Economía

El sector de las residencias de mayores facturó en España un 6,6% más en 2024

Manuela Martín

Jueves 7 de agosto de 2025

2 minutos

Este crecimiento se debe a la demanda sostenida y el aumento de tarifas

Cataluña destina 20 millones de euros para mejorar las residencias de mayores
Manuela Martín

Jueves 7 de agosto de 2025

2 minutos

La facturación conjunta de las empresas gestoras de residencias de mayores alcanzó los 5.650 millones de euros en 2024, un 6,6% más que el año anterior, según el informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Se trata del tercer ejercicio consecutivo con un crecimiento próximo al 7%, impulsado por la demanda sostenida y el aumento de tarifas.

El número total de residencias superó las 5.600, con una capacidad estimada de 402.000 plazas, de las cuales unas 303.000 correspondían a residencias privadas, las cuales representan el 75% del total, con un 58,5% de plazas privadas puras y un 41,5% concertadas con la Administración.

DomusVi señala que las residencias mantienen las medidas para hacer frente al calor

 

El estudio apunta también a una creciente concentración del mercado, con los cinco principales operadores acumulando el 24% del valor total del sector y los diez primeros alcanzando el 35%, en un contexto marcado por adquisiciones y nuevas aperturas de grandes grupos, añade el observatorio.

A nivel de estructura empresarial, el sector sigue siendo muy fragmentado, con una mayoría de pequeños operadores, aunque conviven con compañías medianas y grandes, muchas de ellas de capital extranjero y con redes extensas de centros residenciales.

El informe destaca que el 54% de la facturación del sector proviene de la gestión de plazas privadas puras, mientras que el 36% corresponde a plazas concertadas y el 10% a residencias públicas gestionadas por entidades privadas.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor