Innovación en los cuidados

¿Qué hago para que mi casa sea inteligente?

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Martes 19 de enero de 2021

4 minutos

Los aparatos inteligentes con acceso a internet crean una smarthome más segura y eficiente

¿Qué hago para que mi casa sea una Smarthome?
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Martes 19 de enero de 2021

4 minutos

La tecnología ha entrado de golpe en nuestras vidas hasta la cocina. Una afirmación que no falta a la verdad y es que cada vez más nuestros hogares tienen más aparatos tecnológicos que, gracias a diferentes avances dan un servicio que parece del futuro. En estos casos hablamos de las Smart homes o casas inteligentes.

Este término comenzó a utilizarse para aquellas casas que tenían la tecnología necesaria para automatizar tareas cotidianas como las lunes, las puertas, las persianas, algunos electrodomésticos así como cámaras para ver qué pasaba dentro y fuera del edificio. Durante los últimos años este concepto se ha ido expandiendo con la llegada de aparatos (como los creados por Google o Amazon) que ayudaban a controlar las acciones de la casa.

Para quien no sepa qué aporta una casa inteligente, esté dudando o se quede en el cliché de “solamente sirve para encender la luz a distancia”, aquí dejamos algunas de las principales ventajas de estos hogares:

Comodidad: Y es que una casa debe ser cómoda para quien la habite. La posibilidad de controlar tareas del hogar de forma sencilla y rápida facilita el día a día y nos aporta tiempo libre al no tener que realizar esas tareas. Un tiempo que hoy más que nunca vale oro.

Seguridad: Estos dispositivos, al estar controlados en la distancia nos dan la seguridad de no dejarse conectados, asegurar que está la casa cerrada o incluso comprobar por cámaras inteligentes qué es lo que ocurre dentro.

Energía: La eficiencia energética es una de las cualidades inherentes a esta tecnología. Estableciendo horarios o programas podemos asegurarnos que los tramos horarios de mayor consumo sean los más baratos. Además de que estos aparatos están hechos con la última tecnología para un menor consumo.

asistentes virtuales en domótica

¿Cómo hago mi propia smarthome?

Si quieres comenzar a tener un hogar inteligente pero no sabes por dónde empezar, es fundamental que te plantees qué quieres lograr dentro de tu casa y estudies las opciones tomando en cuenta tu presupuesto. Sabiendo esto podrás elegir entre uno de los aparatos inteligentes que tenemos en el mercado como:

domotica en el hogar (bigstock)

Bobillas wifi: permiten controlar la luz desde cualquier teléfono o altavoz, tanto su encendido y apagado, sus programas como el brillo.

Enchufes: Cualquier electrodoméstico que esté conectado a uno de estos aparatos podrá encenderse o apagar de forma remota.

Seguridad: Hay desde cerrojos inteligentes que se abren y cierran mediante una orden (bien por voz, teléfono o código) así como cámaras de seguridad que se controlan desde un dispositivo móvil o app.

Domótica, tecnología para una casa futurista

 

Termostatos: Y es que la temperatura también es una de las cosas más importantes del hogar. Controlar los grados, así como crear pautas o rutinas dependiendo del día o de la hora también es posible.