Cine

Elecciones en Estados Unidos: seis películas imprescindibles

David Vargas

Domingo 8 de noviembre de 2020

3 minutos

La disputa entre Donald Trump y Joe Biden ha aumentado el interés por este subgénero

Elecciones en Estados Unidos: seis películas imprescindibles
David Vargas

Domingo 8 de noviembre de 2020

3 minutos

La política ha sido un tema que históricamente ha estado presente en las artes audiovisuales. De hecho, ya hemos hablado alguna vez de las mejores ficciones políticas que puedes encontrar en las plataformas. La más emblemática sea, seguramente, House of Cards, sobre el ascenso de un político sin escrúpulos a la presidencia del país más poderoso del mundo. Aprovechando que se han celebrado las elecciones en Estados Unidos y que ya se conoce que Joe Biden es el ganador, nos hemos propuesto recomendarte las mejores películas que sobre este tema se han filmado. En su visionado, hallarás las claves para entender cómo funciona el sistema electoral estadounidense y por qué resultan tan apasionantes las campañas para el resto del mundo.

‘Los idus de marzo’

Esta película nos habla de un joven (Ryan Gosling) que empieza a trabajar como jefe de prensa de un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta por el Partido Demócrata. Durante la campaña, comprobará hasta dónde puede llegar el candidato para alcanzar su sueño. Este filme supone una mirada inteligente y desencantada sobre los entresijos del poder. Los dos protagonistas están acompañados por unos secundarios de lujo, como son Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti y Marisa Tomei. Está disponible en HBO.

‘El candidato’

Esta sátira política se estrenó en 1972 y nos habla de cómo un joven poco diplomático consigue hacer tumbar la reelección de Richard Nixon. Protagonizada por Robert Redford y Peter Boyle, ganó un Óscar al mejor guion original. La puedes encontrar entera en YouTube.

‘Primary Colors’

Jack Stanton, gobernador demócrata de un estado sureño, vive inmerso en la campaña para la presidencia de los Estados Unidos. Apoyado por su mujer y un grupo de colaboradores cercanos, trabaja sin descanso para conseguir votos. En plena campaña, un escándalo sexual le salpica. John Travolta, Emma Thompson y Adrian Lester encabezan el elenco de esta estupenda película que aborda con inteligencia la actualidad política norteamericana. Es de 1998 y, lo has adivinado, retrata fielmente a Bill Clinton, ese encantador de masas. Puedes disfrutar de esta historia en Rakuten TV.

‘Mi nombre es Harvey Milk’

Sean Penn ganó el Óscar a mejor actor por su encarnación del primer político abiertamente gay que consiguió ocupar un cargo en Estados Unidos, concretamente en el Ayuntamiento de San Francisco. Gus Van Sant, el director, sabe jugar bien sus cartas y apuesta por una mezcla de biopic comercial y mensaje político sobre la historia de lo que en Estados Unidos se conoce como Movimiento por los Derechos Civiles, que empezó a finales de los años cincuenta del siglo pasado con la lucha por la igualdad de los ciudadanos afroamericanos y que luego se extendió al movimiento feminista y LGTBI.

‘La cortina de humo’

Dustin Hoffman y Robert De Niro protagonizan este filme sobre la historia del presidente de los Estados Unidos después de que sea pillado in fraganti en una situación comprometida con una menor de edad unos días antes de su reelección como líder. Para tratar de hacer frente a ello, el dirigente se inventa un conflicto que desvía la atención con ayuda de un excéntrico productor de cine y recrea una hipotética guerra en Albania que le haga aparecer como un héroe ante la opinión pública.

‘Recuento’

Este filme está de rabiosa actualidad, ahora que Donald Trump parece que quiere acudir a los tribunales para frenar el recuento de votos. Y es que la historia se repite. En este caso, Recuento narra la controversia posterior a las elecciones del año 2000 entre Al Gore y George W Bush. La cinta entra de lleno en el funcionamiento del colegio electoral en Estados Unidos en el que se pusieron en duda los resultados de Florida. Protagonizada por Kevin Spacey, Laura Dern y John Hurt, la película de HBO ganó tres premios Emmy en 2008 y deja ver todos los engranajes del sistema electoral americano.

  • Etiquetas
  • HBO
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?