
¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara en un vídeo
Algunos calzados pueden limitar tu libertad de movimientos al conducir

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, muchos conductores tienen la duda de si está permitido conducir el coche usando chanclas, un calzado que es muy común en los días más calurosos, y que algunos utilizan para conducir especialmente en trayectos cortos.
Para resolver esta duda, la Guardia Civil ha utilizado sus redes sociales. Si bien al conducir con este tipo de calzado no recibirás una sanción económica, lo más recomendable es no utilizarla por motivos de seguridad.
¿Qué dice la Guardia Civil?
“El dilema de todos los veranos. El uso de las chanclas en la conducción”, anuncia una agente al iniciar el vídeo, aclarando que es una duda que aparece año tras año. En el contenido, los agentes aclaran que el uso de chanchas “no está prohibido en la normativa”.
Sin embargo, a pesar de ser totalmente legal usarlas, agregan que “por parte de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y la DGT le recomendamos que no use este tipo de calzado durante la conducción”.
🗣️ Llega el #verano y el debate de todos los años...
— Guardia Civil (@guardiacivil) June 13, 2025
🩴🩴 ¿Se puede conducir con chanclas?
🎞️ El personal de nuestra Agrupación de #Tráfico te lo explica#AgrupaciónDeTráficoGC #ViajeSeguro#SeguridadVial #NoEsPorLaMulta pic.twitter.com/1bfG2dAaPD
El motivo principal para no utilizar chanclas al conducir es que estas podrían afectar de manera negativa el control del vehículo. Por eso, aunque no existe una prohibición explícita desde el reglamento y no acarree ningún tipo de multa económica, desde las autoridades aconsejan no usarlas al volante.
¿Y qué pasa con los tacones?
Tampoco existe una ley específica que prohíba conducir con tacones, por lo que no podrías recibir ningún tipo de multa. Sin embargo, su uso también puede estar sujeto a la interpretación del artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, que exige a los conductores mantener total libertad en sus movimientos, buena visibilidad y atención constante a la conducción, para así garantizar su seguridad y la de los otros conductores.
Esto implica que, si en un control policial, los agentes consideran que el uso de tacones puede comprometer tu libertad de movimientos o no garantiza una conducción segura, podrían poner una sanción económica. Si los agentes estiman que el calzado representa un riesgo, la multa puede ir desde los 80 hasta los 200 euros.