Futuro de las pensiones

Jubilados anticipados penalizados piden al Gobierno una solución urgente ante el Congreso

Marta Jurado

Foto: ASJUBI40

Miércoles 23 de junio de 2021

4 minutos

ASJUBI40 registra una petición para reclamar el estudio que prometió Escrivá sobre largas carreras

Jubilados anticipados penalizados piden al Gobierno una solución urgente ante el Congreso
Marta Jurado

Foto: ASJUBI40

Miércoles 23 de junio de 2021

4 minutos

Santiago Menchero: "Los jubilados anticipados con 40 años cotizados sufrimos una cadena perpetua"

 

Representantes de la asociación Jubilación Anticipada sin penalizar (@asjubi40) se han concentrado este martes frente al Congreso de los Diputados para reivindicar los derechos de los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados, que se sienten "penalizados" por la "cadena perpetua de los coeficientes reductores" que se les aplican pese a sus largas carreras. Para ello han celebrado un acto en Madrid en el que han contado con la presencia de todos los grupos parlamentarios que forman parte del Pacto de Toledo, incluidos PSOE y Unidas Podemos. "Ha sido un éxito, ya que hemos contado con el respaldo de todos los grupos políticos sin excepción que apoyan la petición de eliminar los coeficientes reductores en nuestros casos", ha explicado a 65YMás el portavoz de la asociación Santiago Menchero.

Exigen a Escrivá que entregue ya el estudio prometido en el Pacto de Toledo

En esta ocasión han aprovechado la concentración para registrar un escrito dirigido al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, sobre el estudio sobre su caso que llevan meses esperando​. "Hemos registrado en el Congreso una petición para reclamar al ministro el estudio recogido en la recomendación 12 del Pacto de Toledo, al que se comprometió en noviembre y que todavía no ha presentado sobre nuestro colectivo", aclara Menchero, en relación a un documento que debería haberse entregado en el primer trimestre de 2021. 

También han remitido un archivo con 40 historias personales de jubilados de la asociación a diferentes cargos del Ejecutivo y el Congreso entre los que destaca el presidente del Gobierno o la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio . "Recientemente Escrivá se preguntó qué se entiende por "largas carreras de cotización" y hemos recopilado varios relatos para que no tengan ya ninguna duda y no tengan más excusas", explica Menchero. "Este documento creemos que constituye un testimonio imprescindible para entender a nuestro colectivo y saber tomar las decisiones correctas con empatía y justicia".

Sobre el acuerdo "inminente" de la reforma de las pensiones

Los portavoces de la asociación se han mostrado molestos porque la próxima reforma de pensiones que planea Escrivá y cuyo primer acuerdo se espera en las próximas "horas o días", se haya olvidado de su caso. "El borrador contempla una rebaja en los coeficientes reductores que se aplican a algunos jubilados futuros, pero no trata sobre los que ya estamos en esta situación, que cada día que pasa somos penalizados injustamente", opina el portavoz de ASJUBI40. 

"Necesitamos que no se mantenga esta cadena perpetua", ha recordado Menchero insistiendo en su reivindicación es que se elimine en todos los casos para aquellos que tienen carreras de cotización superiores a los 40 años. "Somos gente que lleva trabajando desde los 14 años, y no entendemos por qué se nos castiga de esta manera", insiste. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor