Cine

El conflicto vasco contado a través de grandes películas

David Vargas

Domingo 25 de octubre de 2020

1 minuto

'Patria' ha sido la última en llegar, pero el cine español ya había tratado el tema mucho antes

El conflicto vasco contado a través de grandes películas

Ya hemos hablado en algún artículo de Patria, la magnífica serie de HBO basada en la novela de Fernando Aramburu sobre el conflicto vasco. Antes que ella, nuestro cine ya había tratado en numerosas ocasiones este tema con toda su complejidad. Aprovechando el éxito de la serie, la plataforma de streaming FlixOlé ha lanzado el espacio “Memoria vasca: 60 años de conflicto”, donde se puede ver una selección de los mejores títulos de una realidad que ha marcado la historia contemporánea de nuestro país. En este espacio, te recomendamos los cinco que más nos gustan.

‘Operación Ogro’

Todo un clásico de 1979 dirigido por Gillo Pontecorvo y que trata el atentado que causó la muerte de Carrero Blanco. Nos quedamos con la famosa escena de la explosión, en la que el coche vuela por los aires y que se ha convertido en una imagen del periodo de la Transición que se ha quedado grabada en nuestras retinas. Su director consiguió el premio David di Donatello en el Festival de Venecia. Imprescindible.

‘La muerte de Mikel’

Imanol Uribe rodó esta película en 1983, y es la primera de las dos películas en las que este director trató el conflicto vasco. En esta ocasión, nos habla de Mikel (Imanol Arias), un abertzale homosexual al que la policía detiene por auxiliar a un etarra en el pasado. Poco después fallece en extrañas circunstancias y sus compañeros abertzales lo aprovechan para sacar rédito político. El gran acierto de esta película es que muestra cómo el conflicto esconde otros problemas de índole social, económica y sexual.

‘El pico’

Obra de culto de Eloy de la Iglesia. En el Bilbao de los años 80, un comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo, del que espera que ingrese en la Academia Militar, es un heroinómano. Además, es amigo de otro drogadicto hijo de un dirigente abertzale. De la Iglesia consigue mezclar en la misma cinta el problema de la drogadicción de los años 80, el terrorismo, la política y un futuro sin esperanza que aboca a los jóvenes al paro. Tuvo tanto éxito que se rodó una segunda parte, El pico II. No te puedes perder ninguna de las dos.

‘Días contados’

En 1994, Imanol Uribe estrenó el que es uno de sus filmes más conocidos, todo un clásico sobre el terrorismo de ETA que se llevó 8 premio Goya. Cuenta la historia de un miembro de la banda terrorista que, días antes de cometer un atentado, conoce a una chica drogadicta de la que se enamora. El elenco de actores es impresionante: Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Candela Peña, Karra Elejalde, Javier Bardem, Pepón Nieto… Aparte de en FlixOlé, también puedes verla en Movistar+.

‘Yoyes’

Película arriesgada que critica la historia interna de la propia ETA a través del personaje de Yoyes, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad en la banda terrorista. Cuando volvió de su exilio en México, renunció a la banda, lo que se consideró una traición dentro del mundo abertzale. Al final fue asesinada a sangre fría en una plaza de su pueblo, ante la mirada de su hijo de tres años. La actriz que interpreta a Yoyes es Ana Torrent y hace un trabajo espléndido.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?