Cine

Estas son las mejores películas de juicios que debes ver

David Vargas

Lunes 9 de noviembre de 2020

1 minuto

Netflix estrena ‘El juicio de los 7 de Chicago’

Estas son las mejores películas de juicios que debes ver
David Vargas

Lunes 9 de noviembre de 2020

1 minuto

Aaron Sorkin es conocido por ser uno de los guionistas con la pluma más afilada de la televisión y el cine. Suyas son las tramas de una de las mejores series sobre los intríngulis de la política norteamericana de todos los tiempos: El ala oeste de la Casa Blanca. Ahora estrena como director —y también guionista— una película en la plataforma Netflix sobre uno de los juicios más populares de la historia de Estados Unidos, El juicio de los 7 de Chicago. Siete activistas de grupos sociales muy diversos son detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam mientras se celebraba la nominación del candidato demócrata a las elecciones del país.

Fueron acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional, en un afán revanchista del nuevo fiscal general. El juicio fue claramente una farsa política y Sorkin se sirve de la historia para narrar con tensión y sin renunciar al humor esta historia de David contra Goliat, que resuena hoy más que nunca en unos Estados Unidos marcados por las protestas del movimiento Black Lives Matter. Repasemos otras grandes películas de juicios que no deberías perderte.

‘Algunos hombres buenos’

Esta película de Rob Reiner de 1992 es una de las mejores películas del cine jurídico-militar. El guion es de Aaron Sorkin y está protagonizada por un trío de lujo: Tom Cruise, Jack Nicholson y Demi Moore. Narra como el teniente Daniel Kaffee (Tom Cruise), prometedor abogado de la Marina con una excelente reputación tiene que defender a dos marines acusados de asesinato en la base de Guantánamo. Aborda desde una perspectiva crítica el tema de la disciplina militar y sus códigos de silencio. Maravillosa la escena en la que Tom Cruise consigue desquiciar a Jack Nicholson tras preguntarle “¿Ordenó usted el Código Rojo?”. Deberías verla, está en Filmin.

‘¿Vencedores o vencidos? (El Juicio de Núremberg)’

Magnífico drama judicial con un elenco espectacular: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Marlene Dietrich, Judy Garland y Montgomery Clift. Tres años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, un juez norteamericano retirado (Tracy) acude a Núremberg para presidir un juicio contra los crímenes de guerra nazis a cuatro magistrados acusados de dar cobertura a la política de limpieza étnica. La película tuvo 11 nominaciones a los Óscar (se llevó dos) y es soberbia a la hora de reflexionar sobre cuestiones como la complicidad individual de los ciudadanos en los crímenes cometidos por el Estado. Estás de suerte: puedes ver esta joya en Amazon Prime Video y Filmin.

‘La tapadera’

Este filme de Sydney Pollack de 1993 está basado en una novela del autor de best-sellers John Grisham y cuenta la historia de Mitch McDeere (Tom Cruise), un joven y brillante abogado recién salido de la facultad de Harvard, que se deja seducir por las promesas y regalos de un prestigioso bufete de abogados de Memphis donde trabaja Gene Hackman. Sin embargo, muy pronto tendrá razones para empezar a sospechar que algo extraño está sucediendo en la poderosa empresa. Excelente película de juicios narrada con pulso.

‘El cliente’

Otra película basada en una novela de John Grisham, en este caso dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Susan Sarandon y Tommy Lee Jones. Mark Sway es un niño de once años que, tras haber sido testigo del suicidio de un abogado de la mafia, ha quedado traumatizado, porque sabe que si revela lo que ha visto su vida se verá gravemente amenazada. Tommy Lee Jones interpreta a un ambicioso fiscal que no dejará de presionarlo para que diga la verdad en un juicio. Suerte que el crío cuenta con la ayuda de una aguerrida abogada (Sarandon) que hará todo lo que esté en su mano por protegerlo. Fue un gran éxito de taquilla cuando se estrenó, en 1994, pues mezclaba muy bien dosis de intriga, trama legal y unas interpretaciones notables. Está disponible en Amazon Prime Video.

‘Erin Brockovich’

Con esta película de Steven Soderbergh, Julia Roberts consiguió por fin su ansiado Óscar como mejor actriz interpretando a Erin Brockovich, una madre soltera que entra a trabajar en un pequeño bufete de abogados y se interesa por un extraño caso en el que los clientes, todos de la misma zona, padecen una extraña enfermedad. Esta basada en un caso real de demanda contra la todopoderosa compañía de agua y gas de California, que contaminaba impunemente agua de consumo humano con sustancias tóxicas. Otra historia de David contra Goliat que puso encima de la mesa el tema del empoderamiento de los ciudadanos en defensa del derecho a la salud por encima de las ganancias empresariales. La puedes ver en HBO.

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?