Futuro de las pensiones

Los pensionistas, sobre la carta de Escrivá a 65Ymás: "Es más relevante lo que esconde"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 18 de marzo de 2021

6 minutos

Asociaciones de mayores y plataformas de pensionistas valoran el mensaje del ministro

Los pensionistas, sobre la carta de Escrivá a 65Ymás: "Es más relevante lo que esconde"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 18 de marzo de 2021

6 minutos

Logopensiones3
 
Lee aquí la carta íntegra de Escrivá para 65Ymás
 

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dirigido este lunes una carta en exclusiva a los pensionistas a través del diario 65Ymás bajo el título de El cansino bulo de la quiebra de las pensiones. En ella trata de trata desmentir los "bulos" sobre la sostenibilidad del sistema y desgranar la claves de la reforma en ciernes. Entre los mensajes clave, el ministro hace referencia al "potente arma de consenso" del Pacto de Toledo y el estado actual de las recomendaciones en marcha. ¿Habrá conseguido la misiva tranquilizar con este mensaje a los pensionistas o más bien todo lo contrario?  

Este diario ha consultado con las principales asociaciones de mayores y movimientos de pensionistas para conocer su reacción y las opiniones son diversas. Los hay desde los que defienden la labor del ministro y que su perfil técnico previo en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal le da solidez para acometer las reformas en marcha. Pero otros, fundamentalmente las plataformas de pensionistas que se siguen movilizando en las calles, mantienen su desconfianza sobre los mensajes que se envián desde el Ejecutivo en cuanto al déficit y las reformas encaminadas a alargar la vida laboral.

Los movimientos de pensionistas quieren menos palabras y más actos

"Esta carta dice más por lo que esconde que por lo que anuncia", opina Juan Miguel Fernández, portavoz de la Coordinadora de Pensionistas de Madrid (@Coorpenmadrid) e integrante de Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial). Tras una revisión de los puntos más destacados, Fernández asegura que el problema es que el ministro no dice la causa de los problemas que se quieren resolver con la reforma de las pensiones y sostiene que el Ejecutivo esconde la situación actual de la Seguridad Social. "Que revele esos datos reales y que no diga que el problema es la jubilación del baby boom", insiste.

Una línea que apoya Conchita Ribera desde las Marea Pensionistas en Cataluña (@catalunya_marea): "Está claro que el sistema de pensiones no está en quiebra y se ha utilizado para pagar gastos que no le correspondían como el rescate a la banca. Por eso exigimos una auditoría para que queden claras las cuentas públicas" reivindica Ribera, mientras que alerta de que el Pacto de Toledo lo que esconde es la privatización del Sistema de la Seguridad Social y crear futuros pensionistas de primera y de segunda", en referencia a los que puedan permitirse un plan de pensiones complementario y los que no.

Desde Iaioflautas (@iaioflautas), Alfonso Romero cree que lo que los políticos tienen que hacer es hablar menos y hacer más. "Todo lo que no sea pasar pensiones a los Presupuestos Generales del Estado y garantizar unas pensiones mínimas es un lavado de cara", opina, mientras que se muestra crítico también con el Pacto de Toledo. "Es la gran estafa del régimen del 78 y que ha afecta directamente a los pensionistas con peores condiciones", señala, por lo que insiste, hay que dejar de hablar sobre lo que hay que hacer y empezar a hacer. "Los escritos son solo eso, yo prefiero ver actos".

 

carta escriva
 

Las asociaciones lo ven positivo, pero dudan de las trabas políticas

Desde las principales asociaciones de mayores de nuestro país, la mayoría integradas en el Comité Asesor de 65Ymás han valorado también la carta de Escrivá. De ella destacan el mensaje de certidumbre que lanza en ministro. "A mi me parece que este ministro sabe lo que hace. El problema puede ser que la política no le deje hacer lo que el sentido común y sus conocimientos técnicos le aconsejan", señala el presidente de la asociación Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez Gómez.

Marina Troncoso, la presidenta de la Confederación que agrupa a las Asociaciones de Programas Universitarios de Personas Mayores (CAUMAS) a nivel personal valora lo detallado de la explicación. "Se agradece, sobretodo por el realismo lejos de un catastrofismo que no conduce a nada. Ahora bien ¿cómo garantizan los responsables la ejecución de la reforma, hay mecanismos para que sea cual sea el color del Gobierno, se lleven a cabo? Y recalca una cuestión que el ministro no aclara y que ella considera fundamental y del que nadie habla. "¿Por qué los jubilados tenemos que pagar IRPF aplicado a la pensión? Es absolutamente injusto", considera.

Interrogantes que siguen sobre la mesa

Uno de los puntos que despertará quizás más interés es el repaso a las medidas en marcha. Aparte de referirse a medidas ya aprobadas como el complemento de maternidad de las pensiones o el traspaso de los gastos impropios, la carta deja caer sin demasiado detalle que el objetivo del ministerio es "preparar el sistema para afrontar el reto que supone la jubilación de las generaciones del baby boom a partir de la mitad de la década".  Sin embargo sigue sin responder a muchos de los interrogantes que están sobre la mesa como la nueva fórmula de revalorización o los cambios en la jubilación anticipada que se están negociando en la mesa de diálogo con patronal y sindicatos. 

También los jubilados anticipados con largas carreras de cotización recuerdan que está pendiente un estudio sobre los coeficientes reductores que se les aplican. Así, llaman al ministro a leer el Pacto de Toledo "sin tergiversaciones malintencionadas" con el foco en los pensionistas. "Piense en esos ciudadanos que han trabajado y cotizados mas de 40 años que por causas ajenas a ellos nos quedamos sin trabajo fuera del mercado laboral y cuando nos jubilamos se nos penaliza con unos coeficientes reductores", señala uno de los miembros de la asociación ASJUBI 40 (@asjubi40).

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor