Pensiones

Ventajas (y desventajas) de los sistemas de pensiones basados en cuentas nocionales

Anna Blanco

Foto: bigstock

Lunes 15 de febrero de 2021

4 minutos

Se calcula la pensión teniendo en cuenta todo lo que se ha aportado a la Seguridad Social

 Ventajas (y desventajas) de los sistemas de pensiones basados en cuentas nocionales
Anna Blanco

Foto: bigstock

Lunes 15 de febrero de 2021

4 minutos

El debate sobre la sostenibilidad del actual sistema de pensiones en España es de largo recorrido y es habitual que surja, en este debate, la posibilidad de hacer evolucionar el sistema a uno basado en cuentas nacionales como ya se hace en países como Suecia o Polonia. Un sistema de pensiones es sostenible financieramente cuando los ingresos equivalen a los gastos y, si no es así, y los gastos superan a los ingresos, el sistema entra en situación de déficit. Los defensores de utilizar el sistema de cuentas nocionales argumentan que en general los pensionistas en España reciben más dinero durante su jubilación del que han aportado durante su vida laboral lo que provoca un problema de sostenibilidad. 

Pero ¿en qué consiste un sistema de jubilación basado en las cuentas nocionales?

Ventajas (y desventajas) de los sistemas de pensiones basados en cuentas nocionales

En el sistema nocional, cuando una persona se incorpora al mercado laboral por primera vez, se le crea una cuenta ficticia en la que se van sumando las cotizaciones que realiza a la Seguridad Social a lo largo de su vida profesional. Cuando llega el momento de la jubilación, a toda la cantidad acumulada de lo que se ha cotizado se le aplica un factor de conversión para calcular la renta vitalicia que recibirá la persona jubilada: la esperanza de vida en el momento de jubilarse y cómo se revalorizará su pensión anualmente. Por tanto, el sistema de cuentas nocionales toma en cuenta todo lo que se ha aportado a la Seguridad Social durante toda la vida laboral y no solo durante los últimos 25 años, como hace el actual sistema español. 

Ventajas de las cuentas nocionales

Para los que consideran que este sistema es el que se debería tener en cuenta en España a la hora de reformar el sistema de pensiones, sus motivos son principalmente los siguientes:

  • Es un sistema más sostenible porque cada persona percibe durante su jubilación lo que ha aportado previamente durante su vida laboral por lo que es más fácil que las cuentas cuadren. Como se cobra una pensión acorde con lo aportado, es más complicado que existan desfases en las cuentas, tanto por lo que se refiere a las pensiones más bajas como a las más altas.
  • Otro argumento a favor de las cuentas nocionales es que permite un tratamiento más justo en determinadas situaciones como un periodo de paro antes de jubilarse que con el actual formato del cálculo está muy penalizado.
  • Y, por otra parte, como el cálculo de la pensión a recibir se liga directamente a lo que se ha cotizado (sin porcentajes calculados sobre una pensión precalculada), este sistema es un incentivo para alargar la vida laboral.

Desventajas de las cuentas nocionales

Ventajas (y desventajas) de los sistemas de pensiones basados en cuentas nocionales

El principal inconveniente que se atribuye a esta forma de calcular las pensiones es que no está asegurado que se cubran las necesidades mínimas de los jubilados, es decir, que se cobre lo que se necesita para vivir. 

En este sentido, el sistema penaliza de forma importante a aquellos trabajadores que no hayan tenido una vida laboral muy activa o que hayan entrado y salido en varias ocasiones del mercado laboral. Por todo ello, sería necesario contemplar la existencia de pensiones mínimas para mitigar este inconveniente.