Música

¿Cuáles son las zarzuelas más famosas en todo el mundo?

Teresa Rey

Foto: Teatro de la Zarzuela / © Javier del Real

Sábado 8 de febrero de 2020

3 minutos

Es un género musical muy vinculado al Madrid más castizo y sus orígenes se remontan al siglo XVII

Cuáles son las zarzuelas más famosas del mundo

La zarzuela es un género musical que posee ciertas similitudes con la ópera, en el que se intercalan piezas musicales con diálogos propios de una obra de teatro. Está muy vinculada el Madrid más castizo y sus orígenes se remontan al siglo XVII. En esta época, en la capital se puso de moda el Palacio de la Zarzuela donde se daban cita los artistas del momento con los miembros de la corte. Así, de las fiestas que acontecían en este ambiente fue surgiendo este tipo de arte que se define como el género lírico español por excelencia.

Sufrió diferentes momentos de mayor y menor esplendor, dependiendo de los gobernantes de turno, y su periodo de más éxito fue la segunda mitad del siglo XIX, en la que destacan las creaciones de Mariano Pina, Joaquín Gaztambide, Francisco Asenjo Barbieri, Emilio Arrieta, Ruperto Chapí y Tomás Bretón, entre otros. Desde entonces, sus zarzuelas no han dejado de interpretarse. Estas son algunas de las más conocidas.

El barberillo de Lavapiés

Este es sin duda uno de los títulos más emblemáticos de la zarzuela. El autor de su música es Francisco Asenjo Barbieri, y el libreto es de Luis Mariano de Larra, hijo del periodista Mariano José de Larra. Se desarrolla en tres actos y se estrenó por primera vez en el Teatro de la Zarzuela (@TeatroZarzuela) en 1874.

Relata la historia de amor entre Paloma y Lamparilla, que se verá sujeta a todo tipo de vicisitudes debido a las dificultades político-conspiratorias que tendrán que afrontar previamente. El tono cómico, las aventuras de los protagonistas y el reflejo de dos mundos sociales paralelos son algunos de los elementos que definen esta obra.

La verbena de la Paloma

Si hay una zarzuela que mejor refleje una de las fiestas más importantes de la capital es esta. La verbena de la Paloma es una referencia en su totalidad a la celebración de este evento que se produce el 15 de agosto. El libreto es en esta ocasión de Ricardo de la Vega, mientras que la música proviene de Tomás Bretón. Se llevó a los escenarios por primera vez en el año 1894 en el Teatro Apolo de Madrid.

Es una zarzuela prototipo del género chico, un subgénero de formato breve, desarrollado en un solo acto, y que se diferenciaba respecto a otras composiciones de este estilo en la duración. Se divide en tres cuadros, de modo que cada uno de ellos presenta un escenario y decorados diferentes. El nombre de algunos de sus personajes constituye un auténtico referente de este tipo de creación musical. Destacan Don Hilarión, su amigo Don Sebastián, el sereno, la tía Antonia, las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero. Todos ellos característicos de periodo histórico en el que acontece.

La Revoltosa

Se estrenó en el Teatro Apolo (@nuevoapoloofic) en el año 1897. El libreto es de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y la música se debe al maestro Ruperto Chapí. Se trata de un sainete lírico y junto con La verbena de la Paloma, está considerada como una de las obras cumbre del género chico.

De nuevo en esta pieza descubriremos todo el submundo de dimes y diretes que se esconde en un típico vecindario de finales del siglo XIX. Es un retrato fiel y muy real de cómo era la vida en los barrios y en los patios de vecinos, que es donde tiene lugar la trama argumental.

La corte del Faraón

A este tipo de composición se la denomina opereta bíblica, y su libreto procede de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. El artífice del apartado musical es Vicente Lleó. Su año de estreno fue 1910, y el primer escenario que la acogió fue el Teatro Eslava de Madrid.

Esta creación es algo diferente a otras zarzuelas pues se emplean elementos no solo de este género musical, también de opereta, revista y cuplé. Se caracteriza por sus diálogos llenos de insinuaciones y referencias sexuales, canciones con letras picantes y enredos de corte al estilo del vodevil, y que tuvo mucho éxito en la primera mitad del siglo XIX. La historia se desarrolla en Egipto, durante la época de los faraones.

Doña Francisquita

La joven Francisquita es uno de los personajes populares femeninos más conocidos de este género musical. Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en el año 1923. Se la define como comedia lírica en tres actos y el libreto es de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Está basada en la obra La discreta enamorada de Félix Lope de Vega, mientras que la música pertenece al maestro Amadeo Vives.

Es un retrato de un Madrid romántico, colorido y vivo, donde se distinguen las costumbres, las modas y los personajes característicos de aquel momento. Se la ha catalogado como una ópera cómica de gran calidad. En ella, Vives consigue transmitir el alma de la ciudad con temas tan populares como La canción del ruiseñor o la romanza Por el humo se sabe.

0

No hay comentarios ¿Te animas?