Cine

Padres de cine

Marco Herrera

Martes 19 de marzo de 2019

4 minutos

A lo largo de la historia hemos visto en la gran pantalla padres ejemplares

Mejores padres del cine: Gregory Peck en 'Matar a un Ruiseñor' (1962) (Universal Pictures)
Marco Herrera

Martes 19 de marzo de 2019

4 minutos

Se celebra el Día del Padre, y padres ha habido muchos y muy variados en la historia del cine. Desde algunos que nos transmitían miedo o respeto como Vito Corleone en El Padrino (1972), Darth Vader en La Guerra de las Galaxias (1977) aunque no lo supiéramos hasta El Imperio contraataca o el padrastro que interpretaba Robert Mitchum en La Noche del Cazador (1955), como otros muchos ejemplares e inspiradores. Vemos algunos de los padres más admirados de la historia del cine, todos ellos protagonistas de películas muy conocidas.

George Bailey en 'Qué Bello es Vivir' (1946)

James Stewart dio vida a uno de los personajes más tiernos de todos los tiempos de la mano de Frank Capra. Un personaje que no solo es un gran padre, sino también un gran hijo y hermano. George Bailey siempre está poniendo su propia felicidad en segundo lugar para conseguir la de su familia, pero de él se apodera una sensación de frustración que le lleva a pensar en el suicidio. Un ángel le hará ver que las vidas de todos sus allegados no serías tan felices si no estuviese él.

Antonio en 'Ladrón de Bicicletas' (1948)

Este clásico de Vittorio De Sica es un regalo perfecto para ver el Día del Padre. Ladrón de Bicicletas (1948) no es solo una de las películas clave del neorrealismo italiano, también es una de las películas italianas más aplaudidas de la historia. En ella vemos a un padre y un hijo por las calles de Roma, mientras buscan la bicicleta robada de la que depende su medio de subsistencia. El padre, Antonio (Lamberto Maggiorani), tendra que decidir si él también acaba por robar una bicicleta, desesperado en este retrato de la empobrecida vida de posguerra. 

Atticus Finch en 'Matar a un Ruiseñor' (1962)

Atticus Finch, interpretado por Gregory Peck, puede decirse que es uno de los referentes morales de la historia del cine. En el film se ve cómo educa desde pequeños a sus hijos Scout y Jem con valores importantes, como la necesidad de tratar a las personas de manera justa o la importancia de poner la otra mejilla. Pero estas no son solo las palabras habladas por Atticus, sino que predica con el ejemplo de su trabajo como abogado defensor, representando a un cliente muy impopular pero probablemente inocente, Tom Robinson, un hombre negro acusado de asesinato por una agresiva comunidad blanca.

Profesor Henry Jones en 'Indiana Jones y la última Cruzada' (1989)

Conocer al padre de Indy, el profesor Henry Jones (Sean Connery), en esta tercera entrega, consiguió revitalizar la saga. Connery era un padre negligente que explica a Indy que la ausencia en la niñez se debió a su intención de que su hijo sea autosuficiente. Aún así disfrutamos cada segundo en que los dos estaban juntos en pantalla, ya que la química fue perfecta e hicieron creer al público que estábamos viendo a un padre y su hijo.

Mufasa en 'El Rey León' (1994)

El verdadero Rey León, Mufasa, padre de Simba, se muestra como un padre que inspira respeto en el resto de animales y en su hijo, pero también inspira valores, como la nobleza. Esos valores son los que Simba lleva a cabo aún en la ausencia de Mufasa, que en la versión española tuvo el doblaje del gran Constantino Romero.

 

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor