Pensiones

¿Quiénes son los pensionistas que luchan en las calles?: así están organizados en España

Marta Jurado

Martes 7 de diciembre de 2021

11 minutos

65Ymás desenmaraña quiénes defienden las pensiones

¿Quién está detrás del movimiento pensionista?: quiénes son y cómo están organizados
Marta Jurado

Martes 7 de diciembre de 2021

11 minutos

Así queda la reforma de las pensiones (parte 1) que deberá afrontar la jubilación del baby boom

 

"Los pensionistas salen a la calle contra la reforma del Gobierno"; "Convocada una movilización en Defensa del Sistema Público de Pensiones"; "Los jubilados, indignados ante la "insuficiente" subida de las pensiones" ... Son titulares que vemos a diario en los medios de comunicación, sobre todo a raíz de las manifestaciones que se han retomado tras el Covid como la de este 13 de noviembre. Pero, igual que entre las personas mayores, existe una gran heterogeneidad entre los pensionistas que salen a la calle y también entre los que se agrupan para reivindicar los derechos de los mayores. En 65Ymás hemos realizado una ardua investigación para aclarar quiénes son exactamente estos pensionistas y cómo están organizados en España. Desde las coordinadoras de pensionistas hasta los tradicionales sindicatos o las asociaciones de mayores. Todo para desenmarañar quién está luchando por las pensiones en nuestro país y desde qué óptica.

Antes que nada hay que aclarar que el universo de los pensionistas es "complejo, plural y diverso", reconocen sus propios miembros. En general se podría decir que por un lado se encuentran aquellos que lideran las protestas en las calles, lo que se conoce como "movimiento social de pensionistas" surgidos a raíz del 15M formado por coordinadoras estatales y plataformas que varían dependiendo de cada territorio; y por otro lado, bien diferente, con más vinculaciones institucionales y años de trayectoria, las secciones sindicales de pensionistas de CCOO o UGT, asociaciones de mayores en defensa de sus derechos o colectivos con objetivos únicos como la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (@merp_org), que también ha convocado su propia manifestación este 13 de noviembre con el apoyo de 150 personalidades. Cada uno de ellos se encuentran en plena transformación, por lo que no es sencillo seguirles la pista.

Elaboración propia a partir de datos de las plataformas

El movimiento de pensionistas: "Gobierne quien Gobierne las pensiones se defienden"

Quizás el fenómeno más reciente y el que ha acaparado más atención mediática es el del "movimiento de pensionistas", que incluye al Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) con sus emblemáticos 'Lunes al Sol', frente al Ayuntamiento de Bilbao desde enero de 2018 y también en otras capitales vascas. Pero desde mucho antes, desde 2011 ya existían numerosos grupos de jubilados y pensionistas que se empezaron a organizar en diferentes puntos de España tras la indignación del 15M y la polémica subida de las pensiones del 0,25% del Gobierno de Mariano Rajoy. "El movimiento de pensionistas como fenómeno social, lo creo Fátima Báñez. A mi aquella carta anunciando una revalorización ridícula, me indignó", opina Conchita Ribera, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial).

Entonces surgieron colectivos como el de los Iaio Flautas (@iaioflautas) o las Mareas en Barcelona (@catalunya_marea), que fueron pioneros pero a los que le siguieron otros cientos de plataformas territoriales. Habría que esperar a 2016 para la creación de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), que llegó a aglutinar a más de 300 plataformas territoriales, unidos bajo el el lema de que "Gobierne quien Gobierne las pensiones se defienden", con una capacidad de movilización de hasta 100.000 personas en sus manifestaciones más masivas com la del 16 de octubre de 2019. Desde entonces, se han sucedido discrepancias y escisiones organizativas, a las que el confinamiento y la pandemia no han ayudado, dibujando un panorama en el que convive la "antigua" COESPE, con su rama escindida en 2020, Unidad- Coespe (@UCoespe), que se ha unido además a otros colectivos en defensa de los servicios públicos para el paragüas de Otoño Caliente.

De manera paralela existen plataformas territoriales de pensionistas, ahora independientes, pero con las que la mayoría comparte reivindicaciones como la oposición a la reforma de Escrivá y el Pacto de Toledo, por lo que se les puede ver unidos en diversas manifestaciones. Entre ellas destacan los pensionistas vascos y también el Movimiento Pensionista de Madrid (@MPM_MADRID_), que lleva años trabajando para tratar de que la unidad del Movimiento Pensionista a nivel estatal y de Madrid pudiese ser una realidad. Están asimismo el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (@MOANDPP), el Movemento Galego pola Defensa das Pensións (@modepen) o las plataformas independientes de Cantabria, León o Móstoles. En el último año, han surgido además dos nuevos espacios para intentar "unir de nuevo a los pensionistas que salen a la calle": la Voz de las Plataformas (@pensionazo_no) y Unidad de Acción, esta última convocante de manifestaciones como la de este 13 de noviembre en Madrid (ver gráfico). Pese a algunas diferencias de organización, en general casi todos comparten una visión común en cuanto a sus reivindicaciones y de ser "independientes de partidos políticos, sindicatos y gobiernos", según explican sus miembros – aunque en esto también hay diferencias según el territorio–.

movimiento pensionistas
Elaboración propia a partir de datos de las plataformas

Los sindicatos: "Nosotros llevamos décadas luchando por las pensiones"

De manera paralela, también hay muchos pensionistas que están agrupados en sindicatos, principalmente los mayoritarios, quienes defienden que ya estaban presentes mucho antes que el reciente movimiento de pensionistas. "Nosotros venimos reivindicando desde hace décadas los derechos de los pensionistas en las calles", recuerda  Anatolio Díaz, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (@UJP_UGT) quien recuerda que la sección fue creada en 1978, casi al mismo tiempo que el sindicato. "Ya hemos logrado ser considerados agente social, entrando a dialogar directamente con el Gobierno en temas como la futura reforma de las pensiones, y eso es de vital importancia", señala.

Por su parte, el nuevo secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO (@pensCCOO), Vicente Llamazares, recalca que ellos también se fundaron en plena transición, en 1978, y tienen la fuerza de más de 50.000 afiliados. "Podemos compartir con el movimiento social de pensionistas temas clave como la necesidad de defender el sistema público o la revalorización según el IPC, pero nos diferenciamos en algunos matices como por ejemplo que no estamos en contra del Pacto de Toledo. Consideramos que cuanto más amplio sea el espectro diálogo y acuerdo, mejor", o. También tiene vinculación con sindicatos la Mesa por el Blindaje de las Pensiones (MERP), movimiento asociativo formado por fuerzas sociales, sindicales y políticas que promueve como único punto el blindaje de las pensiones en la Constitución.

plataformas
Elaboración propia a partir de datos de las plataformas
 

Y, ¿qué hay de las asociaciones de mayores?

Las llamadas a la movilización en defensa de los derechos de los mayores también han venido de asociaciones de mayores históricas como la Unión de Jubilados y Pensionistas (@MayoresUDP), fundada en 1976, que bajo el mando de su ex-presidenta Paca Tricio, llamaba en su libro a la "rebelión de los mayores", defendiendo temas clave como luchar contra el edadismo, la soledad no deseada o garantizar el blindaje constitucional de las pensiones –aunque desde un punto de vista más institucional que callejero–. Una línea que también defiende la recién elegida presidenta: Inmaculada Ruíz Martín: "Yo pienso que hay que expresarse, eso sí, siempre con educación y con respeto, pero manifestarse y sacar lo que llevamos dentro y denunciar las cosas con las que no estamos conformes", explica a 65Ymás.

Otra de las grandes asociaciones de mayores del país, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) que existe desde hace 20 años defiende su apoyo a los que se manifiestan en las calles, "pero nosotros creemos más en la vía del diálogo directo" explica su presidente Juan Manuel Martínez Gómez. De ahí, la reciente creación en octubre de 2021 de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) que agrupa a las principales asociaciones de mayores como CEOMA, UDP, o la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes). "Queremos ser una voz única dentro del diálogo civil, para que se escuche a los mayores a la hora de tomar decisiones políticas en temas clave como las pensiones", aclara su presidente Ángel Rodríguez Castedo, quien asegura que congregarn a 15.000 asociaciones que representan a 5,3 millones de pensionistas en España.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor