Cine

Peter Sellers, el actor inglés que hizo de la comedia un arte

Carlos Losada

Foto: United Artists

Miércoles 24 de julio de 2019

2 minutos

Hace 39 años fallecía este intérprete famoso por películas como 'La pantera rosa' o 'El guateque'

Peter Sellers como el inspector Clouseau

Peter Sellers fue un genio del humor que hizo partirse de risa a millones de personas en todo el mundo. Esta afirmación, lejos de parecer exagerada, probablemente sea compartida por cualquiera que le haya visto actuar en alguna de sus comedias, donde este inglés se movía como pez en el agua.

Los años 60 y 70 fueron los que le vieron encumbrarse y conseguir fama mundial. No obstante, Sellers no era alguien de trato fácil y resultaba habitual que tuviera problemas con sus compañeros de rodaje e incluso con sus parejas. Estuvo casado cuatro veces y él mismo reconoció que no era fácil vivir a su lado.

Problemas de corazón

Peter Sellers tuvo una muerte prematura pues falleció a los 54 años el 24 de julio de 1980, hace ahora 39 años. La causa fue un infarto de miocardio. Y es que el corazón del actor nunca estuvo en perfectas condiciones. Tras sufrir repetidos ataques, le diagnosticaron una cardiopatía a los 38 años. En este sentido, su constante actividad y el consumo de drogas y sustancias con efectos psicotrópicos no ayudaron a su salud.

Legado profesional

Pero más allá de su vida personal o sus problemas con los estupefacientes, Peter Sellers influyó en muchos cómicos posteriores por su capacidad para hacer reír, ya fuera en el cine, en la televisión o incluso en la radio. Y dejó tras de sí un importante legado cinematográfico del que destacamos las siguientes películas:

  • La pantera rosa. Inolvidable película dirigida por Blake Edwards, cineasta que consiguió sacar lo mejor de Sellers, con quien colaboró en numerosas películas en las que interpretaba al Inspector Clouseau. El argumento de esta película de misterio y comedia gira en torno a una joya llamada La pantera rosa (que daría lugar a los conocidos dibujos animados). Un ladrón de guante blanco conocido como El Fantasma quiere hacerse con ella, y para evitarlo envían al inepto Inspector Clouseau que Sellers borda. Junto al comediante encontramos a David Niven en el papel de Sir Charles Lytton (y El Fantasma) y a Capucine, que interpretaba a la infiel mujer de Clouseau.
  • ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú. Esta comedia de humor negro dirigida por Stanley Kubrick alzó a Peter Sellers a los altares de la actuación, pues fue capaz de interpretar tres papeles distintos: un capitán de avión, el presidente de Estados Unidos y, sobre todo, al Dr. Strangelove, un asesor de pasado nazi. La trama se centra en un posible ataque nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética que lleva a la destrucción total del planeta y de los seres humanos.
  • El guateque. Desternillante película dirigida de nuevo por Blake Edwards en la que Sellers se mete en el papel de un actor hindú fracasado y entrañable que es invitado por error a una fiesta de alto copete. Allí su torpeza provoca que todo se convierta en un caos en el que incluso aparece un pequeño elefante pintado. Puro disparate.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?