Ocio

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

Lola Santos

Foto: BigStock

Viernes 29 de mayo de 2020

3 minutos

Centros culturales y auténticos reclamos turísticos en las ciudades donde se hallan

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

Son muchas las poblaciones que cuentan con una biblioteca, que es mucho más que un centro de lectura. Las bibliotecas son centro de la vida cultural, centros de investigación, guardan tesoros literarios de valor incalculable y, a veces, un reclamo turístico.

Hay cientos de maravillosas bibliotecas a lo largo de todo el mundo. Nosotros nos hemos detenido en un puñado de ellas. Recorre el mundo de biblioteca en biblioteca.

Biblioteca Real Danesa, en Copenhague, Dinamarca

El Diamante Negro es el nombre que recibe el edificio más moderno y famoso de la Biblioteca de Copenhague y también su sede principal. Fue inaugurado en 1999 y se encuentra junto al puerto de la ciudad, en el canal de Christianshavn. Ocho plantas conectadas por varios corredores y de paredes blancas y onduladas contiene seis salas de lectura y más de 250.000 obras.

denmark 4271582 1280

Biblioteca del Trinity College, Dublín, Irlanda

La Biblioteca del Trinity College es la biblioteca de investigación más grande en Irlanda, con más de cuatro millones de libros. Ejerce como depósito legal o "biblioteca de derechos de autor". La cámara principal de 65 metros de la Biblioteca Antigua, la Sala Larga, fue construida entre 1712 y 1732 y alberga 200.000 de los libros más antiguos del centro.

bigstock Dublin Ireland  May      253522681

Biblioteca George Peabody, en Baltimore, Estados Unidos

La George Peabody Library fue remodelada en el 2002 y actualmente pertenece a la Universidad John Hopkins. Abrió sus puertas al público en 1878. Supone una maravilla arquitectónica, de seis plantas y suelos de mármol, cuneta con más de 300.000 libros.

bigstock Balconies Inside The Peabody L 125870525

Biblioteca del Monasterio Strahov en Praga, República Checa

La hermosa biblioteca barroca de Praga, situada junto al castillo de la ciudad, dentro del Monasterio de Strahov. Cuenta con dos salas que, de cierto modo, recuerdan a la biblioteca del Clementinum: la Sala Teológica Barroca y la Sala Filosófica Clasicista. En ellas se conservan libros y manuscritos de la Edad Media, ilustraciones y globos terráqueos.

bigstock Library Of Strahov Monastery  331773379

Biblioteca del Monasterio de Admont, Austria

Sin embargo, la biblioteca monacal más grande del mundo se encuentra en Austria. Se trata de la Biblioteca del Monasterio Benedictino de la pequeña localidad de Admont, fundada en 1776. El techo está formado por siete cúpulas que muestran las etapas del conocimiento humano.

Biblioteca del Congreso, Washington, Estados Unidos

Distribuida entre varios edificios, la Biblioteca del Congreso es una de las mayores bibliotecas del mundo, con más de 158 millones de documentos. Además, cuenta con la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg y el borrador de la Declaración de Independencia.

bigstock  182160241

Real Gabinete Portugués de Lectura, Rio de Janeiro, Brasil

Una joya arquitectónica alberga esta biblioteca en Río de Janeiro. Fundada en 1837 por inmigrantes portugueses, está construida con piedra traída desde Portugal. Alberga más de 350.000 ejemplares, entre los que se encuentran obras de gran valor de la lengua portuguesa, libros impresos de los siglos XVI y XVII, manuscritos originales, etc.

bigstock Rio De Janeiro Brazil  Febru 285434278

Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos

Si hay una biblioteca en el mundo que hemos visitado a través de la gran pantalla, esa la Biblioteca Pública de Nueva York, recordada por películas como Los cazafantasmas o El secreto de Tomas Crown. Este centro abrió sus puertas en 1911 y dispone de un fondo de más de 50 millones de documentos (libros, películas, etc.) a los que los neoyorquinos acceden de forma gratuita.

bigstock New York City United States  330980077

Biblioteca de Stuttgat, Alemania

Inaugurada en 2011, es la biblioteca pública municipal y centro cultural de la ciudad alemana. Se trata de un edificio de forma cúbica con 11 plantas, dos de ellas subterráneas, y más de 20.000 m2 de superficie.

bigstock Stuttgart Germany  June    315587776

En España también disponemos de algunas bibliotecas maravillosas, como son la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, la Biblioteca Nacional en Madrid, la Biblioteca de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

0

No hay comentarios ¿Te animas?