Televisión

Las mejores series LGTBI de HBO, Netflix, Amazon y Movistar+

David Vargas

Martes 23 de junio de 2020

3 minutos

Las plataformas ‘online’ apuestan por normalizar y visibilizar el movimiento LGTBI en la sociedad

Las mejores series LGTBI de HBO, Netflix, Amazon y Movistar+

Ahora que llega el Día del Orgullo LGTBI (aunque este año en Madrid será un poco especial, ya que se celebrará online y desde los balcones), voy a hacer un repaso de las series que hay disponibles en las diferentes plataformas. Como siempre, presento tan solo una selección de las que considero mejores. Antes, sin embargo, me gustaría destacar que en esto de la visibilidad seriéfila las series decanas son Queer as folk y The L word. La primera (versión americana, porque la original es británica de unos años antes) se estrenó en el 2000 y tuvo hasta 5 temporadas, lo que no está mal para ser una serie casi exclusivamente dirigida al público gay (afortunadamente, 20 años después las cosas han cambiado). La segunda retrata la vida, las aventuras y desventuras de un grupo de mujeres lesbianas, sus amigas, familias y amantes, en Los Ángeles. También tuvo gran éxito, como dan fe sus 6 temporadas. Por desgracia, no se encuentran actualmente en ninguna plataforma. Tiempo al tiempo…

‘Looking’

Esta serie es heredera directa de Queer as folk, aunque no tuvo el éxito de su antecesora. Narra la historia de un grupo de amigos gays que viven en San Francisco y tienen que lidiar con sus problemas cotidianos, como todo hijo de vecino, con lo que cualquier espectador puede sentirse identificado. HBO decidió cancelar esta serie tras finalizar la segunda temporada, pero, como el argumento había quedado algo colgado, decidió producir una película para cerrar la historia en 2016. Personalmente, me quedo con la serie, de mayor calidad y excelente factura. El protagonista es Jonathan Groff, al que hemos visto en Mindhunter.

‘Sense8’

Esta superproducción de Netflix no es una serie LGTBI propiamente dicha, pero reúne una serie de elementos que permiten incluirla en esta lista, no siendo menor el hecho de que sus creadores son los hermanos Wachowski (Matrix), Lawrence y Andrew hasta 2003, y Lana y Lilly a partir de entonces. No es de extrañar, pues, que se sirvan de esta serie como plataforma para dejar claro qué piensan sobre temas tan trascendentes como la sexualidad. Solo se realizaron dos temporadas, en las que 8 personas experimentan telepáticamente la vida de los otros. Uno de los protagonistas es, ni más ni menos, que nuestro Miguel Ángel Silvestre, que aquí sale del armario.

‘Orange is the New Black’

Ha sido uno de los grandes éxitos de Netflix. Esta historia carcelaria en clave femenina habla sobre las consecuencias de un antiguo delito, que le pasan factura a una rica neoyorquina que acaba en una cárcel para mujeres. Allí hace amistades y algún que otro enemigo. La primera temporada está basada en un hecho real (explicado en el libro homónimo de Piper Kerman). A partir de la segunda temporada —hay un total de seis—, sin embargo, la serie se independiza y se convierte en un intenso melodrama entre reclusas que practican sexo —mucho— entre ellas y de forma explícita. Aquí en España, también tenemos nuestra versión: Vis a vis.

‘Pose’

Esta serie de HBO que, tras su segunda temporada, se ha mudado a Netflix está ambientada en los años 80 y muestra de forma solapada los diferentes estilos de vida y capas de las sociedad neoyorquina: el ball culture (concursos de baile en los que se celebra la diversidad de razas, géneros y orientación sexual), el auge del universo de lujo de Trump y la escena social y literaria de la ciudad. De hecho, Madonna, gran conocedora de esta escena, utilizó uno de sus bailes para su famosísimo videoclip de Vogue. La primera temporada es más dramática, mientras que en la segunda se da paso a la comedia, ternura por los personajes, amistad y ganan protagonismo las espectaculares imágenes de los bailes y desfiles. También retrata muy bien la aparición del sida, que va consumiendo y transformando la vida de los protagonistas.

‘Merlí’

La trama de esta exitosa producción catalana no está centrada en la temática LGTBI. Es una serie de adolescentes, con sus problemas e ilusiones, que de pronto se encuentran con un nuevo profesor de filosofía (gran Francesc Orella) que captará todo su interés y les descubrirá un nuevo mundo. La hemos incluido en esta lista por cómo plasma, con toda naturalidad y sin morbo, una relación homosexual entre adolescentes, que además son protagonistas (aunque sea una serie coral): Bruno (David Solans) y Pol (Carlos Cuevas). Además, en algunos episodios también aparece un profesor transexual, con la clara vocación de normalizar la diversidad sexual y de género. Las tres temporadas originales están en Netflix y Amazon Prime Video; la secuela, Sapere Aude, la encontrarás en Movistar+.

0

No hay comentarios ¿Te animas?