Cine

¿Te gustan las películas del oeste? Los mejores directores de wésterns

David Vargas

Martes 20 de octubre de 2020

3 minutos

Los años 50 son la época dorada de este género, uno de los grandes referentes de Hollywood

¿Te gustan las películas del oeste? Los mejores directores de wésterns
David Vargas

Martes 20 de octubre de 2020

3 minutos

Nadie pondrá en duda que el wéstern es el género clásico americano por excelencia. Retrata una época, la de finales del siglo XIX, en la que los norteamericanos se lanzaron a la conquista del territorio situado al oeste del río Misisipi de la mano del avance tecnológico que supuso la construcción del ferrocarril. El arquetipo que aparece en todas las historias y que ha permanecido en el imaginario colectivo es el del llanero solitario, un individuo nómada, hecho a sí mismo, libre, pero con un sentido del honor muy arraigado y que se dedica a enfrentarse a villanos y a rescatar a mujeres en peligro. En realidad, se parece en esencia a la figura del caballero medieval totalmente idealizada en Europa durante el Romanticismo.

El género del wéstern en el cine vivió su esplendor a mediados del siglo pasado; luego cayó en decadencia hasta que lo volvió a poner de moda a principios de los 90 primero Clint Eastwood y luego, totalmente reformulado, Quentin Tarantino. Veamos cuáles son los mejores directores que ha dado este género.

Sergio Leone

Sergio Leone

 

Este director de cine italiano pasará a la historia del séptimo arte por producir algunos de los títulos más emblemáticos del conocido como spaghetti western, un subgénero de las películas del oeste que estuvo de moda en los años 60 y 70 del siglo pasado y que se caracteriza por producciones europeas de bajo presupuesto rodadas en Italia o España (Almería). De la mano del inolvidable compositor Ennio Morricone, fallecido recientemente, Sergio Leone dirigió la que se ha dado en llamar “Trilogía del dólar”, que además cuenta como protagonista en los tres filmes con Clint Eastwood: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Las dos últimas las puedes encontrar en FlixOlé.

Clint Eastwood

EuropaPress 1283992 clint eastwood podria volver gran pantalla muy pronto master class festival

 

Aparte de protagonizar unos cuantos wésterns, Eastwood tuvo éxito con la dirección de uno en 1992. En España llevaba el título de Sin perdón y se llevó 4 premios Óscar. Se trataba de un wéstern crepuscular en el que el protagonista ya no interpretaba a un héroe sin mácula, sino a un personaje que sentía remordimientos, tenía conflictos internos y sufría constantemente. En esta cinta, William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a sus hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. También dirigió otras obras del género, como El jinete pálido, Infierno de cobardes o El fuera de la ley. En Movistar+ puedes encontrar Sin perdón.

John Ford

John Ford

Fue un director muy prolífico, con más de 140 películas en su haber durante 50 años de carrera profesional. Empezó en el cine mudo, pero muchos le recordamos por su periodo clásico, que empieza con esa obra maestra que es La diligencia, cinta que convertirá a John Wayne en una gran estrella. Esta película está considerada como el mejor wéstern de todos los tiempos en la mayoría de los rankings que salen periódicamente. También dirigió otros clásicos del género que harían historia: El hombre que mató a Liberty Valance, Centauros del desierto o Fort Apache, todas ellas con Wayne como protagonista. La diligencia está disponible en Amazon Prime Video y Filmin. Ya estás tardando…

Howard Hawks

Howard Hawks

Además de películas del oeste, Hawks también dirigió comedias y cine negro y, a pesar de su éxito de crítica y público, solo obtuvo una nominación como director y un Óscar honorífico en 1975, dos años antes de morir. Entre sus wésterns más celebrados, cabe destacar su trilogía de los ríos, con —como no podía ser de otra forma— John Wayne de protagonista: Río Rojo (1948), Río Bravo (1959) y Río Lobo (1970). También sobresale su obra El Dorado, un entretenido wéstern en el que un veterano pistolero (John Wayne), un sheriff borracho (Robert Mitchum) y un joven inquieto (James Caan) deberán expulsar de un pueblo a una peligrosa banda de asesinos a sueldo. Lo que mucha gente no sabe es que antes de dedicarse al cine, Howard Hawks fue piloto de aeroplano y corredor de coches.   

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?