Economía

La reforma laboral no es para 'viejos': los jóvenes logran el doble de contratos que los sénior

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 3 de junio de 2022

9 minutos

En mayo las empresas contrataron 448.097 mayores de 45 años, frente a los 849.860 entre 25 y 44

La reforma laboral no es para 'viejos': los jóvenes logran el doble de contratos que los sénior
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 3 de junio de 2022

9 minutos

La contratación de mayores de 45 'pincha' en abril: 74.000 contratos menos que el mes anterior

Frenazo en la contratación de trabajadores mayores de 45 años en febrero

 

La reforma laboral lleva cinco meses desplegando sus efectos, tanto sobre la evolución de la contratación como en la menor temporalidad de los nuevos empleos que se crean, y con resultados alentadores, según celebra el Gobierno y reflejan los últimos datos oficiales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Seguridad Social. Sin embargo, no todos los colectivos de trabajadores se benefician por igual de la reforma diseñada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya que las empresas siguen prefiriendo contratar a los más jóvenes, en detrimento del talento sénior, lo que se denomina edadismo laboral, que provoca que numerosos candidatos a partir de 45-50 años sean considerados viejos para ocupar ciertos puestos o se minusvalore la experiencia profesional que aportan.

Según las estadísticas conocidas este jueves, los mayores de 45 años firmaron un total de 448.097 contratos en el mes de mayo, lo que representa un aumento de casi 50.000 con respecto a las cifras de abril y parece indicar una recuperación del volumen de empleo en variación mensual. Sin embargo, en el mismo periodo, los trabajadores más jóvenes, con edades comprendidas entre 25 y 44 años, consiguieron casi el doble: 849.860 contratos rubricados en el quinto mes del año, tal como constatan los datos del SEPE (ver tabla inferior).

Se confirma, por tanto, la preferencia de las empresas por incorporar a sus plantillas personas más jóvenes, que a menudo poseen menos experiencia, cobran menores sueldos y suelen ser menos reivindicativos dado su menor recorrido laboral. Esta situación ya se produjo en marzo pasado, cuando los sénior lograron la mitad de contrataciones que los más jóvenes.

contratos por edad mayo 2022
Fuente: SEPE (Pincha sobre imagen para ver en tamaño completo)

 

Los datos de empleo sénior en mayo dejan un sabor agridulce, ya que son de signo positivo también en la comparativa anual (en el mismo mes de 2021 obtuvieron 418.016 empleos), pero sin embargo, los actuales 448.097 contratos son inferiores a los récord de septiembre, octubre y noviembre de 2021, tres meses en los cuales los mayores de 45 años superaron ampliamente la barrera de los 500.000 contratos mensuales (ver tabla inferior). De hecho, en el penúltimo mes del año pasado, se quedaron muy cerca de las 568.000 contrataciones.

En lo que llevamos de 2022, los dos mejores meses para los sénior han sido marzo (472.773 contratos) y enero (455.024 contratos), mientras que abril se cuelga la medalla del peor periodo para la contratación de los mayores de 45 años, con un volumen inferior a los 400.000.

evolución contratos mayores 45 años, mayo 2022

La mitad de contratos indefinidos que los jóvenes

Durante el mes de mayo se han firmado en España 1.640.595 contratos, de los cuales 730.427 son indefinidos. Representan el 44,5% del total de los efectuados en el quinto mes del año, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Este es uno de los elementos que indican que los efectos positivos de la reforma laboral se están dejando notar ya, pues en diciembre de 2021, previamente a la entrada en vigor de la reforma, los contratos indefinidos suponían el 10% del total; aumentaron hasta el 15% en enero; en febrero eran ya el 22%; en marzo representaban el 31%; y en abril subieron hasta el 48,2%.

contratos indefinidos mayo 2022
Fuente: SEPE (Pincha sobre imagen para ver en tamaño completo)

 

También en este caso, los empleados sénior se benefician la mitad que el resto de los más jóvenes, ya que si bien aumenta el volumen de contratos fijos firmados por mayores de 45 años, con un total de 199.227 en el mes de mayo, los trabajadores de menor edad han conseguido prácticamente el doble: 386.142 contrataciones de personas entre 25 y 44 años con carácter indefinido en el quinto mes del año, tal como reflejan las estadísticas del SEPE.

Por lo que se refiere a la evolución del empleo fijo sénior, este ha experimentado únicamente un leve ascenso mensual de 3.440 contratos, en relación a los 195.787 indefinidos formalizados en abril de 2022. Sí se constata una mejoría notable en comparación con los tan solo 142.044 indefinidos que se registraron en marzo o los 88.630 indefinidos que rubricó el colectivo sénior en febrero pasado.

Euministra trabajo economia social yolanda diaz
Los ministros Yolanda Díaz y José Luis Escrivá.

 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha enfatizado que los 730.000 contratos indefinidos de mayo suponen "una cifra récord" y, según las estadísticas, con ello se "multiplica por cinco la serie histórica", pues la mejor "no superó nunca el 10%". Según ella, es innegable la "mejora sustancial de la contratación", que se constata al comprobar que "hoy uno de cada dos contratos es indefinido". Y explica que desde el año 2012 hasta antes de la reforma laboral se habían registrado en España la 186 millones de contratos temporales. 

En el mismo sentido, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, destaca que los "buenos datos" de afiliación de mayo se han conseguido "en un contexto de incertidumbre internacional e inflación volátil y persistente", subrayando que se llegó a alcanzar en algún momento la cifra de 20,3 millones de ocupados, aunque el mes ha acabado cerrando por encima de 20,2 millones. El ministro hace hincapié en que no solo se ha recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, sino que éste se ha visto superado en más de medio millón de ocupados Y defiende que, gracias a la reforma laboral, "se está creando mucho empleo indefinido", está aumentando la duración media de los contratos y se está produciendo una reducción "extraordinaria" de la temporalidad.

Sindicatos: hay que mejorar en calidad y temporalidad

 La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, considera que "estamos en el buen camino con la política económica y laboral que se está haciendo en España, que trae mejoras en calidad de empleo", aunque apunta que continúa habiendo una tasa "muy importante" de desempleo y de temporalidad. "Las empresas han sustituido temporalidad por parcialidad como fórmula de flexibilidad, por lo que tendremos que valorar más adelante si se consolida la mayor duración real de esos contratos y si de verdad tienen carácter indefinido", advierte.  

Para UGT, en un momento en el que se sigue creando empleo y donde existen unos niveles de inflación tan altos, "es fundamental subir los salarios" de los trabajadores, según reclama Pepe Álvarez, secretario general. "En abril de 2022, la media de la subida salarial en convenio en lo que iba de año alcanzaba el 2,4%, mientras que el promedio de la tasa anual del IPC en el mismo período se situaba en el 8%, lo que está impactando muy negativamente en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras y, en consecuencia, sobre el conjunto de la economía", advierte.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) lamenta que se siga apostando por crear "empleo débil" en los mismos sectores que son golpeados "crisis tras crisis". "Menos gente sin trabajo es siempre una buena noticia, pero este dato esconde matices", advierte su secretario genera, Joaquín Pérez, quien llama la atención sobre la calidad del trabajo, ya que "una gran parte" de los nuevos contratos son a tiempo parcial o discontinuo. Además, sobre el nuevo rol del contrato fijo discontinuo, cree que se trata de un "cheque en blanco" si se trata de un contrato que sigue durando lo mismo que un temporal.

Frenazo de los autónomos en mayo

autónomos mayo 2022

Fuente: ATA

 

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha alertado este jueves sobre un "frenazo importantísimo" en el número de nuevos autónomos, y su presidente, Lorenzo Amor, califica como "un milagro" que continúe esta senda de crecimiento, pese a la situación que actualmente están viviendo gran parte de las empresas y autónomos.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en mayo 10.732 nuevos cotizantes por cuenta propia, dato inferior a los 15.006 que añadió un año antes. Se trata del "peor registro de crecimiento en un mes de mayo desde 2012 (salvo en 2020 por el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19)", explica el presidente de ATA. Si miramos la evolución en lo que llevamos de 2022, el RETA suma en los cinco primeros meses 14.965 autónomos, lo que supone 22.000 autónomos menos que en 2021, periodo en el que el RETA sumó 36.550 autónomos.

“Estos datos confirman la desaceleración que está viviendo el colectivo estos últimos meses”, resalta Amor.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor