Cine

Películas musicales del género infantil en España: los títulos más destacados

Verónica Mollejo

Foto: Guión Producciones Cinematográficas / Producciones Benito Perojo

Lunes 23 de marzo de 2020

3 minutos

Desde finales de los años 50, este género creció como la espuma entre el público más joven

Películas musicales género infantil en España
Verónica Mollejo

Foto: Guión Producciones Cinematográficas / Producciones Benito Perojo

Lunes 23 de marzo de 2020

3 minutos

Aunque actualmente es un género completamente en desuso, el cine musical producido y destinado al público infantil triunfó sobremanera en la década de 1960, lanzando al estrellato a jóvenes actores que se convirtieron en ídolos de masas y que mantuvieron a flote esta pequeña industria hasta principios de los 80, cuando finalmente desapareció de las carteleras.

Así, estos niños prodigio compartían protagonismo en la gran pantalla con el cine de zarzuela, las folclóricas o las películas del género flamenco, fiel reflejo de la cultura de una época que, con el paso del tiempo, ha caído en el olvido. No obstante, todavía son muchos los amantes del cine clásico que recuerdan con cariño y devoción estos títulos musicales, que llenaban de esperanza y alegría el corazón de la audiencia. Bajo esta premisa, ¿qué películas infantiles rompieron la taquilla durante tu juventud?

El pequeño ruiseñor

Como olvidar al pequeño Joselito, el primero de esos niños cantantes que irrumpieron en la industria cinematográfica para hacer historia. Su voz aguda y su cara angelical le convirtieron en 1956 en el protagonista de la conocida Trilogía del ruiseñor, que comenzó con el título que hoy nos atañe. El pequeño ruiseñor, que también triunfó en Francia, Italia e incluso Japón, cuenta la vida de un niño abandonado por su madre nada más nacer y que vive con su abuelo en un pequeño pueblo de Córdoba. Aficionado a cantar, el pequeño no pierde la esperanza de conocer algún día a su madre.

Un rayo de luz

Unos años más tarde, el público conocido a una niña rubia de ojos azules que cautivó a toda una generación. Su nombre era Josefa Flores González, más conocida como Marisol. La joven malagueña fue descubierta en 1959 por el productor José Goyanes Martínez, quien la transformó en una auténtica estrella. Tómbola, Ha llegado un ángel o Las cuatro bodas de Marisol son algunas de sus películas inolvidables, sin embargo, la pequeña se dio a conocer con tan solo 12 años en Un rayo de luz, donde demostró su increíble talento para la canción.

Canción de juventud

Considerada la 'reina de las rancheras', en su juventud Rocío Dúrcal también fue uno de los rostros más queridos de este género. A diferencia del resto, su carrera artística comenzó en el mundo de la música, participando en festivales y concursos radiofónicos. Su debut cinematográfico no llegó hasta 1962, cuando el director Luis Lucia Mingarro escribió la película Canción de juventud pensando en ella. La cinta se convirtió tras su estreno en un éxito de crítica y taquilla, catapultando la trayectoria de Dúrcal también en la gran pantalla.

Como dos gotas de agua

La carrera de las hermanas Pilar y Aurora Bayona, Pili y Mili, fue breve pero intensa. Durante apenas una década, protagonizaron varias películas y obras de teatro que les hicieron un hueco en la industria, motivando así la aparición de una tendencia que también arrasaría décadas más tarde, el 'cine de gemelas'. Uno de los títulos más populares fue Como dos gotas de agua, donde las jóvenes dan vida a dos chicas de increíble parecido que urden un plan junto a una abogada para librarse por fin de sus tutores.

Zampo y yo

Actualmente, Ana Belén es una de las artistas más reconocidas del panorama nacional, con un gran número de películas, discos y obras de teatro en su extenso currículum. Sin embargo, su carrera en el cine comenzó en 1965 como actriz infantil en el musical Zampo y yo, donde su personaje se hacía amiga de un payaso debido a la falta de atención de su padre ausente. Aunque este título permanece en la memoria de muchos espectadores, su estreno fue un verdadero fracaso y empujó a una jovencísima Ana Belén a las tablas del teatro.

Las aventuras de Enrique y Ana

Como olvidar a este dúo artístico que tantas alegrías nos dio en los años 70 y 80. Aprovechando la fama que habían obtenido con sus canciones, Enrique del Pozo y Ana Anguita también probaron suerte frente a la cámara con una película musical dirigida por Ramón Fernández. En Las aventuras de Enrique y Ana, la pareja interpretaba a dos hermanos que acuden al mismo colegio, una como alumna y otro como profesor de gimnasia. Una situación idílica que se viene abajo cuando Enrique es expulsado y Ana decide escaparse con él.

La guerra de los niños

Y finalizamos este repaso con uno de los grupos infantiles con mayor repercusión de la época: Parchís. Sus cinco miembros no solo reventaron las listas de éxitos con sus temas musicales, debido a su popularidad entre los más pequeños también protagonizaron algunas películas, entre ellas La guerra de los niños, su debut en la gran pantalla. En ella, los alumnos de un colegio, interpretados por los componentes de Parchís, luchaban contra el cierre del mismo, destinado a convertirse en unos apartamentos de lujo.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?