Cine

Las olvidadas de 1995: cinco buenas películas minusvaloradas en su momento

David Vargas

Miércoles 11 de noviembre de 2020

3 minutos

Han pasado 25 años y, vistas con el tiempo, estas obras merecen toda nuestra atención

Las películas olvidadas de 1995
David Vargas

Miércoles 11 de noviembre de 2020

3 minutos

Solo cuando volvemos la vista atrás, nos damos cuenta de cuánto hemos cambiado. Han pasado 25 años y en 1995 la mayoría de la población no tenía un móvil en sus manos. Por no tener, no teníamos casi ni Internet, no al menos en nuestros hogares. Comprábamos todo lo que necesitábamos con pesetas (el euro era tan solo un proyecto) y en casa veíamos las películas que alquilábamos en el videoclub mediante un reproductor de VHS. Las plataformas de streaming eran tan solo un sueño de visionarios. Para que luego digan… En la España de 1995, triunfaron filmes como Seven, Pulp Fiction (que se estrenó en Estados Unidos en 1994, pero que no llegó a nuestro país hasta 1995) o, a nivel nacional, Historias del Kronen, filme que retrataba a toda una generación desencantada de los noventa. Hoy, sin embargo, nos vamos a fijar en esas películas que fueron maltratadas en su momento y que, pasados los años, pues resulta que no estaban tan mal. ¿Te acuerdas de ellas?

‘Copycat’

Sigourney Weaver, Holly Hunter, Dermot Mulroney… ¿Se puede pedir más? Esta cinta explotaba la fiebre por los asesinos en serie para mostrarnos a uno que iba imitando a los más famosos de la historia del crimen. Lo que pasa es que la sombra de El silencio de los corderos era demasiado alargada y acabó opacando las cualidades de este interesante filme de intriga. Además, vista desde una perspectiva actual, Copycat es una película muy feminista. Aquí las que mandan, claramente, son ellas. ¿Te apetece verla? Pues puedes, porque está en Amazon Prime Video.

‘Jumanji’

El problema con esta cinta es que se creyó desde un principio que era cine palomitero y familiar, y solo el primer adjetivo se ajusta a la realidad. Lo de familiar… no mucho. Hay escenas que dan un poquitín de miedo, todo hay que decirlo, por mucho que los protagonistas sean dos niños (con una jovencísima Kirsten Dunst) acompañados del fabuloso Robin Williams. La película es muy entretenida y los efectos especiales convencen para la época en que se rodó. Una buena muestra de que, con el tiempo, se ha acabado viendo las virtudes de Jumanji es que en 2017 se rodó una secuela que triunfó y que parece haber dado pie a una franquicia. Ya van tres... Puede ver la original en Netflix.

‘La red’

El Windows 95 acababa de llegar a las tiendas y la informática ganaba adeptos cada día que pasaba. Y con esta revolución tecnológica, llegaron las teorías de que estábamos permanentemente vigilados por el gobierno. Todavía no era el caso, pero todo se andaría. Y en estas se estrenó La red, con la maravillosa Sandra Bullock al frente, que hacía de programadora experta que se metía donde no debía y empezaban los problemas. Emoción e intriga a raudales. Puedes alquilarla en Google Play por dos euros.

‘Showgirls’

La que le cayó al pobre Paul Verhoeven poco después de estrenarla. Claro, es que venía de dirigir Instinto Básico, y esta película no se entendió. Se llevó 7 premios Razzie (estos galardones premian lo peor de la industria cada año) y en taquilla fue un auténtico fracaso; tanto es así que acabó con la hasta entonces ascendente carrera de la actriz Elizabeth Berkley (Salvados por la campana). Qué lástima, porque con el tiempo se ha convertido en un filme de culto. Verhoeven nos mostraba la cara más cínica y sucia del mundo del espectáculo. Por suerte para algunos, aún podemos ver esta obra incomprendida en Filmin.

‘Rápida y mortal’

Esta cinta de Sam Reimi (Posesión infernal) buscaba ser un homenaje a las películas de Sergio Leone y su spaghetti western, pero, según la crítica de la época, se quedó en eso, en un intento. El elenco de actores no podía ser más prometedor: Sharon Stone, Gene Hackman, Russell Crowe y Leonardo DiCaprio. Esta historia de venganza tiene un montaje frenético, pero en 1995 se vio como algo vacío de contenido y absurdo. Sin embargo, ahora, desde la distancia, podemos apreciar la ironía del director y disfrutar de esos duelos al sol que nos ofrece este entretenido filme. Está en Netflix.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?