Cine

'El escándalo', 'Aves de presa' y 'Vida oculta', estrenos de la semana

Carlos Losada

Foto: eOne

Viernes 7 de febrero de 2020

1 minuto

Las mujeres son las protagonistas de las novedades cinematográficas que llegan este 7 de febrero

'El escándalo', 'Aves de presa' y 'Vida oculta', estrenos de la semana
Carlos Losada

Foto: eOne

Viernes 7 de febrero de 2020

1 minuto

Los estrenos de cine que llegan a las pantallas españolas este viernes 7 de febrero tienen como protagonistas a grupos de mujeres que tienen mucho que decir en un mundo dominado por los hombres y a un hombre que hizo frente a la Alemania Nazi. Entre las primeras encontramos a las periodistas de El escándalo, que llega como la principal novedad en la cartelera.

‘El escándalo’

Tres grandes actrices protagonizan esta película que bucea en uno de los mayores escándalos sexuales que se han producido en la televisión de Estados Unidos en los últimos años. Ellas son las ganadoras del Oscar Charlize Theron y Nicole Kidman, y la nominada (aunque parece que no tardará mucho en hacerse con una estatuilla) Margot Robbie.

La acción de El escándalo nos traslada al competitivo mundo de la televisión, concretamente al canal de noticias Fox News. Allí, aparte del talento y el trabajo, se premia la belleza y lo que una mujer es capaz de enseñar o sugerir mientras da las noticias. Esto es así porque al frente se encuentra Roger Ailes, uno de los más destacados productos televisivos que se caracteriza tanto por su crueldad como por su pésimo trato a las mujeres. Su comportamiento sexista y autoritario acabará por hartar a una de las presentadoras estrella: Gretchen Carlson (Nicole Kidman), que decide emprender una cruzada para desenmascarar las prácticas que se llevan a cabo en la cadena. Carlson denunciará por abuso sexual, pero necesitará el apoyo de las demás presentadoras de la cadena para poder sacar adelante esta acusación y que el entorno laboral cambie.

En ese contexto, tanto Megyn Kelly, periodista real interpretada por Theron, como Kayla Pospisil, personaje ficticio al que pone cara Robbie, deberán decidir si mantener la situación y, por lo tanto, asegurar sus puestos de trabajo, o por el contrario, apoyar la justa demanda de su compañera y rival para que comience a desaparecer el sexismo en esa compañía en concreto y en el mundo de la comunicación en general.

La dirección de El escándalo corre a cargo de Jay Roach y en el papel de Roger Ailes encontramos a John Lithgow. Cabe señalar también que tanto Charlize Theron como Margot Robbie están nominadas a los Oscar de este año (la primera como actriz principal y la segunda como actriz de reparto). 

‘Aves de Presa’

Sin duda esta es la semana de Margot Robbie puesto que en esta película de superheroínas (o supervillanas, según se mire), la actriz adquiere todo el protagonismo volviendo a ponerse en la piel de Harley Quinn, personaje al que ya pudimos ver en la “videoclipera” Escuadrón Suicida. Aunque se trata de un producto muy juvenil, hay que comentar que cuenta con un buen elenco de actores que le dan fuste a la función. A la citada Robbie se le unen la veterana Rosie Perez, la pujante Mary Elizabeth Winstead y el siempre eficaz Ewan McGregor, que se presenta como el malvado villano Máscara Negra.

Aves de Presa es un cómic de la editorial DC protagonizado originalmente por heroínas relacionadas con Batman y el entorno donde este se mueve: Gotham City. Sin embargo, en la adaptación cinematográfica cuenta con una villana como Harley Quinn. ¿Por qué? Más allá de respuestas sobre el guion o la evolución del personaje, la razón la hallamos en que en la citada Escuadrón Suicida, el personaje interpretado por Margot Robbie se llevaba todos los focos, eclipsando incluso a Will Smith. De ahí que los productores hayan decidido otorgarle el total protagonismo en esta cinta repleta de acción y humor.  

‘Vida oculta’

“No puedo hacer lo que considero que está mal. Hay que luchar contra la maldad”. Esta frase del protagonista expone a la perfección que nos hallamos ante una batalla por mantener unos principios difíciles de seguir en un momento como la Segunda Guerra Mundial. El aclamado director Terrence Malick (autor de La delgada línea roja o El árbol de la vida) se pone tras las cámaras para mostrarnos con su particular modo de entender el cine la historia de Franz Jägerstätter, un campesino austriaco católico que no dudó en oponerse a la anexión de Austria por parte de Alemania y, por lo tanto, se negó a cumplir el servicio militar al que estaba obligado. Esto le trajo consecuencias poco agradables, incluidos los reproches de sus propios vecinos por ser un traidor.

Sin embargo, Jägerstätter se mantuvo coherente y fiel a sus creencias, llevando a cabo una resistencia pacífica que terminó por condenarlo a muerte. Tal sacrificio y devoción por los verdaderos ideales cristianos llevaron al Papa Benedicto XVI a beatificarlo en 2007, haciéndose eco así de su lucha.

Esta producción estadounidense y alemana cuenta con el destacado trabajo de Matthias Schoenaerts en el papel principal, así como con la participación de Valerie Pachner, Bruno Ganz, Martin Wuttke y Maria Simon, conformando el reparto elegido por Malick para esta epopeya en las montañas austriacas. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?