Futuro de las pensiones

Sobrino: "El 50% del dinero en planes de pensiones cumpliría el requisito para ser retirado en 2025"

El director comercial de MAPFRE Inversión avanza que el grupo ha crecido en planes de empleo en 2023

Pepa Montero

Foto: 65YMÁS

Lunes 8 de enero de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 15 de febrero de 2024 a las 16:41 H

10 minutos

Pepa Montero

Foto: 65YMÁS

Lunes 8 de enero de 2024

10 minutos

Debate 65YMÁS: "La liquidez total de planes de pensiones es un error: el Gobierno debe revertirla en 2024"

 ESPECIAL FUTURO DE LAS PENSIONES 65YMÁS

 

Jaime Sobrino García, director comercial en MAPFRE Inversión (@MAPFRE), subraya la necesidad de construir importantes masas de ahorro, no solo inmobiliario, sino también financiero, para sufragar la elevada esperanza de vida y la mayor longevidad una vez jubilados. En su entrevista con 65YMÁS, dentro del Especial Futuro de las pensiones, hace hincapié en que, dentro de las alternativas de ahorro para la jubilación, los planes de pensiones son el sistema ideado para ello, y, por lo tanto, no se debería alterar su función básica, como sucedería si se les permite la liquidez total desde 2025, tal como prevé la norma ahora vigente.

Sobrino es uno de los expertos participantes en el debate de 65YMÁS sobre Planes de pensiones individuales y colectivos, presentado por Ana Bedia (@AnaBedia), directora del diario. Un programa especial con el que se pretende ofrecer soluciones para el poder adquisitivo de los pensionistas, analizar las propuestas de ahorro y previsión complementaria, y debatir las medidas que apuntalen la sostenibilidad de la Seguridad Social. 

En su entrevista con 65YMÁS, Sobrino critica la reducción que ha hecho el Gobierno de las aportaciones a planes de pensiones individuales, a tan solo 1.500 euros al año, lo que dificulta la captación de activos y disminuye la eventual bolsa de ahorro para la jubilación. Y, aunque confía en que 2024 sea un año para el despegue de los nuevos fondos de pensiones de empleo, simplificados y sectoriales, comparte el temor de la industria ante las posibles retiradas masivas de dinero de los planes individuales, en cuanto llegue 2025 y entre en vigor la liquidez total para las aportaciones que cumplan 10 años de antigüedad.

Avanza que, para MAPFRE, "2023 ha sido un año de crecimiento en planes de pensiones de empleo, tanto en partícipes como en aportaciones”, aunque detecta numerosos retos para el sector. "La falta de información sobre la pensión futura es uno de los handicaps para el ahorro de cara a la jubilación, además de que no se deberían haber recortado los incentivos a los planes individuales, cuando los de empleo nuevos apenas han echado a andar".

 

Jaime Sobrino García, director comercial en MAPFRE Inversión.
Jaime Sobrino García, director comercial en MAPFRE Inversión.
 

PREGUNTA.- A la hora de elegir un sistema para complementar la pensión de la Seguridad Social, ¿los fondos de pensiones son la mejor opción?

RESPUESTA.- Los fondos de pensiones son una de las opciones dentro del abanico de productos existentes en el mercado. Desde luego, es el producto que nació precisamente para complementar las prestaciones públicas y, en teoría, debería ser el idóneo y el que mejor facilitase todo ese complemento de ahorro para la jubilación. Si me pregunta si se deberían fomentar más los planes de empleo e individuales, mi opinión es que sí. A mi juicio, existen muchas medidas que se pueden adoptar. Primero, desde el punto de vista educacional, hace falta formación, tanto a nivel individual como para las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, es preciso mejorar las aportaciones permitidas, de forma que se generalicen y todos los ciudadanos puedan tener un capital ahorrado para el momento de su jubilación.

 P.- ¿Se debería aumentar el límite de 1.500 euros de aportación a los planes individuales?

R.- Sí, creo que sería una decisión que ayudaría a impulsar el tercer pilar, es decir, los planes individuales. Considero que incrementar las aportaciones anuales a los planes personales sería positivo para todo el sector, y desde luego, para conseguir esa finalidad social que tienen los planes como vehículos de ahorro finalista. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que la finalidad de los fondos de pensiones, tanto individuales como de empleo, es complementar la pensión pública, nunca sustituirla. En este sentido, cuanto más se permita que la persona destine, con independencia de que sea un sistema individual o uno de empleo, mejor va a ser para el sistema en su conjunto y para el bienestar del futuro jubilado.

 

Debate especial 65YMÁS sobre planes de pensiones

Debate 65YMÁS sobre Planes de pensiones. Desde la izquierda, Carlos Esquivias (Unespa), José González (Santander Asset Management), Ana Bedia (directora de 65YMÁS), Jaime Sobrino (MAPFRE Inversión) y Carlos Bravo (CCOO).

 

P.- Alude usted a que falta una mayor educación sobre la importancia del ahorro... 

R.- Desde luego, es una de las medidas imprescindibles: hay que formar e informar sobre la necesidad de ahorrar y sobre las opciones para ello. Todas las entidades aseguradoras y financieras ya lo hacemos, por ejemplo, tratando de concienciar a nuestros clientes de la importancia de desestacionalizar el ahorro y que no todo vaya a los meses finales del año. Pese a ello, la mayoría de aportaciones a planes de pensiones se suele hacer coincidiendo con el cierre del ejercicio, para reducir la factura fiscal de la próxima declaración de la Renta. En MAPFRE hacemos comunicaciones directas a todo el colectivo, recordándoles que tienen hasta el 31 de diciembre para rehacer sus aportaciones. Comunicaciones que hacemos acompañadas con cálculos efectuados de acuerdo con la información que tenemos dentro de la propia entidad. Y debo decir que el efecto es inmediato. La respuesta por parte del colectivo de los clientes es inmediata: en cinco o seis días se han incrementado las aportaciones de ahorro, y no solamente las destinadas al plan de pensiones como tal, sino que nos llegan peticiones de información sobre otras alternativas de ahorro, para aquellas personas que no puedan entrar en planes de pensiones por no tener esa iliquidez consustancial al plan. Y es que existen otros productos complementarios para esa finalidad, por ejemplo, a nivel de seguro están los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAs), los SIALP... Hay muchas alternativas para dar solución; lo que tenemos que conseguir es que se ahorre.  

P.- La falta de información sobre la futura pensión es un handicap para el ahorro finalista...

R.- Disponer de una información homogénea sobre la posible pensión que la persona cobrará es crucial, para que cada uno tome las decisiones de ahorro que considere adecuadas con vistas a financiar la jubilación. Desde luego, sería muy importante que el Gobierno, la Seguridad Social, facilitara esta información, de acuerdo con los datos propios y los de las entidades financieras.

P.- En 2025 entrará en vigor la liquidez total para el dinero de los planes de pensiones que cumpla 10 años de antigüedad. ¿Qué le parece esta medida? 

R.- El 1 de enero de 2025 está a la vuelta a la esquina. Si recordamos cuando se aprobó esa ley, los límites de aportación eran distintos en aquella época respecto a los que tenemos en la actualidad. Yo creo que se equiparó exactamente el mismo supuesto de liquidez que existe en las entidades de previsión social voluntaria (EPSV), que ya tenían esa liquidez a los 10 años. La experiencia que tenemos en las EPSV es que no se ejerce esa liquidez en cifras elevadas, pero también es cierto que en las EPSV los límites de aportación son más derechos consolidados (o derechos económicos más elevados) y existe la posibilidad de realizar más aportaciones.

"El Gobierno debe adoptar medidas para corregir la ventana de liquidez que se abre en 2025"  

 

P.- ¿Cree que el Gobierno debería dar marcha atrás y eliminar la liquidez desde 2025?

R.- Si tenemos en cuenta que los derechos consolidados en los planes de pensiones en España son de cuantías bajas y medias, en nuestro país sí existe un riesgo de que se ejerza esa liquidez. Estamos hablando de miles de millones de euros; en torno al 50% de los derechos económicos existentes cumplirían el requisito de los 10 años de antigüedad, y podrían ser objeto de retiradas masivas. El fondo de pensiones, por definición, tiene un objetivo que es el de complementar las prestaciones de jubilación. Lo que no debería ocurrir es que se ejerza esa liquidez para ir al consumo, en vez de dedicarse al ahorro finalista de complementar las prestaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en la actualidad, en España ya existen unos supuestos de liquidez, en caso de enfermedad grave, paro de larga duración, dependencia… una serie de contingencias para poder ejercer esa liquidez. En suma, es cierto que existe ese riesgo de retiradas de dinero de los planes de pensiones desde 2025, y esperemos que el Gobierno adopte medidas a lo largo de 2024, para poder corregirlo. 

"En 2023, MAPFRE ha crecido en planes de pensiones de empleo, tanto en partícipes como en aportaciones”

 

P.- ¿Será 2024 el año del despegue definitivo de los planes de empleo, aupados por la última reforma?

R.- Por los datos que manejamos en MAPFRE, en 2023 sí que estamos notando un cambio. A lo mejor también es por la propuesta valor que estamos haciendo desde MAPFRE a las pequeñas y medianas empresas, hemos apostado mucho por los planes de pensiones de empleo ligados al ciclo de vida, con una gestión teniendo en cuenta las distintas edades del colectivo de los trabajadores de esas empresas, y buscando un poco las rentabilidades con esa esperanza hasta que llegue la jubilación. Además, hemos creado, junto con una asociación de trabajadores autónomos, un plan simplificado para autónomos que está siendo muy bien acogido. En 2023, en MAPFRE estamos creciendo en planes de pensiones de empleo, tanto en número de partícipes como de aportaciones. Tenemos que educar mucho. Tenemos que seguir incidiendo con muchísimos mensajes y ventajas a los pequeños y medianos empresarios para que cale la necesidad de ahorrar.

"Las pymes necesitan más incentivos para acceder a los planes de empleo"

 

P.- ¿Qué piensa del fondo de pensiones de garantía pública? ¿Y de las perspectivas para las pymes?

R.- Respecto al sistema de empleo público como tal, yo creo que, en este sentido, hay que practicar con el ejemplo, y que las propias Administraciones públicas digan exactamente cuál es su apuesta en el sistema de promoción pública como tal. A nosotros en MAPFRE nos preocupan mucho las pequeñas y medianas empresas, las pymes. Creo que hay que impulsar mucho el acceso a los nuevos fondos, se necesitan más esfuerzos, para facilitar que un empresario con seis, siete, ocho o 10 empleados, quiera crear un plan de pensiones de empleo para sus trabajadores. Para ello, tenemos que explicarles las ventajas que ya existen, pero sería necesario alguna ventaja adicional.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor