Al aire libre

Geoparque de Granada: un viaje en el tiempo hasta el Cuaternario

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 27 de enero de 2020

1 minuto

Descubre los municipios y los secretos de este impresionante lugar, con alguna ruta a pie o en bici

Geoparque Granada
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 27 de enero de 2020

1 minuto

No es exagerado decir que este paisaje impresiona, porque aquí la geología manda y te cuenta la historia y la evolución del planeta Tierra mostrándote extrañas formaciones rocosas, áridas extensiones de terreno, cuevas, imponentes farallones en piedra y cárcavas cinceladas a base de millones de años. El Geoparque de Granada (@GranadaGeopark) conserva registros geológicos de los últimos 5 millones de años y es uno de los lugares donde más yacimientos se han encontrado con restos fósiles de los grandes mamíferos que vivieron en el Cuaternario.

En la zona oriental de Andalucía (@viveandalucia), el parque se acerca en extensión a los 5.000 kilómetros cuadrados. Incluye más de 40 municipios de las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar, al norte de la provincia de Granada, y son muchos los puntos de interés que no pueden faltar en un completo recorrido.

Gorafe Geoparque Granada
Geoparque Granada (Bigstockphoto)

La belleza de un paisaje árido y sobrecogedor

Observar atentamente este particular paisaje permite imaginar cómo sería la vida cuando la corteza terrestre aún estaba definiendo su relieve. Los valles que forman el geoparque granadino en la actualidad fueron, hace millones de años, un complejo sistema fluvial que drenaba sus aguas en un gran lago interior, en la zona de Baza, al no tener salida al mar.

Fueron esos ríos, riachuelos y aguas subterráneas las que moldearon el paisaje y crearon las capas de sedimentos que hoy forman este entorno natural único, que puedes conocer de múltiples maneras y que, además, ofrece numerosas actividades para combinar el aprendizaje, con el deporte y la diversión.

Vuelos en globo para hacerse una idea general de los contrastes entre los distintos parajes del parque, visitas a los yacimientos arqueológicos más interesantes, rutas de senderismo para acercarte a los miradores más espectaculares, un paseo por el barrio troglodita de Guadix o una noche contemplando las estrellas, libre de contaminación lumínica, en este destino starlight son algunos ejemplos.

Guadix Geoparque Granada
Geoparque Granada (Bigstockphoto)

Las citas imprescindibles en tu visita al geoparque

Este viaje al Cuaternario, que puedes hacer solo acercándote a conocer Granada (@turgranada), con las cumbres de Sierra Nevada como telón de fondo, está lleno de lugares interesantes, bien por su paisaje extraordinario o por los interesantes hallazgos que vas a tener oportunidad de conocer.

Si quieres hacerte una idea de cómo era el hábitat natural de este lugar hace millones de años, no puedes dejar de visitar la Estación Paleontológica del Valle del río Fardes, en el municipio de Fonelas. Éste puede ser tu primer "billete" para viajar en el tiempo y es una actividad perfecta para compartir con tus nietos. En este enclave se han encontrado más de 3.000 huesos fosilizados de especies tan distintas como: jirafas, rinocerontes o extinguidos mamuts.

Si la arqueología es tu pasión, también te encantará la visita al Centro de Interpretación de los yacimientos de Baza y su museo. Para los que quieran conocer algunos de los paisajes más sorprendentes del parque, Gorafe es un perfecto punto de partida. Está muy cerca de Los Colorados, un desierto de cárcavas de tono rojizo, por el componente arcilloso de las tierras horadadas, que no deja indiferente.

Si lo que buscas es una vista simplemente grandiosa, que te deje por unos segundos sin palabras, no lo dudes, ve al Mirador del fin del mundo, un promontorio cercano a Beas de Guadix, al que puedes acceder por un camino de tierra de apenas un kilómetro que parte de la localidad, es ideal para senderistas principiantes.

Espectaculares son también las panorámicas desde el Cerro Jabalcón, una aislada cima que se eleva casi hasta los 1.500 metros, como si fuera una isla (inselberg) en pleno desierto, que te permitirá ver desde la zona de árido altiplano, hasta las formaciones caprichosas de las rocas calizas que te rodean o el cercano embalse de Negratín. Si quieres conocerlo, tendrás que dirigirte a la localidad de Zújar.

Geoparque granada
Geoparque de Granada

Rutas para disfrutar del senderismo, la bici o el trekking

Son incontables y todas sorprenden con paisajes difíciles de encontrar en otros puntos de la Península. Por su belleza y sencillez, una de la más recomendables es la Cerrada del río Castril, que parte del pueblo del mismo nombre y te mostrará parajes de la sierra que lo rodea. El recorrido, de algo más de 2 kilómetros, te llevará a la Peña del Castril, aunque antes tendrás que cruzar un puente colgante y atravesar la propia roca cruzando un túnel. El salto de agua que te espera al final del camino, compensa.

Fácil y de similar distancia es también la senda que parte de Villanueva de las Torres y que no solo te mostrará la belleza del entorno, sino que te permitirá ver de cerca alguno de los dólmenes que salpican la zona. También podrás ver el agua correr en una acequia que se cree ya era utilizada en el Paleolítico y si quieres, aquí se encuentran balnearios, perfectos para hacer una pausa y disfrutar de los beneficios del termalismo.

Si tienes buena forma física y lo tuyo es el trekking también tienes la Gran senda de los primeros pobladores, una aventura con la visitar distintas poblaciones, desde Huéscar hasta Castilléjar o La Puebla de don Fadrique. Recorrerla al completo te llevará al menos seis días y también puede hacerse en bicicleta de montaña.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?