocidas un total de 300.000 nuevas prestaciones.

 

 

"El sistema está colapsado"

Por su parte, este miércoles se ha conocido que el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, y los principales sindicatos de la función pública, CCOO, UGT y CSIF, se reunirán en los próximos días para abordar la situación de "colapso" en la gestión de las prestaciones, según ha anunciado CSIF en un comunicado.

Para CSIF, los cambios anunciados por el Gobierno para agilizar la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) "llegan tarde y caerán en saco roto si no hay un refuerzo urgente del personal de la Seguridad Social".

El sindicato que lidera Miguel Borra teme que el colapso actual se extienda también a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que a partir de ahora también se encargará de reclamar los pagos indebidos de esta prestación "con la dificultad que ello conlleva". SIF ha insistido en que la capacidad de gestión del sistema de Seguridad Social sigue "desbordada" por la demanda de la ciudadanía tras la incorporación de nuevas responsabilidades, como la tramitación del IMV.

"Se trata de un problema estructural, ya que las plantillas se han reducido un 21% desde 2010 por las políticas de recorte, hasta situarse en 23.900 personas, y urge un refuerzo de personal de más de 6.000 trabajadores", ha dejado claro.

El sindicato ha explicado que el volumen de trabajo es tan grande que el sistema "sigue saturado y las plantillas no dan abasto", sobre todo, según explica, si se tiene en cuenta que se tarda 50 minutos en la revisión de un expediente si la documentación está correcta, "que no suele ser lo habitual".

También ha recordado que esta situación se añade a la que se vivía desde principios de año por el reconocimiento de las pensiones de jubilación, que han pasado de tramitarse en un plazo de quince días a más de un mes.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor