
Las multas que te pueden poner cuando vas de copiloto
Oscilan entre los 80 y los 500 euros

La Dirección General de Tráfico (DGT) clasifica las multas en leves, graves y muy graves, y cada una de ellas tiene una sanción diferente. Las primeras pueden alcanzar los 100 euros, las siguientes los 200 y las últimas pueden llegar hasta los 500 euros de sanción.
Los ocupantes de un vehículo, tanto pasajeros como conductores, deben seguir ciertas normas de comportamiento para evitar ser sancionados. Algunas conductas aparentemente inofensivas pueden ser motivo de multa. Por ejemplo, adoptar una mala postura dentro del coche, como colocar los pies en el salpicadero o sacar el cuerpo por la ventanilla, puede acarrear sanciones económicas de entre 80 y 500 euros.
Además, estas infracciones pueden repercutir también en el conductor si las autoridades consideran que se incumple el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, que establece que el conductor debe mantener libertad de movimientos, un campo de visión adecuado y atención constante a la conducción, para garantizar la seguridad propia, la de los pasajeros y la de los demás usuarios de la vía.
No es por la multa es por seguridad.
— Guardia Civil (@guardiacivil) May 20, 2024
Eso de llevar los pies en el salpicadero cuando vas de copiloto puede serte cómodo, pero es peligroso.
En caso de accidente a baja velocidad podrías sufrir unas lesiones muy graves.
Vídeo original @RACE_es #TenCabeza #GuardiaCivil pic.twitter.com/I7f3xeK29D
El no uso del cinturón de seguridad es otra infracción frecuente entre los pasajeros, sancionada con 200 euros. Si quien incumple esta norma es el conductor, además de la multa económica, se le restarán cuatro puntos del carnet de conducir.
Por último, una conducta considerada como infracción muy grave es arrojar basura a la vía pública desde el vehículo. En este caso, la sanción puede ascender a 500 euros. Si el responsable es el conductor, también perderá seis puntos del carnet.
Es importante destacar que mientras las sanciones para los pasajeros suelen ser únicamente económicas, las impuestas a los conductores pueden incluir, además, la pérdida de puntos en el permiso de conducir.