Cine

Los mejores y peores remakes de la historia del cine

David Vargas

Lunes 19 de octubre de 2020

1 minuto

La noción de inferioridad del ‘remake’ frente al original no siempre coincide con la realidad

 Los mejores y peores remakes de la historia del cine

Tradicionalmente, el remake nunca ha gozado de mucho prestigio entre los más entendidos, sobre todo si tenía éxito de público. Se lo consideraba una vulgar copia y apenas acaparaba la atención de los críticos. Es lo que pasó en su momento con Los siete magníficos, de John Sturges, una versión de Los siete samuráis, del aclamado autor de culto Akira Kurosawa. Lo curioso es que Sturges adaptaba al género del wéstern el mundo del director japonés con bastante acierto. El filme fue un gran éxito, a pesar de la inicial reticencia de los expertos, que consideraban poco menos que un sacrilegio que alguien se atreviera a versionar una obra maestra. En la lista de remakes que hoy te proponemos, hay de todo: algunos versionaron el original con acierto, otros no; uno incluso fue filmado por el mismo director.

‘Carrie’

En 2013, Kimberly Pierce se atrevió a rodar un remake de la reputada obra de culto de Brian de Palma de 1976. ¿Resultado? Fue un fracaso, pues carecía del alma de su predecesora, aparte de que esta versión se limita a repetir escena tras escena. El papel de la madre de Carrie aquí lo interpreta la fabulosa Julianne Moore, pero su personaje queda diluido y suavizado con respecto a la magistral interpretación de Piper Laurie en la original. Seguramente el remake se mucho más realista a la hora de presentar las escenas, pero carece de nervio y, al final, uno acaba preguntándose si era necesaria esta versión. La respuesta es no. Si quieres recuperar el original, ya puedes hacerlo en Filmin y Rakuten TV.

‘Funny Games’

Curiosa adaptación de la película de Michael Haneke de 1997. ¿Por qué? Pues porque la realiza el mismo director justo diez años después. Más allá de que los actores son distintos, el filme está calcado plano a plano del original. Narra la historia de un matrimonio (Naomi Watts y Tim Roth) que se va a pasar el fin de semana con su hijo a la casa de la playa. Allí se presentan de repente dos vecinos (Michael Pitt y Brady Corbet) que les piden unos huevos que necesitan para cocinar. A partir de ese momento empieza una pesadilla sádica muy dura de ver. ¿Por qué volvió a filmar la misma película una década más tarde? Según el propio Haneke, para conseguir mayor difusión por ser esta segunda versión un producción inglesa. Si tienes estómago, la original está disponible en Filmin.

‘La guerra de los mundos’

Esta es la adaptación que hizo Steven Spielberg en 2005 del filme homónimo de 1953. Se nota la mano del famoso director, pues en su remake la relación del padre (Tom Cruise) con sus hijos (Dakota Fanning y Justin Chatwin) tiene un mayor peso en el argumento que en la cinta original, más centrada en el conflicto entre humanos y marcianos. Y es que a Spielberg le interesa mostrar ese mundo familiar que, de repente, se viene abajo. Hay una escena de gran intensidad en la que Cruise se refugia con sus hijos en una granja donde se encuentran a un Tim Robbins fuera de sí que pone de manifiesto que, más que una copia, este filme es una revisión del original. ¿Quieres saber cómo acaba la escena? Tendrás que ver la película en HBO.

‘El cabo del miedo’

El cabo del miedo es una versión de El cabo del terror, la cinta de 1962 con Gregory Peck y Robert Mitchum de protagonistas. En el remake de 1991, dirigido por el gran Martin Scorsese, salen Robert de Niro y Nick Nolte. Sin duda, el director neoyorkino lleva el agua a su molino, con lo que la película gana en espectacularidad, pero, en mi humilde opinión, no consigue mejorar el original, que pone el foco en el fracaso del sistema legal a la hora de reinsertar a un individuo malvado que espera el mejor momento para dar rienda suelta a sus pulsiones más primitivas. Estás de suerte: tienes original y copia en la plataforma Filmin.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?