Sociedad

La OMS asegura que nunca ha sugerido un porcentaje mínimo de plazas en residencias

Pablo Recio

Viernes 23 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 23 de junio de 2023 a las 13:46 H

3 minutos

Desde el sector de la Dependencia se sostenía que la OMS proponía crear 5 camas por cada 100 mayores

La OMS asegura que nunca ha sugerido un porcentaje mínimo de plazas en residencias
Pablo Recio

Viernes 23 de junio de 2023

3 minutos

El médico oficial de la unidad de Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hyobum Jang, ha desmentido que el organismo internacional haya recomendado tener al menos cinco camas por cada 100 personas mayores de 65 años para cubrir correctamente las necesidades asistenciales de la población. 

Este porcentaje ha sido empleado en España por diversas asociaciones del sector de la Dependencia para reclamar un aumento de plazas que sirva para dar servicio a toda la población dependiente. 

Sin embargo, según aseguró Hyobum Jang durante el segundo evento público para la elaboración de la Estrategia estatal de Desinstitucionación organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la OMS nunca ha definido una ratio similar.

A su parecer, esta cifra puede venir de un estudio realizado por la OCDE en 2017 en el que se hablaba de que en promedio había 50 camas de cuidados a largo plazo por cada 1.000 mayores de 65 años en 2015.

 

28-M: Los mayores exigen más geriatras, mejoras en las residencias y acabar con el edadismo

 

Es más, ha explicado, desde la OMS tampoco han sugerido nunca una densidad concreta de camas hospitalarias. Además, normalmente, suelen utilizar un denominador de por 100.000, 10.000 o 1.000, pero no de 100. 

Ahora bien, desde el organismo internacional, pese a que no entren en el porcentaje de plazas respecto a la población mayor, sí que hacen una serie de recomendaciones. 

Según dio a entender en su presentación Hyobum Jang, la OMS pide integrar y coordinar la atención sanitaria y social y prestarla con equipos multidisciplinares que actúen en la comunidad; centrarse en la calidad de los servicios, no sólo en la disponibilidad o asequibilidad de los cuidados y garantizar que se identifican y satisfacen las necesidades y preferencias de las personas mayores y sus cuidadores. 

Además, añadía la presentación, "la atención domiciliaria y comunitaria a través de la desinstitucionalización requiere mucho apoyo de las familias y las comunidades. Las autoridades centrales, provinciales y locales deben proporcionar apoyo y capacitación, y mejorar las condiciones de trabajo de los cuidadores".

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor