Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorEl 2020 ha sido un año muy duro para todos nosotros. La pandemia de la Covid-19 nos ha cambiado la vida a todos y nos ha dejado inmersos en una gran crisis sin precedentes en nuestro país. Los hospitales colapsados, centrados en los pacientes Covid, la economía se ha visto paralizada en diferentes sectores y necesitará tiempo para recuperarse, muchas personas han perdido sus empleos, están en ERTE o se han visto obligadas a pedir ayuda por la falta de ingresos… es decir, un panorama desolador.
No obstante, la vacuna nos ha traído algo de esperanza y nos ha hecho ver algo de luz al final del túnel. Y es que toda esta situación de incertidumbre nos plantea muchas dudas sobre cómo será nuestro futuro, tanto a corto plazo como a largo plazo. La pandemia nos he destrozado nuestros planes por completo y es que la economía de nuestro país y, seguramente, la de muchas familias, no pasa por su mejor momento.
En este sentido, para muchas personas, el futuro más cercano pasa por la jubilación. Y este es un proceso que siempre genera muchas dudas y sobre el que es necesario informarse antes. Es muy probable que muchas personas, viendo la situación económica actual, se planteen o bien anticipar el momento de la jubilación o bien todo lo contrario y alargar ese momento lo máximo posible. Así, una de las dudas que pueden surgirnos es saber si la decisión de jubilarnos antes del momento previsto nos comportará algún tipo de penalización o si estaremos perdiendo dinero. Hoy os explicamos qué puede pasar si decidís anticipar el momento de vuestra jubilación.
Fotografía: Big Stock
Antes de nada, es importante destacar que no cualquier persona puede optar a la jubilación anticipada, sino que existen una serie de requisitos que se deben cumplir para poder acceder a ella, que varían en función de si la jubilación anticipada es voluntaria o involuntaria. Si la jubilación es voluntaria, los requisitos son: obviamente, estar dado de alta en la Seguridad Social, tener 63 años si se acredita tener un mínimo de 35 años y 3 meses cotizados, de los cuales al menos 2 deben estar dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de la jubilación. En función de los años que se tengan cotizados, las edades mínimas varían.
Dicho esto, es importante tener en cuenta que, si nos jubilamos antes del momento legalmente establecido, vamos a tener una penalización. La cuestión es tener claros los años que tenemos cotizados, ya que cuantos más años hayamos cotizado, menor será la reducción que nos apliquen a nuestra pensión. Además, también es importante tener en cuenta los ahorros que hayamos ido acumulando. Por lo tanto, es cuestión de valorar si nos compensa o no jubilarnos antes de tiempo o bien preferimos que no nos descuenten nada y agotar el periodo de edad de jubilación legal.