Estilista responde

Aciertos y errores de estilo de la Reina Letizia, Camila y Kate Perry en la coronación de Carlos III

Carmen López de Pablos

Foto: Twitter @CasaReal

Lunes 8 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 8 de mayo de 2023 a las 13:57 H

33 minutos

Quién acertó y quién no con el protocolo

Cononación: Aciertos y errores de estilo de la Reina Letizia, Camila...
Carmen López de Pablos

Foto: Twitter @CasaReal

Lunes 8 de mayo de 2023

33 minutos

A estas alturas ya habrán leído y visto mucho de los modelos lucidos por las damas que formaron parte de la coronación de Carlos III. No se puede negar que los ingleses son unos maestros del boato y ceremonial, algo que está intrínsecamente ligado a las monarquías, a su carácter divino. Pero no podemos dejar de hablar de este momento que hemos tenido la suerte de vivir en directo, retransmitido a todos los rincones del mundo, aunque no es la primera; hace 70 años por primera vez las cámaras grababan cuanto acontecía en otra coronación, la de la madre del actual rey, Isabel II, una de las reinas más longevas y amadas de las casas reales europeas. 

No voy a hablar de las coronas, ni mantos ni demás ropajes usados por el ya Rey Carlos III, casi todos somos ya unos grandes entendidos en la materia, hablaré de los pequeños detalles y también de los aciertos y errores, aunque de estos últimos no se han visto muchos.

 

El protocolo marcaba una mayor sobriedad en el atuendo con respecto a la última coronación. Los tiempos han cambiado y el sentimiento monárquico ha perdido partidarios, y no podemos dejar a un lado la situación política y económica que atraviesa el mundo en el último año, por todos estos motivos se pidió que no se hicieran grandes ostentaciones de trajes de gala y joyas, las tiaras se han visto sustituidas en esta ocasión por tocados y pamelas, y los vestidos de gala por trajes cortos.

Y ahora vamos a analizar algunos de los modelos lucidos

La nueva reina de Inglaterra

 

Sólo un detalle que me han llamado mucho la atención los bordados de dos perritos en el vestido de Camila, en un primer momento pensé que era un homenaje a Isabel II, de todos es conocido el gran amor que sentía por sus corgis, después he podido saber que representan a los dos perros que tienen el Rey y ella: Bluebell y Beth. Un pero, sus hombros, el corte del abrigo a la altura de los hombros y los bordados le hacía parecer muy estrecha de estos, daba la impresión de que los tenía comprimidos. 

La princesa Ana

Ninguna objeción se puede poner a su atuendo, el uniforme de los Blues and Royals y además ha sido hasta de ayuda, gracias al gorro preceptivo han conseguido de un plumazo ocultar a Harry.

Reina de España

Muy bonito su dos piezas en color rosa Francia, el rosa en sus diferentes tonalidades ha sido uno de los colores más vistos. La chaqueta con peplum, que va fenomenal a las mujeres con cuerpo columna como nuestra reina Letizia, recordaba la famosa silueta New Look de Dior, el sombrero también era muy similar, al usado por Dior para dar a conocer su nueva silueta en los años 40, aunque de mayor tamaño. Si tuviera que ponerla un pero sería que no es de ningún diseñador español. Era una gran ocasión para lucir y dar visibilidad a nuestros diseñadores. 

Lady Gabriella

Ella es la hija de los príncipes de Kent, Lady Gabriella, pongo su foto porque se aprecia perfectamente como marca el protocolo que hay que llevar los guantes, por desgracia he visto a más de una dama luciéndolos mal.

Matilde de Bélgica

También de rosa, un vestido ya demasiado visto, no le favorecía y el corte a la altura del pecho no estaban bien, lo que le daba un aspecto extraño en esa zona.

Jill Biden y su nieta

Muy bonito el traje de chaqueta de la primera dama americana, además tiene un aspecto muy rejuvenecido, quizá sea el color, en cuanto a su nieta un vestido un poco arrugado seguramente por culpa de la elección de la tela y la capa en su parte delantera parecía estar cortada sin demasiada simetría. Casualidad o intención ambas llevaban en sus trajes los colores de la bandera de Ucrania, algo que ya ha hecho el presidente Biden en sus encuentros con el primer ministro ucraniano llevando corbatas con los colores de la bandera.

Charlene de Monaco

Un sencillo dos piezas en color crudo con un foulard colocado de manera asimétrica sobre sus hombros. Este recurso estilístico de jugar con la asimetría en los hombros es algo que hace mucho para disimular su ancha espalda de nadadora profesional. El color para mi gusto no le favorecía demasiado.

Rania de Jordania

Esta es una de las veces que he visto menos favorecida a Rania de Jordania, los sombreros y tocados siempre son más favorecedores llevados con un recogido o semirrecogido, además ese escote barco con lazo y esa especie de camiseta transparente le daban un aspecto recargado a toda la parte superior.

Victoria de Suecia

Las pinzas del pecho otra vez, demasiado largas, por lo demás un traje y sombrero sencillos pero muy correctos.

Mette Maritt

Enfundada en un elegante vestido rosa palo con manga francesa y sutiles bordados. Un casquete del mismo color, con redecilla completaban el atuendo.

Katy Perry

No ha sido su mejor día, chaqueta un poco estrecha, parecía que de un momento a otro iban a salir disparados los botones, la falda marcaba arrugas, demasiado ajustada también y no podemos dejar de comentar su sombrero, que ha dado lugar a una de las anécdotas de la jornada, tan grande y ladeado como era le impedía la visibilidad por un lado lo que le ha dificultado encontrar su sitio. 

Penny Mordaunt

Y por último, me gustaría comentar el atuendo de Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes y que ha tenido un destacado papel en la ceremonia portando la espada de la ofrenda. Ha lucido un bonito vestido en color petróleo con capa y bordados de hoja a juego con los del tocado de su cabeza, un vestido muy bonito pero que para mi gusto dejaba los brazos demasiado desnudos para una ceremonia de este tipo.

Chantal Miller y su bolso

Una de las damas más elegantes, con un bonito vestido en color azul bebé, de la diseñadora ateniense Katrantzou, no nos olvidemos que su marido es jefe de la casa real griega en el exilio. Y por último su original cartera imitando a un libro, podemos leer su título “En busca del tiempo perdido”, un buen resumen de la ceremonia que tuvimos la suerte de ver, ya que su ritual se remonta a la edad media.

Sobre el autor:

CarmenLopez

Carmen López de Pablos

Carmen López de Pablos, estilista

… saber más sobre el autor