Deporte para mayores

Los 3 mejores momentos del Gran Premio de España de Fórmula 1

Carlos Losada

Sábado 11 de mayo de 2019

3 minutos

Este domingo 12 de mayo se celebra una nueva carrera en el circuito de Montmeló

Fernando Alonso (Bigstock)
Carlos Losada

Sábado 11 de mayo de 2019

3 minutos

Este domingo 12 de mayo se celebra el Gran Premio de España de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló, en Cataluña. Se trata, sin duda, de una de las citas clave en el calendario, pues comienzan las carreras en Europa y las escuderías han tenido tiempo para hacer sus primeras evoluciones, aquellas que determinarán si el coche está preparado para luchar por los objetivos que se propusieron al inicio de la temporada.

Generalmente, el GP de España no ha supuesto grandes sorpresas en los últimos años, habida cuenta de que Montmeló es el circuito donde se realizan los test de invierno y todos los equipos lo tienen muy estudiado. Sin embargo, a lo largo de la historia de la F1 ha habido grandes momentos que seguramente te gustará recordar si eres un aficionado al mundo del motor.

Gran Premio de España de 1981

Fue el último de los que se disputaron en el mítico Circuito del Jarama y el último que ganó el malogrado Gilles Villeneuve antes de su temprana muerte en un accidente. El canadiense voló con su Ferrari sobre el asfalto madrileño saliendo desde el séptimo lugar de la parrilla. Le acompañaron en el podio el francés Jacques Laffite y su Ligier, y el británico John Watson y su McLaren.

Gran Premio de España de 1986

Después de que entre 1982 y 1985 se dejara de celebrar el GP de nuestro país, la F1 volvió al nuevo trazado de Jerez –más conocido en la actualidad por ser el templo del motociclismo en España–. Y lo hizo por la puerta grande, con una lucha encarnizada entre un joven Ayrton Senna a bordo de su Lotus-Ranault y Nigel Mansell conduciendo un Williams-Honda.

La igualdad fue tal que hubo que recurrir a la foto-finish, que dio como ganador al brasileño por solo 14 milésimas… después de 72 vueltas. Les acompañó en el podio Alain Prost y su McLaren.

Gran Premio de España de 2013

La edición de ese año supuso la segunda victoria de Fernando Alonso en el GP de España después de la que consiguiera en 2006 con el Renault. Sin embargo, en aquella partía como claro favorito después de haber conseguido la pole position, mientras que en la de 2013 salía quinto con un Ferrari inferior a los Mercedes, los Red Bull e incluso los Lotus.

Alonso gestionó magistralmente sus neumáticos y logró algo que nadie había conseguido hasta el momento en el asfalto de Montmeló: alzarse con el triunfo partiendo desde la quinta plaza. Le secundaron en el podio Kimi Raikkonen (Lotus) y su compañero de equipo Felipe Massa (Ferrari).