Al aire libre

Las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, una excelente opción para hacer senderismo

Mariola Báez

Foto: Comunidad de Madrid

Domingo 29 de septiembre de 2019

4 minutos

A pie o en bici, estos antiguos caminos son perfectos para un día en contacto con la naturaleza

Las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, una excelente opción para hacer senderismo
Mariola Báez

Foto: Comunidad de Madrid

Domingo 29 de septiembre de 2019

4 minutos

Las vías pecuarias son las rutas que durante siglos fueron esenciales para el tránsito del ganado trashumante. Recorren España de norte a sur y Madrid, cruce de caminos, cuenta, repartidos por toda la Comunidad, con más de 4.000 kilómetros de estas históricas vías que, hay que recordar, siguen cumpliendo su función. No es extraño, al recorrerlas, encontrarte con ejemplares de ganado bovino autóctono, que habita en estos espacios naturales, o con algún rebaño ovino, quizá de paso hacia alguna de las mesetas.

Por territorio madrileño (@ComunidadMadrid), incluso por pleno centro de la capital, transcurren tanto cañadas reales, las de mayor extensión, como caminos más pequeños, cordeles y veredas, junto a zonas de descanso para el ganado o abrevaderos. En algunos casos, forman parte de espacios protegidos y en otros, destaca su interés, cultural, ecológico o su valor como rutas ornitológicas. Cualquier tramo que elijas, te permitirá disfrutar de una espléndida jornada en contacto con la naturaleza, haciendo, además, un buen ejercicio.

vía pecuarias Madrid

Algunas de las vías pecuarias que te están esperando

Son muchos los kilómetros de vías pecuarias que puedes animarte a recorrer. Para que sea más sencillo acercarte a ellas y planificar tus itinerarios, la Comunidad de Madrid los ha agrupado en 17 rutas que puedes consultar en su web. Cada una de ellas ofrece a su vez distintos recorridos, con distancias y entornos distintos, para que escojas el que más de apetezca.

  • Una posible opción es recorrer el tramo de la Cañada Real Leonesa, que pasa por los municipios de Valdemorillo y Zarzalejo y que  permite conocer la zona de los encinares de los ríos Alberche y Cofio, con su rica vegetación, o las inmediaciones del embalse de Valmayor.
     
    río Alberche senderismo

     
  • Si prefieres la zona Este de la Comunidad, un buen plan es descubrir alguna de las rutas que transcurren por la campiña del Henares, casi lindando con la provincia de Guadalajara, y que forman parte de la Cañada Real Galiana. Desde las localidades de Daganzo de Arriba o Meco, puedes seguir, por ejemplo, el Camino de los Descansaderos que sigue el curso del río Henares y te permitirá ver esos “descansaderos”, ensanchamientos de la vía pecuaria, pensados precisamente para que pastores y ganado hiciesen una pausa en el camino.
     
    Camino de los Descansaderos

     

  • Encanto especial tienen también las opciones que te ofrecen las cinco posibles rutas por los Robledales del Lozoya, en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, atravesando los antiguos caminos de pastoreo y acercándote a pueblos serranos como Lozoya del Valle, Navarredonda o Gargantilla de Lozoya. La presencia de embalses y riachuelos a lo largo de los distintos caminos, hace  de esta propuesta una de más apetecibles.
     
    Sierra de Guadarrama

     

  • Si no quieres alejarte demasiado de la capital, una buena alternativa es conocer las vías pecuarias que se encuentran en el entorno del Parque de la Polvoranca. La que llega hasta Fuenlabrada o la que transcurre junto al arroyo de Butarque son dos posibilidades a tener en cuenta.

 

Parque de la Polvoranca