Carlos Losada
Ocio
Todo sobre el nuevo Dakar, una carrera para pilotos experimentados
La edición de 2020 puede ver la victoria de Carlos Sainz, de Nani Roma... y hasta de Fernando Alonso
Como cada año desde 1978, los primeros días de enero vuelven a la palestra los grandes aventureros que se embarcan en el rally más duro y complicado del mundo: el Dakar (@dakar). La edición de 2020 es la cuadragésimo segunda desde que al piloto francés Thierry Sabine se le ocurriera la organización de una carrera que conjuntara la épica con los entornos más complicados para coches, motos y camiones.
Rally Dakar 2020
Por primera vez en la historia del rally se disputará en tierras asiáticas después de que durante décadas recorriera varios países africanos hasta acabar en la famosa Laguna Rosa de Dakar, y de que en los últimos años se celebrara en Sudamérica.
Asimismo, al igual que ocurriera en 2019, cuando solo se visitó un país (Perú), este año el lugar elegido ha sido Arabia Saudí y su amenazante desierto. No en vano, entre el día 5 y el 17 de enero, los participantes recorrerán las etapas que separan Yeda de Al-Qiddiya, a lo largo de 7.856 kilómetros (más de 5.000 serán cronometrados), de los que el 70% transcurrirán por las áridas tierras desérticas.
Entre los participantes de este año encontramos a tres conductores españoles en la categoría de coches, dos de ellos con una gran experiencia en esta prueba. Por un lado, Nani Roma es el único piloto de nuestro país que ha logrado la victoria tanto en motos como en coches; y por otro, Carlos Sáinz a sus 57 años tratará de volver a la senda de la victoria después de los dos rallys que ya tiene en su haber. El tercer español que participa con coche oficial es uno de los grandes campeones del mundo del motor, aunque en su caso en Fórmula 1 y en el Mundial de Resistencia. Y es que Fernando Alonso intentará seguir aumentando su sala de trofeos en una modalidad donde es un auténtico novato, aunque cuente con la experiencia de Marc Coma (5 veces campeón en la categoría de motos) como copiloto.
Los tres tratarán de arrebatar el triunfo a los grandes favoritos de la prueba: Nasser Al-Attiyah, vigente campeón y con tres victorias totales, y Stéphane Peterhansel, conocido como Monsieur Dakar por sus 13 victorias, 6 en motos y 7 en coches. En las otras tres categorías por las que se compite, motos, camiones y quads, no habrá en esta edición ningún piloto español en los equipos oficiales.
Los hitos españoles
Aunque en los primeros años de la prueba, la participación española era escasa y tenía complicado llegar a grandes logros, con el tiempo esta situación fue cambiando. Y esto ocurrió cuando Nani Roma ganó el primer rally en motos en el año 2004. Como hemos apuntado, Marc Coma llevaría al motociclismo español a lo más alto otras cinco ocasiones entre 2009 y 2015, convirtiéndose en el gran dominador de la prueba. Eso sí, ambos tuvieron ilustres predecesores que rondaron la victoria batiéndose el cobre con los mejores como Carlos Mas, primer español en subir al podio en 1990 al terminar en segunda posición, y Jordi Arcarons, segundo cuatro veces.
En cuanto a los coches, como hemos apuntado, el primero en hacerse con la victoria fue el bicampeón del mundo de rallys Carlos Sainz en el año 2010 pilotando un Volkswagen. Eso sí, el primer piloto que llegó al podio en esta categoría fue Miguel Prieto, segundo en 1999.
En la historia del Dakar también ha inscrito con letras de oro su nombre la española Laia Sanz, campeona de la categoría femenina de motos en nueve ocasiones, consiguiendo en la edición de 2015 el noveno puesto total, el mejor alcanzado por una mujer en la historia.
Un rally para veteranos
No cabe duda de que el Dakar es la prueba de rally más complicada y famosa, lo que hace que sean los pilotos más experimentados los que cuentan con mayores posibilidades de hacerse con la victoria. No en vano, si echamos un vistazo a los grandes favoritos en coches de esta edición nos encontramos los 57 años de Sainz, los 48 de Al-Attiyah y los 54 de Peterhansel. No obstante, en la categoría de motos, dado que es necesaria una mejor condición física, los ganadores suelen rondar la treintena.
Pero si hay un nombre que ha destacado en los últimos años ese ha sido el de Yoshimasa Sugawara, que participó 35 veces en la carrera hasta el año pasado, momento en que anunció que en 2020 no correría. Pero es que este japonés nacido en 1941 corrió la pasada edición con 77 años, convirtiéndose en el piloto más veterano en participar. En su palmarés hay que destacar las siete veces que pisó el podio en la categoría de camiones, su favorita después de haber probado motos y coches.
“Aparecí en el Dakar en una motocicleta por primera vez en 1983. En ese momento no entendía el reglamento. Incluso aparecí en el prólogo con un neumático de repuesto en la espalda. Mis dos primeros años fueron terribles. En ambos tuve que abandonar porque me fracturé la pierna. Comencé a competir en un camión en 1992. Para mí, la clase de camiones es la más interesante debido a todas las modificaciones que se han producido y porque la conducción es más emocionante. Mi horario para todo el año gira en torno a esta carrera”, explicaba el pasado año.