Economía

Varapalo al empleo sénior: la contratación de mayores de 45 años cae un 10% respecto a hace un año

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 3 de agosto de 2022

6 minutos

Los sénior solo logran 409.578 contratos en julio, frente a 781.117 hechos a personas de 25-44 años

Varapalo al empleo sénior: la contratación de mayores de 45 años cae un 10% respecto a hace un año/ trabajadores sénior
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 3 de agosto de 2022

6 minutos

Frenazo laboral en julio: la Seguridad Social pierde 7.366 afiliados y el paro sube 3.230 personas

La reforma laboral no es para sénior: en mayo, los jóvenes logran el doble de contratos 

La contratación de mayores de 45 'pincha' en abril: 74.000 contratos menos que el mes anterior

 

El mes de julio de 2022 ha supuesto un frenazo del mercado laboral, con malas cifras tanto de afiliación a la Seguridad Social (se han perdido 7.366 afiliados) como de parados (el desempleo ha aumentado en 3.230 personas), y tanto la patronal como los sindicatos y las organizaciones de autónomos temen que los malos datos de julio sean el preludio de una fuerte desaceleración en la última parte del año. 

Las estadísticas laborales de julio han supuesto un nuevo varapalo para los trabajadores sénior, ya que en el séptimo mes del año (tradicionalmente una época benigna para el empleo por ser estación vacacional), los mayores de 45 años han logrando tan solo 409.578 contratos, lo que significa un retroceso de casi el 10% (el 9,8%) respecto al mismo mes de 2021. El saldo anual de contratos para los sénior, por tanto, es negativo, con -44.669 contratos firmados en relación al año anterior.

También resulta negativa la comparativa mensual, donde los mayores de 45 años han perdido 40.845 contratos con respecto a los de junio, lo que en términos relativos constata una caída del 9,07% en la contratación de los trabajadores de mayor edad.

Así lo ratifican las estadísticas publicadas por el SEPE, del Ministerio de Trabajo (ver gráfico inferior), a cuyo frente se halla la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. 

contratos por edad mayores 45 años
Fuente: SEPE (Ministerio de Trabajo)

 

Los datos oficiales confirman asimismo la preferencia de las empresas por incorporar a sus plantillas personas más jóvenes, que a menudo poseen menos experiencia, cobran menores sueldos y suelen ser menos reivindicativos dado su menor recorrido laboral.

Lo demuestra el hecho de que, mientras los mayores de 45 años han logrado tan solo los citados 409.578 contratos en julio, en el mismo periodo, los trabajadores con edades comprendidas entre 25 y 44 años han firmado casi el doble de contratos: 781.117,  tal como detalla el SEPE. Asimismo, las empresas se han decantado en mayor medida por fichar a menores de 25 años: con 464.820 contratos en julio, también superan en cifra de contratación a los trabajadores más sénior (ver gráfico superior).

Cuatro meses de 'pinchazo' este año

La contratación de los mayores de 45 años no despega de manera clara, ni siquiera coge el brío que en principio auguraba la reforma laboral. Así, tras ocho meses en vigor, la reforma del mercado laboral impulsada por Yolanda Díaz sigue dibujando un negro panorama para este colectivo de edad, con un saldo de cuatro meses de pinchazo en lo referido a la variación de la contratación sénior y otros cuatro meses de tímidas alzas.

yolanda diaz y jose luis escriva
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro José Luis Escrivá.

 

En lo que llevamos de 2022, los dos mejores meses para los sénior han sido marzo (472.773 contratos en total) y enero (455.024 contratos), mientras que abril se cuelga la medalla del peor periodo para la contratación de los mayores de 45 años, con un volumen inferior a los 400.000 (ver tabla inferior).

evolucion de contratacion mayores 45 años en julio

El empeoramiento del ritmo de empleo de los mayores de 45 años es continuado desde abril, ya que ese mes se bajó de la cota de los 400.000 contratos mensuales; entre mayo y junio apenas se ganaron unos 50.000 contratos; y en julio se han perdido casi 41.000. De registrarse una evolución similar a la del año pasado, el próximo mes de agosto puede ser también muy negativo, ya que en el octavo mes de 2021 se perdieron más de 78.000 contratos.

Los que menos contratos indefinidos logran

Durante el mes de julio se han firmado en España 1.655.515 contratos, de los cuales 685.992 son indefinidos. Representan el 41,44% del total de los efectuados en el séptimo mes del año, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este es uno de los elementos que indican que los efectos positivos de la reforma laboral se están dejando notar, pues en diciembre de 2021, previamente a la entrada en vigor de la reforma, los contratos indefinidos suponían el 10% del total.

De hecho, este mismo martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, restaba dramatismo a los malos datos de afiliación y paro total de la economía, poniendo de relieve el "cambio estructural" del empleo y que se deben "leer los datos con unas lentes distintas" tras la reforma laboral, asegurando que el Ejecutivo "no caerá ni en la euforia ni en el catastrofismo". Al contrario, ha enfatizado el "cambio estructural" que ha supuesto la reforma acordada entre agentes sociales y Gobierno, y que se evidencia, según él, en el aumento de la contratación indefinida.

contratos indefinidos mayores 45 julio 2022
Fuente: SEPE (Ministerio de Trabajo)

 

Sin embargo, también en este caso, los mayores de 45 años van a la zaga, con 168.354 contratos de modalidad indefinida, lo que les convierte en el grupo de edad con la peor cifra en julio. Tal y como muestra la tabla superior del SEPE, los trabajadores entre 25 y 44 años han firmado 332.628 contratos indefinidos, y los menores de 25 han puesto su nombre en 185.010 contratos sin fecha término en el último mes. 

Esto apuntala la realidad de que los trabajadores de menor edad logran casi el triple de contrataciones indefinidas que aquellos que superan los 45 años. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor