Cine

Siete grandes películas sobre escándalos políticos

Lola Santos

Martes 16 de febrero de 2021

5 minutos

La política y sus entresijos es contante fuente de inspiración para el cine y la televisión

Las 7 mejores películas sobre escándalos políticos
Lola Santos

Martes 16 de febrero de 2021

5 minutos

La política ha sido y sigue siendo una constante fuente de inspiración para guionistas de cine y televisión. Las tramas y corruptelas políticas, su enfrentamiento con la prensa y los escándalos de los políticos protagonizan historias que han sido premiadas y alabadas por crítica y público. Aquí va nuestra lista.

Los archivos del Pentágono

Un trío de lujo para una película basada en hechos reales: Steven Spielberg, Meryl Streep y Tom Hanks. En 1971, Katherine Graham es la primera mujer editora de The Washington Post. Junto a su director, Ben Bradlee deciden apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de impedir la publicación de información clasificada sobre la Guerra de Vietnam.

Todos los hombres del presidente

El caso Watergate es recurrente en la historia del cine, pero ningún reparto ha superado el de Todos los hombres del presidente, con Dustin Hoffman y Robert Redford. Dan vida a los dos periodistas del Washington Post que investigaron el caso Watergate, uno de los mayores escándalos políticos de la historia de Estados Unidos.

tdos los hombres delpresidente

Primary Colors

Una historia hipotética donde se identifica con claridad sus alter ego en la realidad: el gobernador de un Estado del sur está inmerso en la lucha por la presidencia de los Estados Unidos. Apoyado por su mujer y un grupo de colaboradores cercanos, aspira a la presidencia. Pero, en plena campaña, un escándalo sexual salpica al candidato, lo que obliga a su familia y a su equipo a cerrar filas. La película cuenta con un reparto de primera fila: John Travolta, Emma Thompson y Billy Bob Thornton.

El hombre de las mil caras

Esta película española recorre el trayecto que va desde la huida del que fuera director de la Guardia Civil, Luis Roldán hasta su captura, pasando por la ocultación de los 1.500 millones de pesetas sustraídos de los fondos reservados y su refugio en París.

Spotlight

Un caso real llevado al cine magistralmente por Tom McCarthy y que le valió el Oscar a la mejor película y al mejor guion. Los periodistas del Boston Globe investigaron los casos de pederastia en la iglesia católica que se sucedieron durante décadas en el estado de Massachussetts y descubrieron que diversas entidades religiosas, legales y políticas estuvieron encubriéndolos durante años.

Los idus de marzo

George Clooney dirige esta película que protagoniza junto a Ryan Gosling, Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman. Stephen Meyers es un idealista que se ha forjado una carrera como secretario de prensa y es pieza clave dentro del equipo de la campaña a la presidencia del Gobernador Morris. Pero, los intereses políticos y los secretos y negociaciones que rodean la campaña  pondrán a prueba su dedicación.

El vicio del poder

Esta película cuenta el escándalo político de cómo Dick Cheney, un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush. La transformación del actor Christian Bale para dar vida a Cheney le hace casi irreconocible.