Planes de pensiones

La banca aprovecha la incertidumbre sobre las pensiones para lanzarse a captar aportaciones

Beatriz Torija

Sábado 19 de junio de 2021

7 minutos

Este año, sin el atractivo fiscal, los bancos adelantan a junio sus promociones y bonificaciones

La banca aprovecha la incertidumbre sobre las pensiones para captar aportaciones
Beatriz Torija

Sábado 19 de junio de 2021

7 minutos

A las puertas de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá presente la reforma de las pensiones, y en medio de un enorme debate social sobre el sistema público de pensiones y la sostenibilidad del sistema, la banca ha aprovechado estas aguas revueltas como caladero para captar nuevos partícipes para sus planes de pensiones.

Este año, la banca ha adelantado, mayoritariamente, su campaña de captación veraniega. La ha lanzado en primavera y la centra en el mes de junio. Fuentes del sector financiero confirman a 65yMás que las entidades buscan en esta incertidumbre, compensar el menor atractivo fiscal de los planes de pensiones del sistema individual en 2021.

La campaña de pensiones de las compañías financieras, que tradicionalmente se ponía en marcha en verano, estaba centraba en el mes de julio. En primer lugar, para aprovechar el cierre de la campaña de la renta y captar algún partícipe escarmentado por no aprovechar los beneficios fiscales de estos productos; y en segundo lugar, para coincidir con la paga extra de verano de los trabajadores.

Este año, sin el atractivo fiscal, son numerosos los banco que han centrado en junio sus promociones. La banca quiere aprovechar este interés por la jubilación y el debate en torno a la necesidad de un ahorro complementario, para atraer partícipes hacia sus productos.

Además, con los tipos de interés cercanos a cero, las entidades llevan tiempo intentando crecer en recursos fuera de balance, a través de productos como los planes de pensiones y otros productos de ahorro que les permitan obtener ingresos por comisiones. Esto les aporta una rentabilidad mayor que la que consiguen con su actividad tradicional de préstamos, cuentas y depósitos.

Precariedad laboral: ni nos permite ahorrar ni estimula la creación de planes de pensiones de empleo

BBVA

LA entidad vasca ofrece una bonificaición del 4%, hasta un máximo de 2.000 euros, por traspasos superioeres a 25.000 euros y con un compromiso de permanencia de seis años. Si el traspaso es de entre 8.000 y 25.000 euros la bonificación será del 2% y si es hasta 8.000 euros, la bonificación es del 1%. En estos dos últimos casos, la permanencia baja a 5 años. La promoción también termina el próximo miércoles día 30 de junio.

Unicaja

En estos momentos la entidad ofrece una bonificación de hasta el 3% por traspasos a sus planes de pensiones desde productos de otras entidades, con una permanencia de cinco años. En total se puede obtener hasta 3.000 euros de bonificación. La bonificación alcanzará el 6% por realizar una aportación periódica por un mínimo de 84 euros. Ofertas que están vigentes hasta final de mes.

ING

También hasta final de mes, ING, ofrece una bonificación del 1,5% del importe traspasado a los clientes que lleven su plan de pensiones a la entidad

Deutsche Bank

La entidad también tiene abierta una oferta hasta final de mes. Ofrece un 2% de bonificación con una permanencia de tres años para aportaciones mínimas de 2.000 euros o traspaso de 5.000 euros.

Abanca

Abanca, por su parte, ofrece un 4% para traspasos de al menos 60.000 euros, un 3% si la cifra se sitúa entre 30.000 y 60.000 euros, un 2% para traspasos entre 10.000 y 30.000 euros, y un 1% para importes inferiores a los 10.000 euros. Eso sí, el importe máximo de la bonificación es de 5.000 euros. La permanencia varía entre los 6 años para la bonificación máxima y cinco años para el resto. En el caso de la entidad gallega, también quedan escasos días para apurar esta promoción, hasta que acabe junio.

Ibercaja

Ibercaja ofrece una bonificación máxima del 4% para los mayores traspasos, superiores a 30.000 euros, con una exigente permanencia de siete años. La bonificación baja al 3% si el traspaso es superior a los 10.000 euros, con una permanencia de 5 años, o la mitad de bonificación (1,5% si la permanencia baja a 3 años). Por último, la entidad financiera ofrece una bonificación del 0,5% por traspasos de hasta 3.000 euros. La oferta es válida hasta final de junio.

CaixaBank

La promoción para atraer partícipes a sus planes de pensiones tiene, en el caso de CaixaBank, un poco más de margen, puesto que la oferta estará activa hasta el 31 de julio. La entidad no ha adelantado su campaña, manteniendo las fechas de la promoción, como otros años. La bonificación puede llegar hasta el 4% por traspasos a sus planes de pensiones con diferentes comrpromisos de permanencia. Veámoslo en detalle.

LA bonificación mínima es de un 1% por traspasos a sus planes, a lo que habría que añadir un 2% de bonificación adicional por aportaciones periódicas de al menos 50 euros mensuales o si la suma de entrada es de 30.000 euros o más. La bonificación adicional será del 4% si esa cantidad asciende a los 60.000 euros o si las aportaciones mensuales son de al menos 100 euros mensuales.

Y atención, porque CaixaBank es la única con promoción exclusiva para clientes séniors. Ofrece una bonificación del 4% sin ningún tipo de condición, para partícipes mayores de 55 años.

Bankinter

Bankinter mantiene una promoción válida durante todo el año 2021. Ofrece una bonificación que oscila entre 2% y el 4% del importe traspasado, en función de que ese importe oscile entre los 1.000 y los 30.000 euros o sea superior. Además se sumará un 1% adicional si se realizan aportaciones periódicas mensuales de al menos 100 euros. El compromiso de permanencia queda fijado en 6 años.

Caída de las aportaciones

Por otro lado, con todas estas promociones, las entidades financieras quieren animar a los partícipes, cuyas aportaciones han caído por el cambio de fiscalidad establecido por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Entre los meses de enero y mayo se ha producido un volumen de aportaciones a los planes de pensiones individuales de 932 millones de euros. En 2020, en el mismo periodo, las aportaciones fueron de 1.379,3 millones de euros. Esto representa una caída de 447,3 millones de euros o, lo que es lo mismo, del 33%, según los datos de Inverco.

El nuevo límite máximo anual impuesto a los planes de pensiones del sistema individual, para poder desgravar, se sitúa ahora en 2.000 euros desde los 8.000 euros anuales, lo que está pasando factura a los productos de ahorro para complementar la jubilación, los planes de pensiones del sistema individual.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor