6 minutos

Un repaso por los grandes éxitos de la factoría norteamericana, fuera del género animación

Las mejores películas no animadas de Disney; Las crónicas de Narnia
Marco Herrera

Domingo 22 de marzo de 2020

6 minutos

Decir Disney es mencionar la mayor factoría de cine de animación de la historia del cine. Desde hace más de 80 años, sus películas de dibujos han sido parte de la infancia de gran parte del planeta, sobre todo del mundo occidental. Desde Blancanieves y los siete enanitos, pasando por Pinocho o Cenicienta y llegando hasta La Bella y la Bestia y El Rey León, sus personajes animados forman parte de la cultura popular.

La compañía también se hizo con Pixar, que desde los años 90 no ha parado de ofrecer grandes largometrajes animados que actualmente son la vanguardia en el género. Pero Disney no solo ha producido cine de animación, sus películas con personajes de carne y hueso llevan años haciendo grandes cifras de taquilla y ganándose el reconocimiento de la crítica. Estas son algunas de ellas.

Mary Poppins (1964)

Basado en la serie de libros de Travers del mismo nombre, Mary Poppins, se convirtió en un éxito inmediato cuando se estrenó como un musical en 1964. En el Londres de 1910 se adentra al hogar disfuncional de la familia Banks. Jane y Michael, los niños, han acabado con la paciencia de otra niñera, que no podía con ellos por estar tan malcriados. Pero al llegar la mágica Mary Poppins vuela literalmente, trayendo consigo una combinación de fantasía, magia y sentido común disciplinado para la vida de los niños.

Juntos, emprenden aventuras memorables y mágicas, y también aprenden la importancia de una educación ordenada. La influencia transformadora de Mary Poppins acaba por seducir a los niños, y también les enseña a los adultos a abrirse y realizar sus sueños.

Princesa por sorpresa (2001)

Anne Hathaway es Mia Thermopolis, una incómoda adolescente de San Francisco, que acaba de enterarse de que su padre fallecido, Philippe Renaldi (Rene Auberjonois), era el Príncipe Heredero de Génova.

Para evitar que los reinados reales pasen a otra familia debido a una línea de sangre rota, la reina Clarisse Renaldi (Julie Andrews) busca el favor de su nieta con la esperanza de que tome el lugar de su padre como la Princesa Heredera. Mientras Mia contempla su futuro, su abuela insiste en convertirla de una inadaptada social en una dama apta para el trono. Lo que estos dos descubren el uno del otro es que las relaciones son más importante que las líneas de sangre.

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (2005)

Cuatro niños de la misma familia tienen que abandonar su ciudad debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Una mujer y un profesor llevan a los niños a su casa. Mientras juega al escondite, Lucy, la más joven de la familia, encuentra un armario para esconderse, y viaja de regreso al armario y encuentra un lugar llamado Narnia.

Después de entrar dos veces, los cuatro niños entran juntos por última vez. Luchan contra lobos, se encuentran con animales que hablan, con una malvada bruja blanca y con un magnífico león llamado Aslan. No saben si este será el final de su viaje a Narnia o se quedarán.

Encantada: la historia de Giselle (2007)

La factoría apostaba en 2007 por esta historia sobre la princesa Giselle, interpretada por Amy Adams, que es desterrada por la malvada reina Narissa (Susan Sarandon) de su tierra animada, mágica y musical y se encuentra en la arenosa realidad de las calles del moderno Manhattan. Sorprendida por este nuevo y extraño entorno que no funciona con la fórmula "feliz para siempre", Giselle ahora está a la deriva en un mundo caótico que necesita mucho encanto.

Pero cuando Giselle comienza a enamorarse de un abogado de divorcios que ha acudido en su ayuda, a pesar de que ya se había prometido con un príncipe de cuento de hadas en su tierra, tiene que preguntarse: ¿Puede un romance mágico sobrevivir en el mundo real?

Cenicienta (2015)

Disney apostó fuerte en 2015 por esta versión con personajes reales de su gran éxito animado de 1950. Cate Blanchett como la Madrastra, Lily James con Cencicienta o Helena Bonhan-Carter como la Madrina son algunos de los nombres de su elenco. El film es la historia de los celos, las virtudes y los sufrimientos de Cenicienta y la hostilidad de sus hermanas mayores.

Este cuento de hadas ha sobrevivido a muchas generaciones con la moraleja de que una persona humillada puede levantarse y ganar a quienes la oprimen. También recuerda que la belleza de los actos y la virtud no solo deben ser recompensadas sino también reconocidas.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor